Un nuevo estudio de la consultora revela la creciente popularidad de los contenidos de biblioteca entre los espectadores OTT, que colectivamente vieron 21 millones de años de video en estreaming el año pasado.

La creciente abundancia de contenidos en los servicios de streaming ha cambiado para siempre el comportamiento de los telespectadores, ya que el consumo de streaming es ahora el mayor impulsor del uso de la televisión.

Según revela un nuevo estudio de Nielsen, en 2023 los espectadores estadounidenses vieron 21 millones de años de vídeo en streaming, un increíble aumento del 21% respecto a los 17 millones de años que vieron en 2022.

Sin embargo, en comparación con 2022, las huelgas de guionistas y actores en Hollywood hicieron que el público tuviera muchos menos contenidos nuevos para disfrutar durante gran parte de 2023. Esto, combinado con un enfoque en la monetización de contenidos en todo el panorama de streaming, ayudó a inspirar nuevas estrategias de distribución de contenidos para mantener a la audiencia comprometida y leal en medio de la gama de nuevas ofertas de servicios.

Según Gracenote, a finales del año pasado el público tenía 90 servicios de streaming diferentes entre los que elegir, frente a los 51 de principios de 2020.

La profundidad de estos servicios -algo menos de un millón de títulos únicos- resultó vital en 2023, ya que los contenidos de las bibliotecas existentes se convirtieron en un instrumento fundamental a medida que los servicios racionaban cuidadosamente las existencias de originales que tenían en sus arsenales.

Si nos adentramos en las tendencias de audiencia del streaming en 2023, no hubo un beneficiario más claro de este cambio que Suits, que pasó 12 semanas en el puesto número 1 de la lista de las 10 mejores series de Nielsen en Estados Unidos gracias a su disponibilidad en Netflix y Peacock. En total, el programa, que se emitió originalmente en USA Network de 2011 a 2019, acumuló 57.700 millones de minutos de visionado en 2023, lo suficiente para arrebatarle la corona a otro favorito de la audiencia, The Office, que generó 57.100 millones de minutos de visionado en 2020 en medio de cierres inducidos por una pandemia.

A diferencia de los numerosos programas de imagen real que se vieron afectados por las huelgas de 2023, no ocurrió lo mismo con numerosas series de animación, como Bluey y Cocomelon, que cerraron el año en segundo y quinto lugar. La audiencia de Bluey, que duplicó su tiempo de visionado en 2022 hasta alcanzar los 43.900 millones de minutos, fue lo suficientemente fuerte como para superar a Cocomelon, que fue el mejor programa para niños en 2021 y 2022.

A pesar de las huelgas de guionistas y actores del año pasado, un puñado de originales llegaron al mercado, y los 10 títulos más vistos en EE.UU. acumularon más de 133.000 millones de minutos vistos. La mayor sorpresa de la lista, sin embargo, fue Ted Lasso, la serie emblemática de Apple TV+ que se llevó la corona como programa original más visto a pesar de que la plataforma tiene una huella relativa menor que las otras plataformas. A pesar del tamaño de la huella del servicio, la serie se benefició de dos dinámicas notables: la preparación de la (supuesta) última temporada y el progresivo alargamiento de cada episodio, de 30 minutos en la primera temporada a 45 minutos en la segunda y a 60 minutos en la tercera, con un final de 76 minutos.

En la categoría de películas, destacan dos entre las tendencias de streaming:

Moana, estrenada en Disney+ a finales de 2019, sigue enganchando al público, superando a todas las demás películas en 2023 con un máximo histórico de 11.600 millones de minutos de visionado tras ocupar los cuatro primeros puestos en los últimos cuatro años. Desde que Nielsen comenzó a medir el streaming, el público ha visto casi 80.000 millones de minutos de Moana, lo que equivale a ver la película completa 775 millones de veces.

Estrenada originalmente en 2021, Encanto mantuvo su atractivo entre el público también en 2023, con algo menos de 10.000 millones de minutos de visionado, tras encabezar la lista de películas en 2022, con 27.400 millones de minutos de visionado.

De cara al año que viene, la opinión del sector sugiere que, incluso después de las huelgas de Hollywood, el público seguirá viendo menos contenidos nuevos que en 2022, probablemente el punto álgido de la programación de guiones. Dada la enorme biblioteca de títulos de vídeo existentes -más de 1,1 millones en lineal y streaming- combinada con la evolución de las estrategias de distribución, el público nunca se encontrará sin nada que ver. Dicho esto, sin embargo, el streaming seguirá siendo una opción dominante en EE.UU., especialmente a medida que los eventos deportivos de alto perfil, como el reciente partido de playoffs de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los Miami Dolphins (que atrajo a 22,8 millones de espectadores en directo y el mismo día4), se conviertan en exclusivos de los servicios de streaming.

Sin embargo, en medio del entusiasmo actual por el streaming, es importante señalar que éste ya no se limita a la programación de on-demand . El auge de los distribuidores virtuales de programación de vídeo multicanal (vMVPD), los canales gratuitos de televisión en streaming con publicidad (FAST) y las aplicaciones que ofrecen acceso a la programación en directo ponen de relieve la continua difuminación entre la televisión lineal y el streaming. Por ejemplo, más del 80% de los hogares que acceden a contenidos televisivos desde una conexión a Internet vieron algún tipo de programación lineal en 2023. La conclusión es que la pantalla del televisor sigue siendo el principal dispositivo para la interacción con los medios, pero ahora es un conducto para todos los contenidos en lugar de una pantalla para la programación específica de un canal.

Bitnami