El 2023 fue un mal año para los programas guionizados en Estados Unidos, que estrenaron 24% menos contenidos que en 2022, según estudio de Ampere Analysis.
Las huelgas en Hollywood, el recorte de presupuestos y el creciente interés de las OTT por los contenidos internacionales, fueron las principales razones de la caída en los estrenos de programas guionizados y series estadounidenses en 2023, con un 24% menos de producciones estrenadas con respecto al año anterior, según reveló Ampere Analysis en un estudio.
El reporte de la firma de investigación británica destaca que solo se estrenaron 481 shows producidos en Estados Unidos, cifra inferior a los 633 programas estrenados en 2022, una disminución que pone en jaque al futuro del «Peak TV». Según Ampere, debido al tiempo que transcurre entre la aprobación de una serie y su estreno, es poco probable que la cifra aumente en 2024.
La tendencia de la oferta televisiva general se inclina más hacia las series internacionales que hacia las estadounidenses, según lo que observó Ampere Analysis en los principales servicios de streaming por suscripción de Estados Unidos.
Netflix estrenó en 2023 sólo 68 series producidas en EEUU, en comparación con 107 estrenadas en 2022, una caída que comenzó mucho antes del inicio de las huelgas en Hollywood.
Otras reducciones se produjeron en Peacock (estrenó 20 títulos menos), Hulu (11), Max (9) y Paramount+ (4). Otras plataformas como Amazon Prime Video, Apple TV+ y Disney+, mantuvieron aproximadamente el número de series que estrenaron en 2023, sólo Prime Video mantuvo las series que encargó.
Según Ampere, la posibilidad de que las temporadas truncadas de los años 23 y 24 se dupliquen con las temporadas completas de los años 24 y 25 a partir del otoño puede producir un rebote temporal en las temporadas emitidas en 2024, fenómeno que ya se observó en 2021 tras el pico de la pandemia de COVID.