Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, aseguró que el regulador argentino trabajará «para eliminar las asimetrías existentes con las plataformas internacionales de contenido».
Comenzó este martes 10 de noviembre y de manera virtual la edición 2020 de Jornadas Internacionales, el reconocido evento argentino de la TV paga en el Cono Sur.
El evento tuvo así este martes su acto inaugural, realizado también de manera remota y que contó con las principales autoridades de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA), así como del Enacom, el regulador de las telecomunicaciones en Argentina.
Y en ese sentido, Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, anunció que trabajará «para eliminar las asimetrías existentes con las plataformas internacionales de contenido».
«Como regulador, me comprometo a no dejar sola a la industria. Somos conscientes del rol que ha jugado durante la pandemia, de las complicaciones que se han presentado a nivel económico y de la importancia de las PyMEs del sector para el desarrollo. Por eso vamos a lanzar un subsidio de tasas para créditos para apoyar a las empresas. Además, vamos a trabajar para eliminar las asimetrías existentes con las plataformas internacionales de contenido, conocidas como OTT», aseguró.
Respecto del DNU 690, afirmó: «Vamos a seguir trabajando en conjunto para alcanzar la mejor reglamentación».
Por su parte, Walter Burzaco, presidente de ATVC, afirmó: «Nos resulta paradojal que por aquellas primeras deficiencias de cobertura hayamos sentido el desafío de realizar inversiones de carácter privado, sin prebendas y en competencia, y que hoy se nos considere un servicio público».
«Otra cuestión preocupante -continuó-, que no es competencia del Enacom, tiene que ver con dos aspectos impositivos: presión y discriminación. Presión que se incrementó con la pandemia, sobre todo en las jurisdicciones provinciales y municipales. Presión que compromete la ecuación de inversión y subsistencia de muchas empresas. Discriminación porque es inaceptable que las plataformas extranjeras, que casi no emplean mano de obra, que no producen externalidades económicas, pero compiten con nosotros y usan gratis nuestras redes, facturen sin pagar impuestos locales, vendan publicidad y recauden sus fondos en el exterior».
Burzaco recalcó que el Estado es quien debe abordar estas asimetrías, ya que entre todas las plataformas que operan en Sudamérica no superan los 30.000 empleos, pero empresas con infraestructuras y tecnología digital generan más de 250.000 puestos de trabajo calificado en la región y además invierten en nuevos desarrollos.
Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, expresó: «El cambio permanente llegó para quedarse y la evolución es constante. Debemos satisfacer las demandas de los suscriptores y llevar los contenidos a cada lugar donde los quieran consumir. El confinamiento ha producido cambios, agravó la situación económica ya de por sí complicada. Ha disparado problemas en la cadena de pago, produjo caída en la publicidad a pesar del aumento de la audiencia. En este contexto, estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es el camino».