«Estamos muy contentos de estar de vuelta»

Moira McNamara, directora de Ventas de Ledafilms; detalla a ttvnews la actualidad de la compañía que dirá presente en la esperada edición de los LA Screenings Independents 2022.

«Estamos muy contentos de estar de vuelta», subraya a ttvnews Moira McNamara, directora de Ventas de Ledafilms. «Pensábamos que Natpe iba a ser el gran kickoff; la gran vuelta, pero se pospuso hasta los LA Screenings. Estamos muy contentos de estar de vuelta con todas las ventanas y players nuevos que se han lanzado», añade la ejecutiva.

Es que la confirmación de los LA Screenings Independents (LASI) anunciada hace algunas semanas atrás, trae consigo el regreso a la nueva normalidad para las compañías productoras y distribuidoras que como Ledafilms tendrán su vuelta presencial en el mercado de mayo en Los Ángeles, EEUU.

Después de dos años marcados por la pandemia del Covid-19, y sus consecuencias en el mercado de la producción y la distribución de contenidos, la suspensión de producciones, el cierre temporada de las salas de cine y la cancelación de eventos presenciales, parecería que la reactivación del mercado ya es una realidad.

«Como todos necesitábamos que el mercado volviera a ser como antes y, que la rueda de los cines y el resto de las plataformas y ventanas, giraran», explica Moira McNamara.

Y recuerda que en 2021 hubo algunos periodos de apertura de cines, en los cuales Ledafilms pudo estrenar algunos títulos, entre los que figuraron ¡Uuups! The Adventure Continues, The Vault o Baba Yaga.

«Lo que se está reactivando mucho en este 2022 es la distribución de cine. Creemos que hay un apetito por materiales interesantes», asegura.

En este sentido, en lo que va del año la distribuidora estrenó The Banishing en Colombia, cinta que alcanzó el puesto números dos en la taquilla, para luego estrenarse en Centroamérica, Perú, Ecuador y Venezuela.

«Recientemente hemos estrenado la película Pil, que en español la trabajamos como Princesa por accidente«, comenta. «Y ahora tenemos muchas expectativas en el próximo título grande que vamos a estrenar de cine que se llama Aline, la voz del amor, que es una biopic libremente inspirada en la vida de Céline Dion, que se va a estar estrenando a final de mes en México y, luego va a comenzar todo el recorrido a lo largo de América Latina», adelanta.

Alianzas de coproducción y búsqueda de IPs

En paralelo, además de la distribución tradicional de contenido, en 2021 Ledafilms logró sellar una alianza con Synapse Distribution -parte del grupo Sofa Digital de Brasil- para la financiación y distribución de películas.

De esta alianza surgieron dos proyectos cinematográficos que ya están en fase de posproducción.

«Los dos proyectos se filmaron el año pasado, ya están terminado el post. Uno se llama Acampamento Galactico y es con la productora Clube Filmes. Está protagonizado por Rolando Acevedo que tiene un canal de YouTube que se llama Gato Galáctico con más de 14 millones de suscripciones. Es una película de ciencia ficción y aventuras para los más chicos», adelanta la ejecutiva.

El otro proyecto fílmico es la comedia Barraco de Familia, junto a la productora Santa Rita Filmes y protagonizada por la actriz y comediante Cacau Protásio y Lellê.

«Hay grandes proyectos para lo que resta del año. Volvemos a los mercados de compra y distribución. Este año tenemos muchas exceptivas en volver a los LA Screenings, que es casi simultáneo con el Cannes Film Festival, así que vamos a estar dividiéndonos en equipos».

«Nos pone muy contentos esto de que haya una reactivación y que volvamos a juntarnos con los clientes en los lugares donde realmente surgen las posibilidades de hacer nuevas sinergias», asegura la ejecutiva.

En este sentido, McNamara comenta que Ledafilms continúa trabajando en varias e importantes IPs.

«Estos últimos dos años empezamos a enfocarnos en búsqueda de libros que sean relevantes, atractivos para poder coproducir. Estamos trabajando en viarios proyectos. Nos interesa el poder participar no solo del mercado de la distribución, sino también del de la coproducción».

Para la ejecutiva, la industria atraviesa por momento en el cual hay una búsqueda de material de calidad. «Están surgiendo grandes players y los grandes se están haciendo más fuertes aún y, buscan mayor cantidad de material relevante. Estamos contentos con el camino que estamos comenzando».

En este sentido, Ledafilms estará llevando sus novedades a los LASI 2022, y que incluye una renovada librería con títulos y géneros según las necesidades de cada ventana.

¿El desafío por delante? «Hay que saber qué es lo que el espectador está esperando. Y, a su vez, conocer los nuevos nichos. El usuario es cada vez más exigente. Hay que estar a la altura de ese apetito nuevo y refinado para la distinta búsqueda de materiales. Hay que tener un poco de todos los géneros y sobre todo hay que estar atentos a cuáles son las tendencias en cuanto a gustos y géneros», destaca McNamara.

Dentro de las novedades de Ledafilms figuran títulos como Summit Fever, film de acción protagonizado por Ryan Phillipe o el thriller The Ledge, con Britany Ashworth, Ben Lamb y Nathan Welsh.

«Tenemos varios títulos dependiendo la ventana. Ya estamos planeando los slots de cine para el 2023», concluye.

Bitnami