La serie documental, producida en colaboración con Buendía Estudios, se estrenará el 8 de abril.
Con una libertad de movimientos sin precedentes en la historia del sistema penitenciario español, un equipo documental de Movistar Plus+ se ha adentrado en cuatro cárceles españolas para mostrarnos una realidad por la que nadie pregunta y sobre la que todo el mundo supone. Una realidad que, hasta ahora, ha permanecido aislada del mundo.
La serie documental Muros descubre, en un acceso privilegiado, diez historias que se entrecruzan con otras muchas para conformar un retrato nunca visto de la vida en prisión.
Muros, un original Movistar Plus+ en colaboración con Buendía Estudios, consta de cuatro episodios y se estrenará el lunes 8 de abril en la plataforma.
Con esta producción, creada y dirigida por David Miralles (G.E.O.. Más allá del límite, El Xef), y con producción ejecutiva de Jorge Ortiz de Landázuri, Marijo Larrañaga, Jorge Pérez Vega y David Miralles, Movistar Plus+ continúa con su apuesta por la no ficción y contenidos que muestran historias desde otros puntos de vista.
Las cámaras de Muros entran en los centros de Madrid I Mujeres (Alcalá Meco), Teixeiro (La Coruña), Madrid V (Soto del Real) y El Acebuche (Almería) para dar la palabra a personas condenadas y en prisión desde el máximo respeto a la realidad que conlleva el proceso penal. Un relato documental único sobre la amistad, el amor, el odio, el miedo, la incomprensión, el fracaso y la soledad. Testimonios reales que nos conceden la oportunidad de conocer desde dentro el microcosmos de la prisión, un universo en el que sobrevivir sin perderse es solo la primera batalla.
Nos acercamos a una realidad que, más allá de las ideas preconcebidas, se revela como tremendamente humana. El documental construye una historia personal que consigue hacernos partícipes de una perspectiva diferente de las personas en prisión, que nos permite ver y entender los muros desde el otro lado. El seguimiento a los personajes por parte de los equipos de rodaje se ha abordado desde la observación, para construir a través de la imagen, del silencio y de la palabra un retrato veraz, primando la pureza del testimonio. Meses de grabación que han permitido acceder a las distintas capas de la vida de nuestros protagonistas, más allá de las que encierran los muros de la prisión. La cárcel se convertirá en un personaje más de Muros para invitarnos a la reflexión como sociedad, como individuos y como parte de un sistema que, a pesar de las dificultades, todavía alberga esperanza.
Sinopsis:
Cuatro episodios, cuatro meses en la vida de presos y presas de cuatro cárceles españolas. Con un acceso total, hasta ahora inédito, la serie Muros sigue las vidas de diferentes internos en las distintas etapas de cumplimiento de sus condenas. Durante cuatro meses en sus vidas se mezclan los conflictos nacidos del propio encierro con las noticias que les llegan a cuentagotas del exterior. Ahí, en el exterior, la serie accede también a las familias, los abogados, porque los tentáculos de la vida no entienden de muros.