La segunda edición del festival realizado en Madrid cerró con resultados muy positivos, que afianzan su misión de conectar a la nueva generación de autores, con las productoras más importantes de la industria audiovisual.

El festival Adapta Book Madrid se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre, con el propósito de convertirse en el punto de encuentro entre el sector editorial, teatral y cinematográfico, para proyectar el trabajo de la nueva generación de jóvenes autores y guionistas locales, con el propósito de adaptar sus obras al mercado de la industria audiovisual.

Fueron presentadas 10 obras literarias y 6 textos dramatúrgicos de autores de Madrid, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus creaciones en reuniones one to one, donde se evaluó su posible adaptación al cine, la televisión y las plataformas.

Se llevaron a cabo alrededor de un centenar de reuniones one to one, con compañías como 11 Varas, Buendía Estudios, Capitán Araña, Diagonal TV, Eye Slice Pictures, Filmakers Monkeys, Fonte Films, La Zona, Liteo PC, Mare Films, Morena Films, Nadie es Perfecto PC, Secuoya Studios, Scenic Rights, Tu Luz y mi Calma, Warner ITVP y Woo Films/Noc Noc Cinema.

Para los autores, el festival Adapta Book Madrid se ha convertido en una plataforma espectacular para presentar sus obras y conectar con el mundo audiovisual, asunto que para las nuevas generaciones puede llegar a ser más complicado el acceso a esta industria de manera natural, por lo que iniciar conversaciones con productoras y de larga trayectoria, es una oportunidad única.

Del mismo modo, los productores y productoras asistentes, valoran favorablemente iniciativas como esta, la cual les permite conocer de primera mano a las generaciones con voces nuevas y temáticas que ellos desean empezar a contactar con la industria audiovisual.

Los organizadores de Adapta Book Madrid resaltaron los excelentes resultados de esta segunda edición, con la mirada puesta en lo que será la tercera en 2024. Joana Chilet, directora Adapta Market, declaró en la clausura que «hacer un evento como Adapta Book en este momento es muy necesario porque se están demandando contenidos y lo que hacemos es proporcionar a la industria nuevas historias basadas en literatura o en obras teatrales» dijo.

Florencia Martini, coordinadora de Adapta Book Madrid, destacó que este año ampliaron la programación añadiendo nuevas acciones y otras vinculadas al ámbito teatral, gracias a la Fundación SGAE y de nuevo al inestimable apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

«Se ha dado la posibilidad de conocer de cerca el proceso de adaptación de creadores, autores, guionistas y directores a través de sus propios testimonios e intervenciones, tanto en los talleres, como en los workshops y en los casos de estudio, donde se han compartido detalles y documentos de trabajo, algo muy valioso para quien está aventurándose en la práctica de la adaptación».

Finalmente, Germán Mori, director de Adapta Book Madrid, mostró su satisfacción al término del Festival y dijo que su propósito es mantener los acuerdos con las actuales entidades colaboradoras y sumar otros nuevos para aumentar el número de actividades, así como la posibilidad de entregar diferentes incentivos a autoras y autores participantes. «Como primicia de la próxima edición, podemos anunciar ya que vamos a incorporar las adaptaciones de cómics y videojuegos a las pantallas cinematográficas y audiovisuales».

Bitnami