El tercer y último día del evento organizado por C21 Media, reunió a más de 100 exhibidores y unos 1.500 delegados del audiovisual internacional, confirmando la relevancia de un mercado presencial en Miami en el calendario anual de la industria.
Por Sebastián Amoroso, Fernando Moreno y Ana Paula Carreira, desde Miami, EEUU.
El tercer y último día de Content Americas 2023, evento organizado por C21 Media que se llevó a cabo del 24 al 26 de enero, en el Hilton Miami Downtown, dejó en claro la avidez por los mercados presenciales, destacándose por una organización en tiempo récord, que logró reunir a más de 100 empresas expositoras y unos 1500 asistentes, de los cuales 500 fueron buyers, según reveló la organización, además de una agenda de conferencias con speakers de primer nivel.
El nuevo mercado, que ha tomó el mes de enero en Miami desde la cancelación de Natpe Bahamas, tuvo tres jornadas a muy buen ritmo, y con muy clima para los negocios, las alianzas, y en el networking.
Si bien la locación elegida, el Hilton Downtown Miami, fue el aspecto que no acompasó el tono para una industria que está acostumbrada a un escenario más confortable y con mejores prestaciones, vale destacar que, en términos generales, el evento funcionó fluidamente, con buen timming y un esfuerzo de organización que ha sido, sin duda, los más valorado por los asistentes consultados por este medio.
Con respecto a la agenda de conferencias, tanto las temáticas que versaron en las últimas tendencias de la industria, como es el caso de los fondos de inversión para el sector de la producción audiovisual, así como la presencia de speakers de primera línea, como Pierluigi Gazzolo, de TeleivisaUnivision; Ben Silverman, de Propagate Content; Fernando Medin, de Warner Bros Discovery; Eduardo Lebrija, de Paramount Latin America; Fernando Szew, de Fox International Global y Klaudia Bermudez, MGM Studios; además de interesantes ejecutivos del ámbito de la creatividad y la producción audiovisual; dio cuenta de un fino trabajo de curaduría.
Con respecto a las novedades, acuerdos y anuncios del mercado, Content Americas fue la plataforma para la comunicación de ventas, lanzamientos y alianzas.
Entre estos, sin lugar a duda, se destacó la potente presentación de Secuoya Studios, que dio muestras de su poderío y visión, con los avances del Madrid Content City en España, el anuncio del hub Guadalajara Content City en México, así como los proyectos de producción original, entre los que figura la impactante serie premium Zorro, entre otros proyectos.
Por su parte, Telemundo Global Studios dio cuenta en su screening de los estrenos y proyectos en desarrollo, como ha sido del caso de El señor de los cielos T8, que tuvo un debut histórico en EEUU, así como los proyectos que se vienen, entre los que figuran Sin tentas sí hay paraíso, en alianza con The Independent Studios; y Blue Cage, primera coproducción de la alianza de Telemundo e Inter Medya de Turquía, anunciada en 2022.
En conclusión, tras la finalización de esta primera edición de Content Americas, queda como balance el de un mercado con un gran potencial para su edición de 2024. Sin embargo, habrá que ver qué sucede con la marca Natpe, tras la adquisición del evento por parte de Brunico Communications, y una aparente agresiva carta de intenciones.
En cuanto a las sensaciones que han quedado tras estos tres días, la evidencia da cuenta de una industria televisiva latinoamericana en plena reconversión, tras las fusiones de los grandes players, el avance de los servicios de streaming y la búsqueda de modelos (SVOD, AVOD y FAST) en la región.
Asimismo, la relevancia del segmento del Pay TV como otro contenedor de contenido, la fortaleza de los dramas premium (léase turcos, superseries o nuevos dramas), la importancia de los formatos de entretenimiento, y como corolario, el regreso de las áreas de ventas internacionales en los majors, y la consolidación de las alianzas en el área de la producción de contenido original.