La productora de Tu cara me suena, el talent show que tuvo su estreno binacional en simultaneo en México y EEEU el domingo 27 de marzo; detalla los aspectos clave del reality original de Banijay Rights.
El pasado domingo 27 de marzo, TelevisaUnivision realizó su primer estreno binacional de la mano de Tu cara me suena en México (Las Estrellas) y EEUU (Univision), el reality show original de Banijay Rights, producido por TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog.
En diálogo con ttvnews, Claudia Letelier, productora de Tu cara me suena, comparte detalles sobre la producción de este exitoso formato internacional que promete conquistar a las audiencias de ambos países.
¿Cómo ha sido el debut binacional de Tu cara me suena?
El estreno fue el domingo todos muy felices con el resultado del programa como tal. Creemos que tenemos un programa muy bonito, con mucha diversión, alegría, con las caracterizaciones están muy bien y con mucha calidad. Estamos muy contentos con el producto final y como va a seguir evolucionando en las próximas semanas, porque vamos a ir mejorando semana a semana.
¿Cuáles son los principales desafíos de un reality con estreno binacional?
Yo creo que tanto en México como en EEUU vemos esto como una oportunidad para aprender el uno del otro. El reyo más grande ha sido conseguir un cast que llenara las expectativas de ambos mercados. Fue el gran reto el buscar el talento adecuado, los jueces y los hosts adecuados. Lo hemos hecho con todo el amor del mundo, tratando de complacer a ambas audiencias, porque si bien son diferentes, el complemento y la mezcla de los talentos que tenemos es lo que nos va a llevar a que las audiencias se identifiquen con el programa y lo disfruten.
¿Cómo viene siendo la producción del reality?
Nuestra producción es muy organizada en el sentido de que todo corre como reloj. Ha sido un proceso en el cual cuando ha llegado el talento ya se tenían los moldes de las caras. Tenemos evaluaciones vocales para determinar qué personajes les quedaría mejor. Hemos tenido clases de coreografía y los talentos han tenido que prepararse para las cámaras.
¿Cuántas personas participan en la producción?
Son 14 talentos y detrás de cámaras son aproximadamente 250 personas, entre equipo técnico, producción y freelancers. Son un total de 7 galas y estamos con la preproducción desde hace cuatro meses.
¿Dónde se llevan a cabo las grabaciones?
Las grabaciones se hacen en los estudios de Univision en Miami.
¿Cómo es la relación entre TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog?
En esta ocasión Univision está a cargo de la producción y la realización. Endemol Shine Boomdog son nuestros compañeros de viaje, están presentes en todo lo que hacemos. Saben qué y cómo lo estamos haciendo. Su apoyo ha sido grandísimo, siempre estando pendientes de nosotros, pero puedo decir que trabajamos de forma bastante independientes.
¿Cómo es la dinámica del reality?
Tu cara me suena es un formato que tiene bastantes años. Ha salido en más de 40 países. Es un formato muy noble, de mucha competencia, pero sana.
Básicamente son 8 celebridades que se transforman en iconos de la música. No hay eliminaciones. Nadie se va. Sino que van acumulando puntos. Cada domingo hay un ganador de la noche se lleva un premio en efectivo para la fundación que representa, y va a cumulando para su fundación. El gran premio es también cash.
Tenemos un clonador que transforma al celebrity en personaje, en ese momento actúan y cantan en vivo, y se convierten en estas personas por el resto de la noche. Es muy divertido verlos interactuar. Después que terminan de actuar empieza a determinar el jurado. Hay un aparato al final que les dice qué personaje van a tener que interpretar la semana próxima.
¿Cómo es la elección de los personajes que deben interpretar los concursantes?
Lo primero que hay que tener es una evaluación vocal para ver en qué rango está cada participante. Los Vocal Coaches nos dan la devolución. Luego tenemos el gran reto que son los permisos musicales en EEUU, que son muy complicados de obtener para usarlos. Y ya con lo que tenemos el permiso de utilizar, vamos asignando de acuerdo a las habilidades vocales de cada uno. Y también hay que tener un balance de género, de mercados… que sea música conocida tanto en México como en EEUU. Estamos confiados que podemos atraer a ambos mercados porque se tiene a la estrella, a la canción o al artista que está participando.
¿Cómo se trabaja la comunicación con las audiencias?
El social media es nuestro mayor aliado. Tanto las cuentas de Las Estrellas como las de Univision y Televisa, hay mucha interacción. Todas las semanas tenemos Facebook Lives, y gran parte de nuestro equipo digital hablando directamente con el público y, ya se tiene el feedback.
¿Se trabaja en conjunto desde la producción del programa con la unidad digital?
Siempre tenemos con nosotros un equipo digital grabando los ensayos, haciendo Facebook Lives con los chicos, haciendo reuniones de happy hour todos juntos. Siempre hay un equipo de digital que se comparte con las cuentas de los talentos, y que juegan un papel importante. Todo está muy bien coordinando.
¿Cuáles considera que son las bondades del reality?
Tu cara me suena es un reality atípico porque no hay eliminaciones, entonces hay mucha camaradería entre los participantes. Es un ambiente familiar. Cualquiera se puede identificar con estos artistas. Es una competencia fuerte pero noble. Las caracterizaciones son impresionantes. Hay muchos elementos de nostalgia, pero también hay muchas cosas modernas y contemporáneas. Yo creo que hay algo para todos. Es un formato que ha funcionado por los últimos 12 años. Es un programa para la familia completa.
¿Cuáles son las expectativas para llegar a la final de la temporada?
Cada vez se pone mejor, porque después de la primera gala, los concursantes y los jueces entienden el programa y es por eso que va a ir mejorando gala por gala.