La consultora presentó su nuevo informe, el cual indica un crecimiento del video en línea en la región el año entrante, pero con modificaciones del modelo actual, como el auge del AVOD y la inversión en el deporte.

A pocas semanas del comienzo de un nuevo año, el equipo de analistas de Omdia presentó su nuevo informe «2024 Trends to Watch: TV & Online Video in Europe«, presentando las principales tendencias que moldearán a la industria audiovisual en 2024.

Como contexto, el informe explica que desde 2019, los mercados de TV paga y video online en Europa han experimentado fortunas diferentes, con altibajos en los números de suscriptores, sobre todo pérdidas en lo que refiere a la TV lineal y ganancias en el mundo del streaming.

Desde el 2020 y la pandemia del coronavirus, se registró un aumento aún mayor en la adopción del video en línea, con las suscripciones en Europa Occidental en camino a alcanzar 300 millones para 2024, según indica el informe.

Tanto las suscripciones a televisión de pago como a las de vídeo en línea seguirán esta dirección en 2024. Más allá de eso, los ojos de la industria estarán atentos a qué tan alto puede llegar de manera realista el video en línea y qué tan bien seguirá manteniéndose la TV paga.

Fuerza en números

Las tendencias clave a tener en cuenta incluyen el aumento de las suscripciones mayoristas que lideran el crecimiento de los vídeos en línea. Las suscripciones empaquetadas se convertirán en el motor del crecimiento del vídeo en línea en Europa, ya que los consumidores valoran la comodidad que pueden ofrecer las ifertas empaquetados.

Europa también está alcanzando un pico de saturación de streaming por suscripción. El AVOD será un motor clave de crecimiento en el mercado SVOD. Todos los servicios principales lanzarán sus propios niveles híbridos en 2024, impulsando la captación de clientes y generando flujos de ingresos mayores y más diversos.

Por su parte, el interés por los derechos deportivos sigue siendo alto para muchas plataformas SVOD, pero lograr la rentabilidad tendrá prioridad en 2024. Tanto DAZN como Amazon buscan priorizar los ingresos de manera rentable para adquirir más contenido deportivo, con DAZN aumentando sus precios y Amazon avanzando hacia AVOD.

Superpoblación del mercado

En 2022 se produjo la primera pérdida trimestral de suscriptores de Netflix en más de una década, lo que provocó una reevaluación del potencial a largo plazo del streaming por parte de la industria en general.

En este escenario, streamers como Lionsgate+, Viaplay o Salto cerraron o abandonaron varios mercados en Europa. Dado que muchos países aún atraviesan una crisis de costo de vida, 2024 puede traer más cierres de servicios a medida que los consumidores consideren más cuidadosamente sus opciones de entretenimiento en streaming.

Puede haber oportunidades útiles para la agrupación y agregación de servicios, pero los consumidores no tienen dinero ni tiempo ilimitados para gastar en servicios de vídeo, incluso si el mercado continúa exigiéndolos.

El informe completo puede encontrarse aquí.

Bitnami