Beta Spain avanza en proyectos con Dani Rovira, Omar Montes y una conocida cantante

Javier Pérez de Silva, CEO de Beta Spain, detalla a ttvnews las operaciones de la filial española de Beta Film, que se prepara para un 2021 movido en términos de producción y estrenos.

En noviembre del 2019 la compañía alemana Beta Film sorprendió a la industria con el lanzamiento de una filial española, Beta Spain, enfocada en producción local y con la mirada puesta también en América Latina.

Tras un año y medio de operaciones -uno en plena pandemia- Beta Spain se prepara ahora para comenzar a recoger lo sembrado con varias producciones en camino y estrenos ya previstos para este mismo 2021.

Para conocer más sobre la actualidad de Beta Spain, ttvnews dialogó con Javier Pérez de Silva, su CEO.

¿Cómo nace y por qué surge Beta Spain?

Beta España, que es como en realidad me gusta llamar a la compañía, nace a finales del 2019 como una joint venture entre Beta Film, el gigante de distribución de cine y TV alemán, y yo mismo. Y nace con el objetivo en la cabeza de producir entretenimiento, formatos de entretenimiento que puedan viajar por todo el grupo y ser la pata de producción de Beta en España, de cualquier género.

Y al poco tiempo del lanzamiento comenzó la pandemia…¿Cómo los afectó?

El año pasado con la pandemia tuvimos producción pero fue mucho más medida. Para lo que sirvió fue para construir y detonar lo que tenemos ahora mismo ya en las manos, que es una relación ya explorada con Beta sobre qué podemos hacer y dónde podemos llegar. Tenemos la suerte de que Beta es un cliente muy respetado en España, que es nuestro primer foco local. Y eso nos permite llegar a cualquier cliente. Estamos trabajando con todos.

Y pese a que el año pasado ha sido como una especie paréntesis desde el punto de vista audiovisual, para nosotros ha sido clave y vital. Si miramos el slate de enero del 2020 cuando fuimos a Natpe Miami, no hay hoy ni un solo producto de los de entonces que ahora estemos produciendo. Y en cambio, estamos produciendo muchos de los que hemos construido durante la pandemia.

Así que esos meses de confinamiento del año pasado sirvieron para sembrar mucho producto que nos lleva a que ahora tengamos seis producciones de no ficción al mismo tiempo y dos de ficción.

¿Nos puede detallar algunos de esos proyectos?

Uno de ellos es Ártico, del cual estamos muy orgullosos y que ya se está vendiendo muy bien. La idea es llevar a 10 chavales que han tenido cáncer y que ya están recuperados a un viaje de ejemplo y superación al centro del ártico, la zona cero del cambio climático.

Con ellos viajará Dani Rovira, que es uno de los cómicos más respetados de España y que también tuvo cáncer. Es un formato muy emocional. Se parece a formatos que hubo en el pasado como Beyond Boundaries, que era de Zodiak y que produjo Televisa y se adaptó en otros territorios. Tiene un reto de superación pero con un lado emocional muy grande. A mí me recuerda a Pulseras rojas, pero llevado al terreno de la no ficción.

Ya empezamos la preproducción pero no rodamos hasta el mes de julio. En España lo compró Canal Sur, la TV pública de Andalucía para luego llevarlo a terreno nacional. Y lo hemos vendido ya en Oriente Medio (que producen en agosto), en EEUU para hacer versión en plataforma y los estamos cerrando en Holanda, Inglaterra, Italia, los Nórdicos, Alemania…en muchos sitios.

¿Qué otro contenido nos puede adelantar?

Luego tenemos dos realities con Mediaset. Son dos derivados de los Gipsy Kings, un reality de comedia ambientado en el mundo gitano que venimos produciendo desde hace siete años desde la época que estaba en La competencia. En este caso son dos ‘personalities’, no funcionan como formatos sino como spinoffs del original. Estamos haciendo una estrategia para que Gipsy Kings perdure, no los Gipsky Kings en sí, sino ese universo. Estos productos se verán este mismo año en los canales de Mediaset.

Y luego tenemos una docuserie con Amazon sobre un personaje, un cantante muy conocido en España. Se está por anunciar, pero la producción ya comenzó.

Hasta ahí van cuatro de no ficción. ¿Cuál otro se puede contar?

Hemos empezado la producción de un formato que se llama El chef de la basura. Encontramos a un chaval español, un personaje potente, fuerte, muy peculiar, que llama mucho la atención pero muy formado, muy seguro y que sabe cómo contar las cosas de un modo divertido. Él es biólogo, tiene 23 años y se llama Diego García. Es el protagonista. Lo que hace es viajar por toda Europa trabajando con chefs locales en países en los que hay chefs que trabajan con los restos. Su materia prima es lo que el resto consideramos los desperdicios. La idea es lanzar un mensaje sostenible al mundo. La serie la produce Beta con nuestros recursos y hemos hecho preventas -nacionales e internacionales- para cubrir el presupuesto. Al tener detrás a Beta Alemania muchas veces hemos optado por este modelo para mantener los derechos y después poder distribuir nosotros o Beta Alemania.

¿Y en ficción que es lo que ya está avanzado?

Tenemos un gran proyecto de ficción con Omar Montes, que es un cantante y personaje televisivo español que tiene un target muy amplio. Aparece en las revistas del corazón como personaje, pero al mismo tiempo fue el cantante más escuchado de España el año pasado en YouTube y Spotify…eso lleva a un público muy joven. Lo que hemos construido para él, que es una persona de barrio nacida desde lo más humilde, es una serie no basada en su vida, pero sí en su barrio. Hemos hecho una serie de barrio preciosa que compartimos con Mediaset. Se va a llamar La vida mártir.

¿Es un drama o una comedia?

Es drama, pero hay de todo. Un poco de comedia, drama puro, mitad de camino… Lo interesante es que Omar Montes es un personaje que pese a su fama no ha salido de su barrio, donde nació y creció. Es un barrio humilde, pero con códigos. Él tiene hasta su Maserati estacionada allí, no tranca su puerta y todos los respetan. Es una vida muy bonita para retratar en una serie.

¿El será el protagonista?

Si, es uno de los protagonistas. A modo de referencia es algo como Nicky Jam en Netflix o hasta 8 Millas de Eminem.

¿Cuál es la otra ficción?

Luego en desarrollo o ya desarrollada, en el proceso de venta final, están Gallos y tenemos otra serie que es una biopic con una cantante de nuestro país. Estamos cerrando con ella todos los derechos para poder ir a la primera venta, que es la del desarrollo. Es uno de los primeros nombres de nuestro país. Esa ya sería para el 2022, pero es una serie sencilla de vender porque el nombre y la historia es grande en España.

Y muy cerca también de la compra tenemos una comedia que construimos el año pasado con Dani Rovira. Él tenia una idea en la cabeza y junto a él con Ignacio Rubio y el equipo interno la desarrollamos. Se llama Sin sentido. No hemos hablado todavía nunca de ella porque estábamos en pitch, pero realmente ahora estamos en una etapa de decidir a dónde va. Hay muchas ofertas. Dani será productor ejecutivo y la cabeza de la serie. Tenemos las ofertas en la mesa sobre las cuáles tomar la decisión definitiva. Esa será la producción que tendremos más cercana, más inmediata.

¿Están abiertos a coproducciones?

Nosotros el slate que podemos llevar son cinco o seis proyectos de no ficción y dos como mucho de ficción. Si queremos hacer otra cosa, lo que hacemos es compartir y buscar a alguien que lo pueda hacer. Estamos muy abiertos a coproducciones, producir para otros…la colaboración, la suma, para mí siempre ha sido la mejor manera de crecer.

¿Y están creando también formatos?

Sí, la ultima línea de negocio que tenemos abierta es la de construcción de formatos de entretenimiento. En los años de Televisa y Fermantle eso funcionó muy bien. Y ahora estamos trabajando con Talpa Network, con NBC, con productoras americanas.

Lo que hacemos es que si el concepto está muy desarrollado las tenemos en opción, ya vendidas. En otras codesarrollo. Con NBC y Talpa por ejemplo estamos codesarrollando, opción que elegimos con quien puede hacer que el formato tome fuerza. Intentamos que la distribución luego la haga Beta, salvo en casos de que el negocio merezca la pena tanto que podamos prescindir de la distribución.

Si te pones a ver, hoy hay un déficit absoluto en el mercado internacional de formatos. Fijate: MasterChef del año 2000, Supervivientes lo mismo, Gran Hermano del 2000, La voz del 2005. The Masked Singer es lo ultimo y es del 2015. Es un negocio que los grandes grupos conocen bien, es un área donde la creatividad es básica y no se está haciendo y es global. Funciona en todos lados. Es algo que parece que hemos dejado de mirar un poco por el boom de la ficción, pero todos nos deberíamos enfocar un poco en esto. Es un negocio que a día de hoy lo manejan muy pocos grupos.

Bitnami