Según el más reciente informe de GECA, 3,5 millones de espectadores al día han consumido algún contenido en diferido durante 2019 en el país, siendo la ficción el género preferido por esta audiencia.

El consumo de televisión en diferido se encuentra dentro de una tendencia ascendente en los últimos 4 años, al contrario de lo que ocurre con el visionado de televisión lineal.

Así lo indica el más reciente informe realizado por GECA, titulado Radiografía del timeshift: la evolución del consumo diferido en España, que encuentra que los espectadores que han visto al menos un minuto de audiencia en diferido ha crecido significativamente desde que Kantar Media comenzó a medir este consumo en febrero de 2015.

Según el informe, el aumento de este tipo de consumo ha sido constante año a año, llegando a incrementarse un 20% entre 2017 y 2019.

Varios factores influyen en el aumento progresivo de este tipo de consumo. Los cambios en los hábitos de los espectadores es uno de estos factores, y todo hace indicar que el diferido irá ganando más peso en los próximos años en cierto tipo de contenidos como la ficción.

El progresivo retraso en la hora de inicio de los contenidos estrella del prime time en las principales cadenas es otro factor que favorece esta actividad.

Y por último, un tercer factor es el aumento, por sexto año consecutivo, de la televisión de pago en España. La creciente oferta de operadores, unido a la comercialización de paquetes que combinan la televisión con otros servicios como el teléfono o internet y al uso de claves compartidas, ha favorecido que en la actualidad el 48,3% de los hogares españoles que consumen televisión reciban pago.

En cuanto al tipo de audiencia de este consumo en diferido, el informe encuentra que los menores de 45 años acaparan un 48% del consumo diferido frente al 42% que estos espectadores representan en el consumo lineal.

En el polo opuesto se sitúan los mayores de 65 años, que continúan consumiendo televisión lineal (24%) de forma mucho más intensa que en diferido (15%).

Y en términos de contenido, observando las 30 emisiones más vistas en diferido desde que se comenzó a medir en febrero 2015, se extrae que las 24 primeras corresponden al género de ficción.

Más concretamente, la tipología favorita de los espectadores que usan esta opción de visionado es el de las series.

En la temporada actual, series como Malaka y Estoy vivo se posicionan en lo más alto del ranking con una aportación del diferido que llega a superar el 20%, lo que refleja la tendencia al alza de este tipo de consumo.

El informe completo de GECA puede encontrarse aquí.

Bitnami