Éxitos internacionales de ficción y no ficción, expansión en mercados hispanos y anglos, alianzas con players globales, nuevas productoras y talentos reclutados. TMS cierra un 2023 de puro crecimiento y se prepara para redoblar la apuesta en este 2024.

Tras un año de crecimiento exponencial, con decenas de proyectos originales en América Latina y España, y mercados anglos como EEUU y UK, que llegaron a las principales pantallas y plataformas del mundo, The Mediapro Studio continúa por el camino del éxito en este 2024, con varios proyectos ya en desarrollo y más alianzas internacionales.

«Queremos continuar creciendo y creando contenidos de calidad con especial atención a la innovación y la diversidad», resumió a ttvnews Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio, quien realizó un repaso de los grandes logros del grupo el año pasado y los proyectos que tienen en carpeta para este nuevo año.

En 2023, The Mediapro Studio (TMS) se embarcó en decenas de proyectos de ficción, resultando en series de gran éxito no solo en España sino a nivel internacional. ¿Qué balance realizaría de este año en materia de crecimiento y producción original?

El balance es muy positivo y no sólo en producciones de ficción, también de no ficción, un área muy importante para The Mediapro Studio con estrenos de programas muy destacados en el prime time de la televisión en España.

Para nosotros ha sido un año de crecimiento y expansión internacional con grandes proyectos en América Latina y nuevos proyectos en inglés, tanto en EEUU como en UK. Tenemos una posición privilegiada gracias a la experiencia – muchas de las productoras de The Mediapro Studio operan en el sector desde hace 30 años, lo que nos permite entender mejor los vaivenes del mercado-; a la calidad de nuestros contenidos, a nuestra flexibilidad en cuanto a los modelos de negocio, a tener presencia física con oficinas en los mercados más importantes y a nuestra capacidad para diversificar y abrir nuevas líneas de negocio. Todo ello nos hace fuertes para responder a los retos que hemos tenido en el 2023 y los que tenemos por delante.

Entre las producciones de 2023 en España, tenemos títulos como El otro lado, la nueva serie de Berto Romero para Movistar Plus+, presentada en el Festival de Cine de San Sebastian, muy elogiada por la crítica y candidata a cuatro Premios Feroz; la tercera y última entrega de The Head, actualmente en producción, con el reparto más internacional que hemos tenido en la franquicia, y que incluye de nuevo a John Lynch, Katharine O’Donnelly, Olivia Morris, Ben Cura y nuevas incorporaciones como Clara Galle, entre otros. La serie está distribuida a nivel mundial con partners como Hulu Japón o HBO Max en EEUU, América Latina y España. En el último trimestre del año hemos estrenado Romancero, la serie para Prime Video presentada en el Festival de Sitges, y estrenada mundialmente en noviembre, un thriller sobrenatural creado por Tomás Peña, muy novedoso en narrativa y puesta en escena, con un reparto que reúne a Alba Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Guillermo Toledo y la actriz argentina Julieta Cardinali; la segunda temporada de Ser o no ser en RTVE PLAY; la serie Itxaso, rodada en el País Vasco y estrenada en el servicio OTT de ETB y en Netflix. Además, hemos rodado Mano de hierro para Netflix, una de las producciones más ambiciosas del Studio que veremos en 2024, filmada en exteriores del puerto de Barcelona y protagonizada por un elenco de grandes figuras como Eduard Fernández, Chino Darín, Natalia de Molina, Jaime Lorente o Sergi López.

Hemos producido tres películas que llegarán a las salas en 2024: El 47, la nueva película de Marcel Barrena, protagonizada por Eduard Fernández, rodada en Barcelona e inspirada en una historia real que cambió la fisonomía de la ciudad en la década de los 70, Hard Truths, la nueva película del realizador británico Mike Leigh, rodada en Londres y una tercera que anunciaremos muy pronto.

En América Latina, el año ha sido muy positivo en ficción con el estreno en Prime Video de la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido, serie de Daniel Burman que ha sido destacada entre las mejores del año por medios tan relevantes como The New York Times y The Hollywood Reporter. Burman está en este momento embarcado en un nuevo proyecto también para Prime Video, la serie Cometierra, basada en la novela de Dolores Reyes, actualmente en rodaje. Además, tenemos nuevas series pendientes de estreno en 2024: Consuelo, en coproducción con VIX; acabamos de anunciar el estreno de una nueva entrega de la serie musical Siempre fui yo para Disney+, y también regresará pronto la segunda temporada de Primate, comedia que producimos en Colombia para Prime Video, creada por el actor Christian Tappan.

Hablando de producción, una de las grandes tendencias de 2023 (continuando desde años anteriores) ha sido la coproducción internacional como forma de amortizar costos y desarrollar proyectos de mayor envergadura. ¿Qué rol cumple la coproducción en la estrategia de TMS? ¿Qué mercados internacionales presentan mayores oportunidades en este sentido?

En The Mediapro Studio llevamos años apostando por la coproducción. Aunque todo está en continua revisión y no hay un modelo definido, vemos más oportunidades para la coproducción que nunca. En nuestro caso, nos sentimos cómodos en las mesas de negociación con socios con pantalla, socios creativos, financieros o de servicios, a nivel internacional y local. Los proyectos locales son muy importantes para conseguir más flexibilidad en los modelos de negocio. En este sentido, tener presencia en tantos países donde podamos desplegar una ambiciosa estrategia local nos ayuda a navegar en escenarios como el actual. Respecto a qué mercados internacionales pueden presentar mejores oportunidades, creo que es un modelo que impera en todos los territorios porque es bueno para productores y operadores.

Destacaría las tres temporadas de The Head; Hard Truths, de la que somos coproductores en UK junto a The Thin Man, la compañía de Mike Leigh; y tres nuevas series en marcha en 2024: Cordura, El Mal y un gran título con BBC Studios: la adaptación de los libros de Los Cinco, también en UK.

Otra de las grandes tendencias, no solo de 2023 pero ya desde algunos años, es la proliferación de las plataformas OTT, y TMS ha desarrollado producciones para algunas de las más importantes como ViX, Prime Video, Liosngate+, entre otras. ¿Qué oportunidades presentan las plataformas en el nuevo ecosistema de medios? ¿Qué producciones destacaría de las realizadas este año?

Los streamers han cambiado para siempre el ecosistema audiovisual. En EEUU, las horas de consumo de contenido por streaming ya superan a la TV en abierto, de pago o por cable. También han sido años de inversión masiva y de un enorme impulso creativo. Sin embargo, en el último año y medio, el mercado ha dado un giro importante y estamos viviendo un reajuste que todavía está en proceso. Hay un mayor control de gasto y buscan un retorno de inversión por medio de modelos de suscripción con publicidad y de la incorporación de contenidos como los eventos deportivos en directo y de no ficción.

Las plataformas de streaming han tomado la decisión de abrirse a modelos diferentes al Original, optando por modelos más flexibles para los derechos internacionales de los contenidos lo que, con nuestra experiencia, nos favorece mucho.

En cuanto a las producciones que hemos realizado este año para OTT, contamos con títulos como Iosi, el espía arrepentido (Prime Video), Romancero (Prime Video), las segundas temporadas de Primate (Prime Video), Siempre fui yo (Disney+), y Cecilia (Paramount+) o, entre otras, series como Las Pelotaris 1926 (VIX), Upa Next (Atresplayer) y El otro lado (Movistar Plus+). Respecto a las series listas para estrenar en 2024, contamos con Mano de hierro (Netflix) y Consuelo (VIX), y en cuanto a nuevas series en producción y preproducción, en este momento estamos rodando la tercera entrega de The Head (Hulu Japan), tenemos en posproducción Cometierra (Prime Video) y acabamos de anunciar Celeste (Movistar Plus+).

Este año, TMS ha anunciado varios acuerdos con creativos de alto nivel, más recientemente fichando a Clara Roquet o Coral Cruz, por nombrar algunas. ¿Qué puede decirnos acerca de esta estrategia?

El talento creativo es fundamental para nosotros. Clara y Coral, con quienes ya habíamos tenido la oportunidad de colaborar con anterioridad en distintos proyectos, se han unido al Studio para trabajar con nosotros como ya lo hacen Ran Tellem, Fernando González Molina, Diego San José, Iván Escobar, Marc Cistaré, Daniel Burman o Marc Vigil. Además, tenemos acuerdos estables con creadores como Fernando León de Aranoa, director de El buen patrón.

La apuesta sigue creciendo con la reciente incorporación de Cimarrón, que complementa el posicionamiento actual del Studio en América Latina. Aporta capacidad de producción de alta calidad y nuevo talento creativo con el objetivo de impulsar proyectos y producciones destinadas al mercado internacional, no sólo en territorios de habla hispana, sino a nivel mundial. Cimarrón ha conseguido grandes logros en América Latina, tanto en producciones propias, como en servicios de producción. En este caso con contribuciones en títulos como la serie Iosi, el espía arrepentido o la película La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona que representa a España en los próximos premios Oscar®.

También estamos muy pendientes de los nuevos creadores a quienes podemos brindar un acceso a la industria a través de dos planes de formación y profesionalización: el Master de Guion y The Mediapro Studio Labs. El Máster de Guion va por su quinta edición en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y este año hemos comenzado la primera edición en Barcelona con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Por su parte, The Mediapro Studio Labs es una incubadora de talento joven donde implicamos a nuestros guionistas, showrunners y productores ejecutivos. Hemos realizado dos ediciones y en este momento desarrollamos los ocho proyectos ganadores de la segunda edición. Un ejemplo del talento de Labs es, por ejemplo, Tomás Peña, cuya serie Romancero surge precisamente en la primera edición de esta cita.

En la última edición de Mipcom, TMS anunció un acuerdo con la turca Madd para el desarrollo de la adaptación en español de El secreto de Feriha. ¿Qué puede adelantarnos acerca de este proyecto?

Feriha será la primera ficción que nace de la joint venture. El proyecto está ahora mismo en desarrollo, pero de momento no podemos avanzar más detalles.

Hablando de mercados, ¿qué contenidos estará presentando TMS en los primeros eventos de enero? ¿Qué expectativas tienen para ellos?

Estaremos presentes en Content Américas con una amplia representación de nuestros principales títulos, que incluyen novedades como Celeste, Los Cinco, El Mal, nuevo thriller creado por Lluís Alcarazo que se presentará en el apartado Copro-Pitch, o Cordura, adaptación del best seller de Javier Castillo El día que se perdió la cordura.

Además, The Mediapro Studio Distribution también llevará nuestras principales franquicias y series como The Head, The Paradise, Express, Las Pelotaris 1926, Primate, películas de acción como Hunting Ava Bravo y Give Me Your Eyes, la serie Cromosoma 21, producida por Wild Sheep Content; y formatos de no ficción como El Conquistador, El musical de tu vida, Finger$ Keeper$ o 400, entre otros.

El equipo de Distribución está activamente licenciando de forma muy estratégica. Además de los streamers, son muy importantes los canales en abierto y de pago. Lo cierto es que las fronteras entre los diferentes tipos de clientes cada vez se están diluyendo más y esto hace cada vez más sofisticado nuestro trabajo en esta área.

¿Qué proyectos originales tienen en planilla para 2024? ¿Alguna novedad que pueda adelantar? 

Celeste, la serie de Diego San José para Movistar Plus+, que se rodará próximamente, y Los Cinco, la adaptación de las populares novelas de Enyd Blyton con BBC Studios. Además, Mano de hierro, que llegará próximamente en Netflix a nivel mundial; la tercera entrega de The Head, que se estrenará a nivel mundial en los más de 90 territorios donde ya se ve esta franquicia, incluyendo Hulu Japón y HBO Max; la segunda entrega de Primate que llegará pronto a Prime Video; Cometierra también para Prime Video, actualmente en postproducción, y coproducciones como Consuelo (ViX) y El Mal, además de nuevos títulos que esperamos anunciar en los próximos meses.

¿Cuáles son los principales objetivos del grupo para este nuevo año?

Continuar con nuestro crecimiento y expansión internacional, producir más cine tanto para salas como para plataformas, adquirir IPs literarias, y afianzar la producción de contenido en inglés, donde ya tenemos una larga experiencia tanto en cine como en series (las películas de Woody Allen Vicky, Cristina Barcelona, Medianoche en Manhattan, Conocerás al hombre de tus sueños y Rifkin Festival, las películas Un día perfecto de Fernando León de Aranoa y Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet, y las series The Head, así como los dos títulos sobre el papado de Paolo Sorrentino The Young Pope y The New Pope).

Además, seguiremos impulsando los contenidos de no ficción, gran entretenimiento, concursos, docuseries como Matar al presidente, estrenada en diciembre en Movistar Plus+, o de contenido deportivo, un género en el que también hemos sido pioneros con títulos como Six Dreams, ganadora de dos Premios Emmy; Manchester All or Nothing, Fernando o Moto GP: Unlimited.

Queremos continuar creciendo y creando contenidos de calidad con especial atención a la innovación y la diversidad.

La Innovación es una asignatura presente en todas nuestras áreas: negocio, editorial y tecnológico. Y la promoción y protección de la Diversidad es un tema urgente e importante, no solo en nuestro entorno laboral, sino también en la creación y desarrollo de contenido. Tenemos la enorme responsabilidad de producir contenido que va a llegar a millones de espectadores en todo el mundo y prestamos mucha atención a las historias que elegimos contar, pensamos mucho en quién las escribe, dirige, interpreta o produce.

Bitnami