Estas cifras han permitido a Mediaset España liderar por decimonoveno año consecutivo la inversión publicitaria en televisión

El Consejo de Administración de Mediaset España ha aprobado las cuentas anuales de la compañía correspondientes a 2022, que arrojan un beneficio neto de 178,3M€ (USD 188,8 millones), cifra que representa un margen sobre ingresos netos del 20,6% y un beneficio por acción de 0,57€.

En un contexto aún afectado por las consecuencias macroeconómicas de la guerra de Rusia con Ucrania, la persistencia de una inflación elevada y una subida de tipos de interés muy pronunciada, la facturación neta de Mediaset España se ha situado durante el pasado ejercicio en 865,3M€, tras obtener 799,4M€ de ingresos brutos de publicidad. De ellos, 759,2M€ se corresponden a la gestión de sus propios medios, cifra que pone en valor la capacidad de la compañía a la hora de rentabilizar su audiencia y su liderazgo en público objetivo, y 40,2M€ a la facturación de medios ajenos, dando como resultado 762,2M€ de ingresos netos de publicidad.

Estas cifras han permitido a Mediaset España liderar por decimonoveno año consecutivo la inversión publicitaria en televisión, sustentada por el perfil comercial de la audiencia del grupo, con una cuota de mercado del 41,9%*, según datos de Infoadex.

En lo que respecta a Otros ingresos, la compañía ha crecido un 29,6% sobre 2021 hasta obtener una facturación de 103,1M€. Esta partida incluye principalmente los ingresos procedentes de la venta de contenidos a terceros por parte de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, los de la plataforma digital de suscripción Mitele PLUS y los generados por la filial de producción cinematográfica Telecinco Cinema, que en 2022 ha estrenado en salas las películas ‘Malnazidos’, ‘El cuarto pasajero’, ‘Rainbow’ y ‘Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda’.

Los costes totales del grupo en 2022 han sido de 654,2M€ y, como resultado, Mediaset España ha alcanzado un EBITDA de 211,2M€, con un margen sobre ingresos netos del 24,4%, y un EBIT de 192,3M€, con un margen sobre ingresos netos del 22,2%.

Por último, el grupo ha logrado un flujo de caja libre operativo de 228,3M€, y ha cerrado el ejercicio con una posición financiera neta positiva de 477,9M€.

Mediaset España ha obtenido el seguimiento mayoritario de los públicos centrales y de mayor demanda comercial de la televisión en abierto, con el liderazgo anual de audiencia en target comercial con un 28,8% de share, 2,6 puntos más que su media en total individuos (26,2%) y con Telecinco como abanderada en este parámetro con un 13,3% de cuota de pantalla. Cuatro, por su parte, ha cerrado el año con el incremento de casi 1 punto en target comercial (6%) frente a su audiencia media (5,1%). En esta estrategia global, los canales temáticos han cumplido una década como primera opción de la televisión temática con una aportación del 8,8% de share y una conversión positiva al target comercial del 12,3%. Factoría de Ficción (2,6%) ha sido el temático más visto, con un destacado posicionamiento en jóvenes que lo ha situado como tercera televisión nacional más vista en este grupo de espectadores (13-24 años, 6,7%); Energy (2,5%) ha sido el segundo de mayor audiencia tras batir su récord histórico; Divinity (2,1%) ha anotado su mejor registro anual desde 2017; y Boing ha sido líder temático infantil de forma absoluta con la cifra récord del 11,1% en niños de 4-12 años.

La evolución de la audiencia del área digital en 2022, con un alto volumen de seguimiento y fidelidad de usuarios, se ha materializado en un acumulado de 684 millones de reproducciones de video y un promedio mensual de 41,1 millones de navegadores únicos. La plataforma Mitele ha liderado el consumo audiovisual del grupo con su oferta de directos y contenidos a la carta con 369 millones de vídeos vistos y una media de 4,8 millones de navegadores únicos.

Además, junto a la comercialización de los soportes lineales y digitales, a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, se han exportado contenidos a otras ventanas y plataformas llegando a más de 200 territorios en todo el mundo. En este sentido, el grupo ha desarrollado un modelo de convivencia único por el cual ofrece sus principales contenidos a otras plataformas en distintas modalidades, rentabilizando sus productos más allá de la televisión en abierto.

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