Presidida por el alcalde de Málaga, la inauguración oficial fue el pistoletazo de salida a una nutrida programación que durará hasta el viernes.
El Balneario de los Baños del Carmen fue un año más el escenario de la inauguración de Spanish Screenings Content, actividad central de MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. El acto, pistoletazo de salida a una nutrida programación de proyecciones, presentaciones, conferencias diversas y oportunidades de conectar con otros profesionales, fue presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a quien acompañaron Mariana Pineda, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico; Camilo Vázquez, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Elisa Carbonell, la consejera delegada de ICEX España Exportaciones e Inversiones; y Juan Antonio Vigar, director del certamen malagueño.
Abrió el acto Juan Antonio Vigar, quien aprovechó su breve intervención para dar las gracias a ICEX, ICAA y el Ayuntamiento de Málaga por «hacer posible que nos reunamos aquí» y desear a los profesionales «unas jornadas productivas en las que podáis hacer negocio y conocer lo que se realiza en cada país presente en MAFIZ».
Seguidamente, Francisco de la Torre dio la bienvenida a las delegaciones de los 61 países que participarán en el evento, y declaró que este «es un momento muy importante para el cine español», destacando la relevancia del área de industria dentro del certamen.
Camilo Vázquez tomó la palabra para subrayar que el Festival es «uno de los más prestigiosos de España y de Europa» y que «contribuye a poner en valor la fortaleza del cine español» al que calificó como «una forma de ser».
Por su parte, Elisa Carbonell concluyó las intervenciones exponiendo el trabajo en favor de la internacionalización que ICEX España Exportación e Inversiones hace dentro del Festival: «la industria audiovisual tiene tanta calidad que queremos llevarla al resto del mundo». A esto añadió su apoyo a los jóvenes creadores en secciones como Málaga Short Corner, «donde nuevos talentos pueden mostrar su trabajo» y al diálogo constante con el sector y reiteró que ICEX está a su servicio.
Unos 300 invitados disfrutaron del arranque de Spanish Screenings Content antes de sumergirse en el intenso programa de la sección. En esta tercera edición se espera a 700 compradores, vendedores, distribuidores y otros profesionales de la industria audiovisual. En total, MAFIZ recibirá a casi 2.000 acreditados de 61 países que hasta el viernes participarán en las diferentes actividades que conforman el evento. La gran mayoría de países europeos estarán representados, con asistencia destacada de profesionales procedentes de Francia, Alemania e Italia. También será notable, un año más, la relevante presencia asiática en la cita con acreditados de China, Corea del Sur, Japón, Singapur y Taiwán, así como la de territorios menos habituales como Nueva Zelanda o Sudáfrica.
Spanish Screenings Content es uno de los cuatro ejes de Spanish Screenings XXL junto con Spanish Screenings On Tour, Spanish Screenings: Financing & Tech (en el Festival de San Sebastián) y Spanish Screenings 360, programa de acciones activas todo el año que, además, incluye un podcast mensual disponible en todas las plataformas, y la futura creación de una plataforma virtual de promoción y negocio.
Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española es un proyecto en el que están involucrados el Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.