Más de 350 participantes se han unido a AdaptaFest, un espacio donde convergen el sector editorial, teatral, el cómic, el cine y el audiovisual.
El Festival Adapta Book Madrid culmina su tercera edición y extrae un balance muy positivo de sus 8 días de actividades orientadas a impulsar y descubrir las múltiples vidas que puede tener una historia a través de diferentes formatos.
La tercera edición contó con más de 350 asistentes a sus diversas propuestas: cinco proyecciones en cines, cuatro películas en la ventana online en Filmin, dos talleres de creación literaria al cine y de adaptación a nuevas narrativas coordinados con CIMA, un taller de cómic y audiovisual, y las actividades Adapta Pro y Adapta Lab Guión. Por segundo año consecutivo tuvo lugar Adapta Escena, que exploró las posibles interacciones entre el teatro y el cine a partir de casos de estudio, conferencias y un laboratorio de guion.
Adapta Pro y Adapta Lab Guión despertaron gran interés en esta edición, con más de cien acreditados de industria. 25 han sido las productoras participantes, que han valorado positivamente la selección y su potencialidad para posibles adaptaciones, destacando el gran nivel en la selección de obras participantes, la relevancia del contenido de la programación y el interés y potencial de las y los participantes, comparando el nivel de organización con otros festivales internacionales.
Entre las productoras participantes se encuentran: Plano a Plano, Morena Films, Sincio de pelis, El Estudio, LAZONA, 11 varas, Carnidal Content, Squirrel Studios, Feelgood Media, Capitán Araña, Dadá Films, Roalillo Films, Accidental Films, Reafilma, Gloriamundi Producciones V Cineveritá, Somos Maravillosa, Secuoya Studios, Vértice 360, o Atresmedia Cine. También han participado 7 editoriales: Editorial Penguin R. House, Edelvives, Círculo Rojo, Tusquets, Grupo Planeta (Fund. José Manuel Lara), Deconatus, y Altamarea.
La cita cierra con alrededor de 100 reuniones mantenidas entre representantes de las 15 obras seleccionadas, mediante convocatoria pública (6 de teatro y 9 de libros) y profesionales del sector de las adaptaciones. Además, 8 guionistas participaron en las 4 jornadas de creación Adapta Lab Guion.
8 días de actividades
El festival apostó en su tercera edición por duplicar el número de días en su programación para ofrecer actividades al público general, que se ha volcado con la propuesta y ha mostrado su interés por las adaptaciones al audiovisual y por los diversos talleres brindados a la ciudadanía. Como novedad, el cómic tuvo su lugar en Adapta Book Madrid tanto en proyecciones como en talleres.
La selección de proyecciones presenciales que tuvieron lugar en los Cines Embajadores de la capital fueron un recorrido a través de cinco películas actuales con títulos que se adentran en las adaptaciones de diversas formas narrativas.
Desde la novela y la novela gráfica, hasta el cuento, la obra de teatro y el mito: El Conde, de Pablo Larraín (que contó con la participación de Carlos Heredero de Caimán Cuadernos de Cine); La casa, de Alex Montoya; Imprenteros, documental de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico; El sueño de la sultana de Isabel Herguera; y (Het smelt) El deshielo, de Veerle Baetens.
Además, el festival Adapta Book Madrid 2024 contó con pantalla online disponible a nivel nacional con cuatro títulos en colaboración con Filmin: Un amor de Isabel Coixet, Drive my car de Ryusuke Hamaguchi, Last and First Men de Jóhann Jóhannsson y Hamlet de Sean Mathias.
El III Adapta Book Madrid estuvo impulsado por Culturia y coorganizado con Adapta Market, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, y la Fundación SGAE y la colaboración de los Cines Embajadores, Filmin, Caimán Cuadernos de Cine, Escuela Universitaria de Artes TAI, CIMA Mujeres Cineastas, Biblioteca Iván de Vargas y Térrea.
Actividades profesionales: Adapta Escena y Adapta Pro
Adapta Escena, sección promovida por el Consejo Territorial de SGAE en Madrid, albergó actividades que ahondaron en las posibles interacciones entre el teatro y el cine a partir de casos de estudio, conferencias y el laboratorio de guion Adapta Lab Guion.
Así, en el Palacio Longoria, sede de SGAE Madrid, tuvieron lugar actividades con la participación de profesionales como Almudena Ramírez Pantanella, Paco Bezerra o Pablo Maqueda.
Adapta Pro, la sección del Festival Adapta Book Madrid orientada a profesionales del sector editorial, teatral y audiovisual, albergó 15 obras (libros y textos dramatúrgicos) con potencial de adaptación, seleccionadas mediante convocatoria pública, ante productoras y agentes del sector para evaluar oportunidades de negocio.
Las obras y autores seleccionados participantes en la tercera edición de Adapta Book Madrid fueron:
Pitch the book
El síndrome de la chica con suerte. Aloma Martínez. 2024. Drama, Romántica. Editorial: Grijalbo, Penguin Random House Grupo Editorial.
Los niños del muelle. Mónica Rodríguez Suárez. 2020. Acción, Aventuras, Fantástica, Histórica, Juvenil, Misterio. Editorial: Edelvives.
Christopher, el chico del metro (Christopher 1). Jesús M. Marcos. 2021. Comedia, Romántica, Young Adult. Editorial: Círculo Rojo.
Tiempo de tinta y ceniza. Lidia Herbada. 2022. Histórica, Romántica. Editorial: Penguin Random House: Ediciones B.
Brujas y nigromantes: Hermandad, Rituales y Equilibrio. Raquel Brune. 2024. Fantástica, Juvenil, Misterio, Young Adult. Editorial: Montena (Penguin Random House Grupo Editorial).
Morderás el polvo. Roberto Osa. 2017. Drama, Misterio, Thriller. Editorial: Fundación José Manuel Lara (Grupo Planeta).
Soberbia. Recaredo Veredas. 2024. Drama. Editorial: De Conatus.
No volverán tus ojos a mirarme. Marta Barrio. 2024. Drama, Histórica, Romántica. Editorial: Tusquets Editores.
La ternura. Paula Ducay. 2021. Romántica. Editorial: Altamarea.
Pitch a escena
¿Qué hacemos con Bea?. Eider Uribe y Manuel Gareno. 2024. Comedia, Drama, Juvenil, Young Adult.
La maja robada (o El museo de los cuadros vacíos). Jesús Torres. 2024. Histórica.
Faraday (El buscador). Fernando Ramírez Baeza. 2018. Thriller.
El ciclista utópico. Alberto De Casso Basterrechea. 2017. Comedia.
Aurora Trabaja. Mariana de la Mata. 2023. Drama.
El reino de Cerro Belmonte. Víctor Almazán. 2024. Comedia, Drama.
Germán Mori, director de Adapta Book Madrid, señaló: «Estamos muy satisfechos con esta tercera edición del Festival Adapta Book Madrid, en la que hemos apostado por la apertura al público general a través de proyecciones y actividades gratuitas, al tiempo que hemos continuado la senda de la profesionalización de ese punto de encuentro entre literatura, teatro, cómic y audiovisual. Adapta Book Madrid se consolida como la plataforma donde explorar las posibilidades creativas de la adaptación a diversos formatos y el diálogo entre disciplinas. Hemos posicionado al festival como ‘la cita con las buenas historias’, un escaparate para conocer títulos, referencias y tendencias, así como para promover el trabajo de autoras y autores que escriben historias con potencial de adaptación y proyección internacional».
«En esta tercera edición y durante ocho días, Madrid disfrutó de proyecciones, conferencias y talleres de la mano de reconocidas y reconocidos expertas y expertos del sector. Además, la industria nos ha transmitido que hemos creado un espacio perfecto para facilitar el intercambio profesional, fomentar el networking y las oportunidades entre profesionales. Una vez más queda de manifiesto que las historias contadas a través de diferentes formatos interesan tanto a público como a industria, y estamos ya trabajando activamente en la cuarta edición, en la que incorporaremos el feedback recibido en este 2024», concluyó Mori.