Guillermo Pino, Smilehood Media: «El canal de Plim Plim va a tener contenido exclusivo»

El presidente de Smilehood Media, detalla a ttvnews el lanzamiento del canal de cable El canal del Payaso Plim Plim -la exitosa propiedad preschool-, distribuido por Frida Media, a partir del 11 de septiembre en toda América Latina.

Plim Plim, una de las propiedades preschool más reconocidas de América Latina, a partir de este lunes 11 de septiembre tiene su propio canal de TV paga, disponible 24/7 en HD para toda la región.

En diálogo con ttvnews, Guillermo Pino, presidente de Smilehood Media; comparte detalles acerca de la creación de El canal del payaso Plim Plim, distribuido por Frida Media en toda Latinoamérica.

¿Cómo surge esta iniciativa de lanzar un canal de Plim Plim?

Hace un año hicimos una investigación de mercado muy grande en varios países de América Latina y empezamos a detectar que muchos padres y madres nos decían que Plim Plim era seguir, bueno, pero que había una atención también con respecto al uso de los celulares o tablets, donde los chicos se iban a otros contenidos, o a veces se rompían los dispositivos.

¿Cuál es el target de Plim Plim?

Plim Plim va para los chicos que comienzan a ver pantallas, esto es entre 1 y 6 años. El foco para nosotros está entre los 2 y 4 años.

En sentido, existe una problemática real de las infancias y el uso adecuado o no de los dispositivos y de la seguridad en el visionado de los contenidos online…

Exactamente. Atendiendo esa situación surgió la posibilidad de crear un canal de TV donde no hay contenidos agresivos, es un ambiente controlado. Tomamos la decisión de armar le canal y empezamos algunos meses en señal de prueba. Tenemos acuerdos con algunos operadores que ya tomaron la señal y están trabajando con nosotros. Ahora estamos haciendo el lanzamiento formal el 11 de septiembre.

¿Qué desafío implica la creación de un canal 24/7 de Plim Plim?

Implica en primer lugar una gran responsabilidad porque vamos a entrar a millones de casas, y es una gran responsabilidad del cuidado y variedad del contenido, lo estipulamos en una programación con diferentes horarios y de visión del contenido. También la exigencia en cuanto a nivel productivo que necesitamos estar asistiendo al canal permanentemente dándole novedades. El canal va a tener contenido exclusivo. Tenemos la ventaja que venimos con una propuesta de publicación de video en YouTube muy fuerte, por lo que el canal va a tener una renovación de contenido permanente.

Casi todo lo que corresponde al diseño del canal lo hicimos in house, todo el desarrollo conceptual. El canal busca profundizar los valores de Plim Plim, los hábitos positivos, y los valores humanos, y después lo que nos va a permitir el canal es que vamos a poder interactuar más con la audiencia. Va a ser un canal interactivo.

¿Con qué socios están trabajando a la fecha en la región?

Ya estamos trabajando con señales en Argentina, Colombia y Perú que ya lo tomaron y que en este periodo de prelanzamiento ya cerramos acuerdo. Y tenemos una política flexible porque nuestra ambición es llegar a todos los cables de Latinoamérica. Sabemos que la industria del cable está pasando por un momento difícil, entonces vamos a articular todos nuestros medios posibles para tratar de ser los más flexibles. Estamos trabajando con Frida Media en la distribución y ya están articulando los acuerdos. A la fecha tenemos con Gigared (Argentina), TCC y Nuevo Siglo (Uruguay), Tigo (Paraguay), Mundo (Chile), Best Cable, Mi Fibra, Noth Telecom y Redes Multimedia (Perú), Megavisión (Ecuador), Kula y Soluciones Modernas y Redes TV (Colombia) y Digital TV (Bolivia)

La franquicia tiene una fuerte presencia en redes sociales. ¿Cuál es la actualidad en este sentido?

Ahora estamos en español, portugués, inglés, ruso y ahora en italiano e indones. Llegamos ya a 2 millones de seguidores de suscriptores en Tik Tok. Los canales de YouTube, por ejemplo, en español, estamos en alrededor de 20 millones de vistas diarias. Estamos alimentando el contenido de los canales en YouTube.

¿Cómo está la distribución tradicional de contenido?

Estamos cerrando muchos acuerdos de contenido en canales de TV abierta. Cada vez los canales nos demandan más contenido. También estamos desarrollando un plan bastante ambicioso de licencias. Por ejemplo, hace poco cerramos un acuerdo con Random House y publicamos cuatro libros que van a tener distribución en toda Latinoamérica.

¿Qué sucede con el contenido para plataformas de streaming?

Estuvimos en su momento en Netflix. Hoy no estamos más por una decisión nuestra. Sentimos que somos una de las propiedades más importantes de Latinoamérica en nuestro target, y queremos ir por ese camino.

¿Cómo ha evolucionado Plim Plim desde su lanzamiento en 2011 a la fecha?

El mundo ha cambiado mucho. Hemos buscado renovarnos, ir incorporando temáticas y nuevas culturas. Tratamos de agiorarnos sin perder la personalidad del contenido. Hemos crecido un montón en este tiempo, y creo que es producto de que nos gusta mucho lo que hacemos; Plim Plim es una propuesta honesta. Ahora estamos explorando la Inteligencia Artificial, aunque todavía lo que hemos visto es muy experimental, pero sentimos que hay un desafío ahí.

¿Qué sucede con la línea de productos de consumo?

Estamos trabajando. Cerramos acuerdos de cotillón, pero estamos apostando al año que viene para hacer un desarrollo fuerte de los productos de consumo. Es un mercado muy competitivo. Ahora estamos reforzando el canal de YouTube en inglés. El de portugués también está funcionando muy bien. Tratamos de seguir manteniendo las cosas que van sobre rieles y después desarrollar los otros ámbitos de la empresa.

¿Cómo observa la industria internacional en este nicho?

Lo que más me llama la atención es el dinamismo de la industria. En los últimos años ha evolucionado muy rápidamente, además de las grandes crisis de las majors. Todos los cambios que hay en el mercado están siendo incluso muy drásticos. La poca certeza de todos los que estamos en el mercado que no sabemos hacia dónde va esto. Sí, estamos seguros de que el contenido se va a consumir.

Por ejemplo, la irrupción ahora de Mercado Libre con su plataforma de streaming. Tienen 130 millones de usuarios en Latinoamérica con contenido gratis. Con Mercado Libre ya cerramos un acuerdo, así que Plim Plim está en la nueva plataforma. Entonces se abre una instancia nueva. Y estamos con el lanzamiento del canal. Y si bien el cable vive un momento complejo, también está muy instalado en la región. Creemos que la torta se va a dividir entre más jugadores, pero que va a haber espacio para todos.

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