Este miércoles, el evento de TTV Media se centró en el negocio de los formatos de entretenimiento, con productores de Fremantle, Endemol Shine Boomdog y Warner ITVP España; y en la coproducción de ficción, con los directores de Kapow y Plano a Plano.
TTV+ Live: The Future of TV Content ofreció este miércoles 16 de diciembre su sexta jornada, con dos interesantes paneles centrados en entretenimiento y ficción televisiva.
Primero, La nueva era de los formatos unscripted reunió a tres importantes productores y ejecutivos de compañías líderes en el terreno de la no ficción: Coty Cagliolo, directora de Producción para América Latina de Fremantle; Sebastián Moguilevsky, director general de Warner Bros. ITVP España y Portugal; y Marie Leguizamo, productora ejecutiva en Endemol Shine Boomdog.
A continuación tuvo lugar el panel Los caminos de la coproducción entre América Latina y España, en alianza con Conecta Fiction. Agustín Sacanell, cofundador y director creativo de Kapow de Argentina, y Emilio Amaré, socio y director general de Plano a Plano de España, compartieron sus experiencias y debatieron sobre las oportunidades de alianzas de cara al futuro.
La nueva era de los formatos unscripted
«En un titular, ¿qué aprendieron como productores de este año tan único?», comenzó preguntando Pina Mezzera, periodista de TTV News y moderadora del panel, a los tres productores.
«Fue un año de aprendizaje entero», respondió Coty Cagliolo, de Fremantle. «Lo que más aprendimos fue nuestra capacidad de adaptabilidad: todo lo que creíamos que era indispensable para nuestro trabajo y para nuestra industria, no lo era. Y de Fremantle aprendí la importancia de tener una red global en un año como este».
Sebastián Moguilevsky, de Warner ITVP, resumió su año en tres grandes aprendizajes: «Aprendimos a trabajar en circunstancias adversas y con planes simultáneos. Aprendimos a ser más efectivos, concretos y puntuales. Y evolucionamos en el trabajo de equipo, en mirar a todos por igual».
Para Marie Leguizamo, de Endemol Shine Boomdog, la capacidad de adaptación de los equipos las nuevas formas de trabajo este año se tradujo en dos conceptos: «Paciencia y comunicación».
Además, los tres ejecutivos coincidieron en el oasis que representaron los formatos de entretenimiento durante estos meses de pandemia.
«Cuando pasó el furor del directo y empezó a ganar el cansancio de tantas noticias, el humor, el contenido familiar y apto para todas las generaciones tomó protagonismo», comentó Moguilevsky. Leguizamo también resaltó la importancia de la feel good TV y del co-viewing durante este año, dos factores que se dan la mano en los formatos de entretenimiento.
«El game show se colocó como el estandarte del formato covid-friendly, crecieron las commissions y se dispararon las audiencias», añadió a la conversación Cagliolo. «Es que, además de ser uno de los contenidos de entretenimiento familiar por excelencia, es un contenido que se adapta muy bien a presupuestos más golpeados, y genera un mundo propio que es una burbuja en sí misma».
También hubo momento de abordar la creciente demanda de las plataformas por contenido unscripted. ¿Qué escenario se viene?
«Va a ser una convivencia», aseguró Moguilevsky. «La TV lineal va a seguir siendo la casa de grandes formatos, como Gran hermano, MasterChef, Got Talent o La voz. Luego hay otros formatos que están destinados a plataformas -hay contenidos factual que en la TV lineal no tienen más hueco-, y otros que pueden convivir en ambos lugares».
Para el Managing Director de Warner Bros. ITVP España, la TV lineal sabe cuáles son sus productos y las plataformas están tratando de entender cuáles son los suyos. «Están en el momento de estudiar la data y la metadata para afinar la puntería, el mismo ejercicio que hicieron con la ficción».
En este sentido, Leguizamo también se refirió a las diferencias entre plataformas. «Nosotros como productores nos estamos adaptando a producir para cada streamer y para cada mercado», ya que no es lo mismo pensar en un contenido para una audiencia nacional o regional que para una global.
«El tipo de contenido está cambiando», agregó Cagliolo a la conversación. «Venimos de una región donde en general los canales lineales no han sido muy osados con las nuevas ideas, con los paper formats. Siempre fue mucho más fácil ir a ofrecer catálogo, ideas probadas y seguras».
El gran cambio de los streamers, para la directora de Producción de Fremantle en América Latina, es que han podido volver a desarrollar. «Estamos empezando a generar contenidos que no están en ningún catálogo, y nos estamos encontrando del otro lado de la mesa a gente dispuesta a escucharlos. Y eso para mí es un cambio dramático».
«Rizar el rizo de los géneros muy explotados ya no sirve. Las plataformas nos están invitando a romper estructuras, a arriesgar y a generar tendencias nuevas», sostuvo Moguilevsky.
Este vibrante escenario, que también acarrea sus desafíos, supone un soplo de aire fresco que está haciendo que la creatividad latinoamericana vuelva a emerger con fuerza.
Durante el panel, Cagliolo, Leguizamo y Moguilevsky también intercambiaron pareceres sobre qué hay detrás del boom de los formatos coreanos, el instinto para detectar tendencias, las sinergias de equipos entre territorios, el ingenio para dar en la diana al adaptar localmente, y sus personales pronósticos para 2021.
Descubre todo esto en el panel completo:
https://ttv.live/ttvplus/es/virtual/stage/42051
Los caminos de la coproducción entre América Latina y España
Tras años de intenciones e intentos, finalmente las primeras series coproducidas entre España y las Américas van saliendo a la luz. Así, desde fines de 2019 fuimos testigos de los estrenos de ficciones como Hernán (México-España), No te puedes esconder (EEUU hispano-España), Inés del alma mía (España-Chile) o Dime quién soy (España-EEUU hispano).
En paralelo, los proyectos en desarrollo anunciados en los últimos dos años entre productoras de ambos lados del Atlántico se cuentan de a decenas.
Como el principal evento impulsor de estos negocios, Conecta Fiction colaboró con TTV+Live para este panel. Su directora, Géraldine Gonard, y su responsable de Marketing, Beatriz Cavanillas, dialogaron con los directores de dos de las productoras más activas en el terreno de la producción internacional: la argentina Kapow (El presidente, La jauría) y la española Plano a Plano (El príncipe, Toy Boy, Valeria).
«Las plataformas demostraron que no solo Hollywood podía hacer contenidos de alcance global», aseguró Agustín Sacanell, de Kapow.
Además, destacó otros cambios importantes recientes que han favorecido la coproducción internacional: «Los profesionales de habla hispana tomamos conciencia de que somos un mercado inmenso. Y la audiencia también cambió, exige contenidos de mayor calidad y nos desafía a levantar la vara y pararnos en un nivel de calidad superior. Aunque no sin grandes desafíos, todo esto nos genera en el futuro cercano muchísimo trabajo».
Para Emilio Amaré, de Plano a Plano, estamos en el inicio de las alianzas entre productoras de distintos países para crear contenidos. «Ahora nuestra audiencia es el mundo entero. Tenemos que ir pensando en satisfacer a territorios que no estaban en nuestro imaginario. Por eso coproducir con América Latina está a la orden del día».
«Para llegar a estas audiencias globales, la coproducción pasó de ser una posibilidad a una necesidad», sentenció Sacanell.
Durante el panel también se habló sobre los tópicos de las series coproducidas entre España y América Latina y la aparente dificultad para encontrar historias actuales.
«Es una tendencia natural ir por los caminos conocidos, y España tiene una tradición de contar ficciones históricas. Sin embargo, hay una nueva audiencia en las plataformas que no sé si está tan vinculada a esos hechos históricos. Creo que hay que hacer el ejercicio de pensar en historias de hoy. Además, producir series históricas es más caro y más complejo. Nosotros tenemos ambos tipos de proyectos, pero estamos intentando hacer foco en historias más actuales», contó el director creativo de Kapow.
«Lo histórico es recurrente por la presencia de España en Latinoamérica, desde Colón hasta hace escasos 120 años», añadió el CEO de Plano a Plano. «Nosotros también tenemos proyectos de corte más histórico, como Los niños de Morelia con Dopamine, y un par de proyectos actuales».
Otro tema que destacaron ambos productores fue la importancia de contar con el socio indicado.
«Más que un socio, es un compañero de viaje, y es importante tener empatía, afinidad y confianza. De otra forma no sería viable. Esto es como un matrimonio: te puedes casar pero luego divorciarte es mucho más complicado», sostuvo Amaré.
«Exacto. Y, como un matrimonio, el vínculo hay que trabajarlo. Pueden empatizar dos personas y no dos empresas. Cuando uno decide emprender ese viaje, es una decisión. Intentamos profesionalizarnos en eso, generar un expertise en los vínculos», sumó Sacanell.
Sin embargo, a pesar de todos los escollos del camino, ambos coincidieron en que el balance siempre es positivo: «El contenido gana y uno se enriquece un montón, terminás siendo un profesional más profesional y más inteligente», señaló Sacanell. «Se trata de ceder los dos, de dialogar, amoldarse y adaptarse. Y eso enriquece enormemente a las dos partes», concluyó Amaré.
Durante la charla, los productores se abordaron también temas como el impacto de la pandemia para coproducir internacionalmente, la poca experiencia de management de las productoras y la necesidad de profesionalizar procesos, los desafíos del humor al producir con otro país, y el complicado reparto de la IP en estos casos.
Puedes ver el panel completo aquí: