La serie de HBO España fue elegida mejor serie dramática, mientras que Mira lo que has hecho (Movistar+) ganó en comedia. Los premios a interpretación fueron para Veneno (Atresmedia) y Vida perfecta (Movistar+).

Este miércoles 28 de octubre se dio a conocer en Barcelona el fallo del jurado de la 67ª edición de los Premios Ondas, otorgados por el Grupo PRISA para reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia.

En esta edición, que recibió más de 490 candidaturas procedentes de 20 países de todo el mundo, se entregaron un total de 24 premios.

Y en las categorías de televisión, las cuatro dedicadas a la ficción nacional se entregaron a cuatro series diferentes, prueba de la gran calidad que se está viendo en las producciones españolas.

La serie original de HBO España, Patria, se llevó el premio a mejor serie dramática. El jurado eligió la serie producida por Alea Media por su «capacidad para hablar del terrorismo en Euskadi con una sensibilidad y una perspectiva totalmente diferentes a como la ficción la había tratado hasta ahora».

En comedia, Mira lo que has hecho, original de Movistar+, fue la ganadora, reconocida por «alcanzar la excelencia» y por presentar «todas las metáforas de los disparates en los que se incurre en la vida cotidiana y doméstica de las parejas, que se cuenta con naturalidad y enorme sentido del humor».

En las ternas de interpretación, las ganadoras femeninas fueron Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet, las tres actrices que interpretan a Cristina Ortiz en Veneno (producción de Buendía Estudios y Suma Latina), serie original de Atresplayer Premium y que también se estrenó por Antena 3. «Su actuación ayuda a que la serie funcione a la perfección como una reivindicación y visibilización de la causa trans a través de una serie de ficción que ha tenido vida tanto en digital como en abierto».

El Ondas al mejor actor fue para el talentoso Enric Auquer por su papel en Vida perfecta (Movistar+). El jurado ha tenido en cuenta «su capacidad para construir un personaje lleno de verdad y sensibilidad. También el trabajo actoral profundo que se hace evidente detrás del personaje. Y porque su interpretación, además, dignifica y pone en valor a las personas con diversidad funcional».

MasterChef, en tanto, fue elegido como el mejor programa de entretenimiento del año en España.

Todos los ganadores de televisión

Mejor programa de entretenimiento

MasterChef (TVE)

Mejor programa de actualidad o cobertura especial

Telediario 2: Especial vuelta al cole (TVE)

Mejor presentador

Michael Robinson

Mejor presentadora

Mavi Doñate (corresponsal en Asia-Pacífico de TVE)

Mejor serie de drama

Patria (HBO España)

Mejor serie de comedia

Mira lo que has hecho (Movistar+)

Mejor intérprete masculino en ficción

Enric Auquer (Vida perfecta, Movistar+)

Mejor intérprete femenina en ficción

Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet, las tres protagonistas de Veneno (Atresmedia)

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales

Esto no se pregunta: enfermedades mentales (Telemadrid)

Mejor contenido o plataforma de emisión digital

Mil mujeres asesinadas (RTVE)

Mejor documental o serie documental

La vida después (TVE)

Premio Ondas Internacional de Televisión

L’amica geniale. Storia del nuovo cognome (La amiga estupenda. La historia del nuevo apellido). RAI. Producida por The Apartment y Wildside (Fremantle) y Fandango, en colaboración con RAI Fiction y HBO Entertainment y en coproducción con Mowe y Umedia. Italia.

Mención especial del jurado

Beethoven’s Ninth: Symphony for the World (La Novena de Beethoven: Sinfonía para el mundo). Deutsche Welle, ZDF y ARTE. Alemania.

Bitnami