«La audiencia demanda una coproducción Turquía-Latam y es nuestra obligación hacerla»

Kerim Emrah Turna, director ejecutivo en Kanal D International, cuenta a ttvnews las novedades del gigante turco, que adaptará una telenovela de América Latina y sigue buscando oportunidades de coproducción con la región.

La flexibilidad de Kanal D International es uno de los valores más importantes de la distribuidora. Así lo afirma su director ejecutivo, Kerim Emrah Turna, quien asegura que ser «una compañía de medios 360°» le permite a Kanal D «adaptar nuestros modelos de negocio y mostrar flexibilidad en todos los sentidos».

Como distribuidora, Kanal D International se ha vuelto uno de los principales responsables de la creciente penetración del contenido turco alrededor del mundo. Además de nuevos títulos, como Ruthless City o Azize, la compañía ha encontrado éxito con el lanzamiento en 2018 de Kanal D Drama, su proyecto conjunto con Thema América, que recientemente anunció el ingreso a EEUU.

Detrás de esos éxitos está el brazo productor, responsable de éxitos locales e internacionales, así como también del desarrollo de nuevos modelos de negocio, tanto en la adaptación local de telenovelas latinoamericanas -la primera está a punto de ser anunciada- así como en la búsqueda de oportunidades de coproducción en América Latina.

¿Cómo ha sido la recepción para los títulos presentados en el primer semestre del año: Ruthless City y Love Trap?

Hemos estado recibiendo una buena demanda por Ruthless City, serie que lanzamos este año en LA Screenings. Estamos ya con la segunda temporada y el título está teniendo excelentes respuestas de los mercados internacionales.

Love Trap es una gran comedia romántica que lanzamos durante nuestra temporada de verano. Tuvo los mejores resultados de rating de los títulos lanzados durante el verano en Turquía y fue el único de los estrenos en sobrevivir la temporada. Decidimos continuarlo en el otoño también y está venciendo los ratings de los títulos que habían roto récords de audiencia en los años anteriores. No nos sorprende porque el título era muy fuerte desde el inicio; las audiencias lo aman y es el número uno en los días de emisión.

¿Cuáles son los títulos más recientes que han sumado al catálogo?

Los nuevos títulos que estamos lanzando próximamente en nuestro canal son Azize, producido por Surec Film, y el otro es un remake de House M. D., que será llamado localmente Hekimoğlu. Este título está producido por Karga Seven Productions. Estamos muy emocionados por ambos proyectos. Acabamos de lanzar el primer trailer de Azize y ha sido muy bien recibido por los fans de los dos protagonistas: Bugra Gulsoy y Hande Ezcel. Tenemos grandes expectativas por ambos títulos.

Pronto estaremos anunciando un tercer nuevo título que originalmente es de América Latina y estamos muy emocionados por este también.

¿Adaptarán una telenovela de América Latina a drama turco? ¿Nos puede decir cuál?

Si, haremos exactamente eso. Es una de las telenovelas más conocidas y exitosas de América Latina, pero anunciaremos el resto de los detalles pronto. Lo que sí puedo adelantar es que nosotros manejaremos los derechos de distribución de la nueva versión turca.

¿Cuál es su evaluación presente y su mirada al futuro de los negocios de Kanal D en América Latina?

América Latina se ha convertido en uno de nuestros mercados claves. Creamos grandes sociedades en la región y entiendo que las audiencias aceptan el contenido turco como si fuera programación local. Esto nos da grandes posibilidades dado que Kanal D International es la compañía que distribuye la mayor cantidad de horas en la región.

Lo que estamos haciendo en América Latina es distribuir nuestro contenido más fresco, pero también tenemos mucha demanda de títulos de nuestra biblioteca, incluso para segundas o terceras emisiones, que generan excelentes resultados para nuestros socios. El segundo factor es Kanal D Drama. El canal fue lanzado hace menos de un año y ha tenido una gran demanda dado que hay una gran demanda por el contenido que emite. Estamos ingresando el mercado de EEUU de la mano de Comcast. Va a ser el mayor logro de una compañía turca en la historia. Estamos muy emocionados por esto y también queremos aumentar nuestra penetración en América Latina, donde hoy estamos en siete países. Kanal D Drama también estará disponible en Europa dentro de muy poco. Hay muchas negociaciones en progreso.

¿Y qué lugar ocupa en los planes la coproducción con América Latina?

Estamos mirando las oportunidades de coproducción y cofinanciamiento con todos nuestros socios latinoamericanos. Creo que habrá progreso en ese sentido dentro de poco tiempo. La coproducción no es sencilla porque es un proyecto entre dos culturas y que no es fácil de financiar. Sin embargo, en Kanal D tenemos a una de las organizaciones de medios más poderosos de Turquía y, si hablamos de asociarnos con una de las organizaciones de medios más poderosas de América Latina, deberíamos poder hacerlo. La audiencia lo está demandado por lo que es nuestra obligación hacerlo.

¿Hay algún proyecto en marcha?

Anunciamos nuestro memorándum de entendimiento (MDE) con Mega de Chile hace dos años. Se han dado muchos avances desde ese lado y ambas partes han mostrado interés en volverlas realidad. Nosotros somos una compañía de medios 360°, lo que nos da la habilidad de adaptar nuestros modelos de negocio y mostrar flexibilidad en todos los sentidos. No puedo afirmar que nos apegaremos solamente a este modelo de negocio, que filmaremos en Turquía o en América Latina; lo podemos hacer en cualquier lado, con quien sea y en cualquier modelo de negocio. Somos una distribuidora, una compañía de producción y un grupo de canales de TV.

Bitnami