Roberto Blatt, director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo, detalla a ttvnews los más de 70 proyectos y 30 películas y series que presenta en Ventana Sur y comenta sobre los proyectos de series que se ruedan para Amazon, Netflix, HBO a nivel local.
La industria audiovisual uruguaya se presenta con una delegación de más de 70 productores en Ventana Sur 2020, que se lleva a cabo desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre en formato virtual.
En diálogo con ttvnews, Roberto Blatt, director del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU), detalla la presencia del país en este mercado audiovisual ysobre el lanzamiento oficial del Programa Uruguay Audiovisual (PUA), los proyectos de series internacionales que se ruedan en el país para Amazon, Netflix y HBO, entre otros temas de interés para el sector.
¿Qué implica la presencia de Uruguay en Ventana Sur?
Estamos presentes todas las áreas, incluso primeros guiones. Consideramos que esta participación en Ventana Sur es el trampolín decisivo de la internacionalización de nuestra industria-arte.
Además, se enmarca en el lanzamiento oficial del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) anunciado la semana pasada…
Lo que estamos haciendo es aprovechando las circunstancias de los pocos casos de Covid en Uruguay. Somos una especie de oasis audiovisual mundial donde muchísimos proyectos se han volcado. Queremos aprovechar esta oportunidad para además ofrecer los máximos incentivos para que más y más proyectos vengan a rodarse aquí y que más inversores se asocien en coproducción internacional con nuestros proyectos para luego ser distribuidos a nivel internacional.
PUA tiene esas dos vertientes. La internacional y la nacional. Aunque las dos son, en el fondo, internacionales y constituyen un círculo virtuoso.
El hecho de que el mundo se haya fijado en Uruguay, además de los datos estadísticos sanitarios tan favorables, es que se viene trabajando desde antes de la pandemia ya con la llegada el año pasado de Conquest y otros proyectos extranjeros y es porque se descubrió el valor y la calidad de nuestro cine tanto a nivel creativo, técnico y de paisajes.
Entonces, PUA viene a complementar de manera excelente la promoción que ya estamos ofreciendo desde los Fondos de Fomento del ICAU, así como del FONA. Y, además, hay otro tipo de ventajas que hacen que Uruguay se vaya convirtiendo en un hub para la región y para el mundo.
¿Cómo ha sido este año en cuanto a rodajes?
Hay que destacar la madurez de nuestras productoras que han logrado negociar protocolos desde abril de este año. Hay ocho o nueve rodajes de cine uruguayos. Y luego están empezando a derramarse proyectos de coproducción de series, varias de Amazon, de HBO, de Netflix y se está negociando con Disney. Hay una cantidad muy interesante.
Pero insisto, esto empezó antes de la pandemia, pero luego a raíz de la pandemia hemos podido afianzar aún más este proceso. La clave aquí, además de las circunstancias puntuales, es que nuestro audiovisual ha alcanzado un grado de madurez creativo y técnico envidiable, entonces estamos listos para aprovechar las oportunidades.
Alelí será la película que representará a Uruguay en la selección para Película Extranjera de los premios Oscar que se anunciarán en 2021. ¿Cómo fue el proceso de selección y qué expectativas se tiene desde el ICAU?
Hubo unas candidaturas muy buenas de las que un tribunal muy equilibrado se decidió por la comedia Alelí de Mutante Cine. Quiero insistir que desde el ICAU montamos este tribunal que incluye a los tres evaluadores más legítimos de las candidaturas para competencias internacionales y que son los productores, los críticos y el sindicato de actores.
Por otra parte, este año desde el ICAU se ha realizado un fuerte impulso al cine local a través de acuerdos con la plataforma Vera de la telco estatal Antel. ¿Cómo ha resultado esta experiencia?
Lo primero fue aprovechar la pandemia para romper con un historial que hacía que el cine uruguayo no apareciera en la primera plataforma nacional. Gracias a la generosidad de las productoras conseguimos que que se emitieran 100 títulos en las primeras semanas de la pandemia. Hay todo tipo de géneros. Ahora se está cerrando un acuerdo comercial con Antel para que el cine nacional pueda beneficiarse ante de salir a buscar una rentabilidad en el resto del mundo.
Uruguay exporta unos US$ 20 millones de servicios audiovisuales. ¿Cuáles son las expectativas del ICAU para 2021?
Queremos que esta tendencia que se ha iniciado se multiplique. Estamos pensando en multiplicar por dos, pero no sería una sorpresa si se multiplica por tres. Las opciones están abiertas. Yo creo que tenemos todas las herramientas como para tener un año maravilloso. Al mismo tiempo, también deseamos que se solucione el drama socioeconómico que vive el mundo y que con la vacuna podamos competir con las mejores condiciones en el mundo entero.