Un nuevo informe de Euroconsult indica que la demanda de capacidad satelital aumentará de 3,6 Tbps en 2022 a 51 Tbps en 2032, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 31%.

Euroconsult pronostica que el panorama de las comunicaciones por satélite está preparado para una década transformadora de crecimiento, ya que se prevé que la demanda de capacidad satelital aumente de 3,6 Tbps (TeraBytes por segundo) en 2022 a 51 Tbps en 2032, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 31%, y se espera que todos los segmentos de datos observen un crecimiento exponencial en los próximos 10 años.

El informe de inteligencia de mercado de Euroconsult sobre el mercado de vídeo y conectividad por satélite revela tres perspectivas de crecimiento importantes para la industria de las comunicaciones por satélite: acceso universal a banda ancha, movilidad (incluida la movilidad aero, marítima y terrestre) y aplicaciones de defensa y seguridad.

Además, se espera que los ingresos por servicios Satcom se recuperen a partir de 2023, tras varios años de crecimiento negativo, y se prevé que los ingresos aumenten de 108.000 millones de dólares en 2023 a 123.000 millones de dólares en 2032, por un total estimado de 1.150 billones de dólares en ingresos acumulados durante la próxima década.

Además, la oferta mundial de capacidad satelital está al borde de un aumento dramático, con un aumento del 62% solo en 2022, alcanzando los 15 Tbps, impulsado principalmente por Starlink. Se prevé que alcance casi 200 Tbps para 2028.

«La industria de las comunicaciones por satélite se encuentra en una fase dinámica tras importantes inversiones en infraestructura satelital, lo que presenta nuevas oportunidades y una mayor competencia», afirmó Dimitri Buchs, consultor gerente de Euroconsult. «La próxima ola de nueva infraestructura satelital presagiará una era transformadora para los operadores de satélites, lo que requerirá estrategias para recuperar las inversiones. Esto implica centrarse en la integración vertical para optimizar los costos y la escala, junto con servicios de valor agregado que mejoren la proximidad a los clientes y usuarios finales, junto con un impulso concertado hacia segmentos de mercado emergentes y de alto crecimiento».

Bitnami