El CEO dialogó con ttvnews en Conecta Fiction acerca de su propuesta para abrir una industria que suele buscar contenido seguro, y motivar a grandes jugadores a apostar por nuevas formas de contar y financiar historias.
*Con producción de Lucía Masci, desde Toledo, España
En una industria audiovisual en crisis, tanto en materia financiera como de modelo, los grandes jugadores buscan asegurar sus inversiones, concentrando sus apuestas de contenido en producciones «seguras», con títulos de éxito probado a la hora de conseguir y retener televidentes.
Este escenario presenta una situación difícil para nuevos creadores que no encuentran su lugar en este contexto. Y es ahí donde Flixxo propone ayudarles a encontrar la puerta de entrada.
«Nosotros siempre estamos en los mercados evangelizando en nuevas tecnologías, buscar un espacio para los creadores digitales que no tienen lugar en esta industria», comenzó en diálogo con ttvnews Adrián Garelik, CEO de Flixxo.
«Es una industria cerrada que necesita nuevas voces y narrativas. Nuestro rol es poder conversar sobre una industria que está en una crisis importante y que tendría salidas en estos lugares, y no las está explorando. Como abrirse más a la experimentación. Las plataformas producen contenido «efectivo», tiene que ser efectivo y que retenga usuarios. Está todo medido, hay un algoritmo y una medición de los hábitos de consumo, y se genera el contenido que demanda ese algoritmo», continuó.
«Pero un contenido que nos llegue, que nos toque, que sea contado con el corazón, eso es irremplazable. Flixxo propone abrir la puerta a nuevos creadores, a darles libertad, entender cómo crean las nuevas generaciones. Existe el creador 3.0, el creador digital, que crea con tres pilares fundamentales: libertad, la cuenta como la quiere contar; inmediatez, la quiere contar hoy; y comunidad, crear en conjunto, busca con quién asociarse y armar comunidad que luego es fiel y está dispuesta hasta a financiarlos. Todo eso estamos armando desde Flixxo y vemos que puede ser un cambio interesante a esta industria», explicó el CEO.
A modo de ejemplo, Garelik mencionó la película Calladita, que fue financiada en comunidad. «Casi 700 personas invirtieron casi 700.000 euros. Y eso permite que el público, la audiencia, participe del proceso, se enamore y sienta que es parte de todo. Eso aporta a la aparición de nuevos contenidos y ayuda a conectase con las audiencias», dijo.
«Este año aquí en Conecta Fiction encontramos poco, creo que cuesta dar el salto. Dicen por ahí que la blockchain es una solución en busca de un problema. Nosotros tenemos que presentar los problemas. El mercado está difícil. Yo creo que las plataformas deberían empezar a abrirse al espacio para la experimentación. Netflix, Amazon, HBO deberían tomar más riesgos, abrirse a contenidos más económicos. Ese es el objetivo de Flixxo, acercar nuevos creadores a esas plataformas», concluyó.