El presidente de Telefilms el momento que vive el Grupo a nivel internacional, adquiriendo los derechos de cintas como Anatomy of a Fall y The Pot-au-Feu, además producir proyectos originales como Sin querer queriendo, la biopic de Roberto Gómez Bolaños, entre otros.
Como es ya tradición, el Grupo Telefilms realizó en el marco de los LA Screenings Independents 2023, su clásico screening donde presentó un impactante line-up de películas independientes de altísima calidad y, como suele referir y destacar su CEO, Tomás Darcyl, altamente comerciales.
Entre estos títulos, además, figura la multipremiada Everything Everywhere All At Once, la cinta que obtuvo siete premios Oscar, entre los que figura el de Mejor Película.
Además, Telefilms sumó a su catálogo -en exclusiva para Latinoamérica- a la película ganadora de la Palma de Oro 2023 del Festival Internacional de Cannes, Anatomy of a Fall, y también de The Pot-au-Feu, la ganadora en la categoría de Mejor Director (Trần Anh Hùng).
En diálogo con ttvnews, Tomás Darcyl, comentó acerca de estos títulos, de las producciones originales que se encuentra desarrollando en América Latina, entre las que figura Sin querer queriendo, la bioserie del mexicano Roberto Gómez Bolaños, producida por THR3 Media Group y HBO Max.
“Tenemos un line-up de películas muy grandes; películas de acción y de terror muy exitosas, películas de Oscars, dos dominadas a Mejor Película, una de las cuales ganó siete premios, y fue la más premiada de los últimos quince años”, celebró el ejecutivo.
“Everything Everywhere All At Once es una película muy moderna, de mucha tendencia, como por ejemplo el multiverso, pero también una película que destaca la relación de madre e hija, porque el tema afectivo es una característica muy importante para las películas. Después se las puede adornar con un montón de recursos, pero el tema sentimental es clave”, subrayó
¿Cómo se encuentra el negocio del cine para Telefilms?
Yo creo que los majors se han olvidado de que hay productos que el público necesita ver en los cines. Y esto que tenemos es cine de acción, cine popular y comercial, pero para todos los públicos, incluyendo familiares. En Telefilms tenemos un producto del cual estamos muy orgullosos.
Tenemos películas exitosas y muy recientes como Orphan, que hizo más de 2 millones 200 mil espectadores en Brasil o dos millones 300 mil en México, así como películas que van a tener mucho éxito, como Talk to Me, la nueva película de terror que se estrena ahora en julio, o como Ferrari, con Adam Driver y Penélope Cruz, que va a tener su Avant premier el 31 de agosto en el Festival Internacional de Venecia.
¿Cómo fue la participación de Telefilms este año en el Marché du Film en Cannes?
Cuando terminó la pandemia decían que los productores de cine independiente no iban a poder producir películas grandes, pero de repente se nos vino el Cannes más importante de la historia con películas muy grandes. Y en el caso de Telefilms tomamos todas las películas grandes. Y cuando uno suma lo que invertimos por año -a nivel independiente, fuera de EEUU-, estamos entre los tres mayores compradores a nivel mundial.
Y en este contexto, ¿cómo se encuentra el negocio del cine a nivel general?
El cine es un tema muy complejo. En lo que va del 2023 mejoró con relación al 2022, pero hay mucha concentración en las películas de majors. En las independientes hay éxitos como es el caso de Orphan, pero la gente está yendo al cine a ver eventos. Lo que sí se está viendo muchísimo son las plataformas. Hay mucha gente que se acostumbró a ver películas en su casa… Entonces, las películas que por más que no funcionen tan bien en cine, funcionan maravillosamente en las plataformas, porque el producto es muy bueno.
Por otro lado, Telefilms continúa creciendo, invirtiendo en producción original en América Latina, como es el caso de la ya anunciada bioserie de Roberto Gómez Bolaños para HBO Max…
Para nosotros es un honor y una responsabilidad muy grande el poder estar produciendo la bioserie del escritor y creador latino más importante de la historia. Estamos hablando de un universo de 104 personajes… Es el único IP que es tan grande en Brasil como en el resto de Latinoamérica y Estados Unidos. No hay latino que no lo conozca. En este caso estamos produciendo nosotros directamente, y por supuesto, que hacerlo de la mano de Warner Media, es un sueño.
Y estamos desarrollando otros proyectos además como la animación en 3D de El Chavo, la animación en 2D de El Chapulín Colorado o la serie de live action de Don Ramón. Además, tenemos proyectos en Argentina y en Brasil, donde tenemos una alianza con Galeria y estamos con proyectos muy fuertes.