La TV tradicional en España vio descender sus números tanto en horas de consumo como en inversión publicitaria. Atresmedia y Mediaset continúan su liderazgo a pesar de importantes multas, mientras que TVE vive tiempos de incertidumbre. A continuación, las 10 conclusiones principales del nuevo informe de Barlovento Comunicación.
En un año en que la revolución digital alcanzó nuevos níveles a nivel mundial, no es de sorprender que la TV tradicional se vea cada vez más perdida en medio de nuevos servicios y plataformas que atraen a cada vez más usuarios.
Y España no fue la excepción, siendo que su industria televisiva sufrió importantes bajas tanto a nivel de horas de consumo como de inversión publicitaria, alcanzando niveles registrados en 2007 y 2015, respectivamente.
Así lo indica el más reciente informe de Barlovento Comunicación, que desglosa en 10 puntos claves lo que fue la nueva realidad del mercado televisivo español para 2019, el cual se divide hoy en día entre consumo tradicional y online.
En este escenario, Mediaset y Atresmedia lograron mantener su liderazgo, haciéndose de más del 80% de la torta publicitaria para la TV tradicional; ingresos que sufrieron un golpe importante a causa de una multa otorgada por la CNMC.
Por su parte, las plataformas de streaming luchan por estar a la cabeza del nuevo mapa de entretenimiento, donde cada internauta español vio un promedio de 40 minutos de contenido online al día.
A continuación, las 10 conclusiones de Barlovento Comunicación sobre la industria de la TV en España en 2019:
1. La economía televisiva perderá más de 100 millones de inversión publicitaria en 2019 respecto del año anterior, situándose al mismo nivel de facturación que 2015: +/- 2.000 millones de euros de ingresos.
2. El consumo televisivo desciende 13 minutos respecto del año pasado y registra 222 minutos por espectador y día, similar al registrado en 2007, teniendo en cuenta la medición de siempre, más los conceptos de invitados y diferido.
3. La comisión nacional del mercado de la competencia (CNMC), protagonista audiovisual del año al multar con 77,1 millones de euros a Mediaset y Atresmedia.
4. Mediaset y Atresmedia conservan su hegemonía en los ingresos publicitarios al obtener el 85% del total de la publicidad emitida en la televisión convencional.
5. Telecinco, cadena más vista del año por octavo ejercicio consecutivo.
6. La televisión pública nacional, TVE, completa un año convulso ante los interrogantes futuros: La 1 registra su mínimo histórico anual y continúa su interinidad organizativa.
7. La televisión de pago alcanza los 6,8 millones de hogares y 18 millones de potenciales espectadores.
8. Crece la competencia en las compañías de streaming. En la disputa del nuevo “maná” económico del la industria audiovisual en la era digital.
9. Cada internauta dedica una media de 40 minutos para ver contenido audiovisual en la red y visiona 11 videos por persona y día.
10. La nueva realidad del consumo híbrido: off line y on line.
El informe completo puede verse aquí.