La productora argentina, de brillante recorrido en la industria, parece estar apagando sus luces, si bien asegura que mantendrá la marca activa.
Pol-ka Producciones no tiene producciones ni en curso ni planeadas para 2024-2025, pero no cerrará sus puertas, aseguran desde la compañía argentina.
En una primera versión de esta nota, citando fuentes cercanas a la productora, ttvnews había comunicado que el cierre de Pol-ka era un hecho, algo que la empresa, mediante un vocero oficial, negó vehemente.
Lo que no hay duda es que sin ningún proyecto en marcha ni en carpeta para este año, Pol-ka, hoy casi propiedad completa de Grupo Clarín, está en una crisis que, de no revertirse, solo puede conducir a un final.
Las causas para esta crisis son variadas, dado que la productora argentina venía atravesando una situación muy difícil desde hace años, producto de la situación económica en Argentina, los efectos de la pandemia y los bajos ratings de Canal 13. El golpe de 2020 fue quizás el más duro, forzando una serie de despedidos que bajó la nómina a tan solo 100 empleados, unas cinco veces menos que en 2019.
Fundada en 1994 por Adrián Suar y Fernando Blanco, Pol-ka marcó historia en la TV argentina y regional. Sus títulos han sido sinónimo de calidad desde el comienzo, con Poliladron: una historia de amor, protagonizada por el propio Suar, y las inolvidables Gasoleros y Campeones de la vida, hasta las más recientes Mi hermano es un clon y Argentina, tierra de amor y venganza, pasando por títulos como Mujeres asesinas, Verdad/consecuencia, Sin código y Para vestir santos, por nombrar solamente unos pocos.
Además de telenovelas, miniseries y unitarios, Pol-ka produjo películas como El hijo de la novia y Un novio para mi mujer, entre muchas otras,
«Cuando los libros estudien la televisión argentina, recordarán a Pol-ka como la productora en la que todos los actores y actrices querían trabajar, a pesar del altísimo nivel de exigencia (entre todas las del país, es la que arranca más temprano las grabaciones)», escribía el periodista Joaquín Sánchez Mariño para Infobae, como motivo de los 25 años de la productora, en 2019. «La recordarán como la que cambió decorados por locaciones, armas de juguete por armas de verdad, la que entendió que un director de prestigio no es un privilegio exclusivo del cine. La que puso a cantar a Vicentico, Cacho Castaña, Javier Calamaro, Alejandro Lerner, Abel Pintos y tantos otros para sus ficciones».
«La recordarán como lo que es, si es que algún día deja de ser: un lugar donde la realidad pasa a presentar credenciales y se lleva a cuestas un disfraz de ficción».