Hernán Donnari, de GSRM: «El Brasileirão es una propiedad con un potencial enorme»

Hernán Donnari, CEO de Global Sports Rights Management (GSRM), detalla a ttvnews el acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol y el Comité Nacional de Clubes para la explotación de los derechos audiovisuales de la liga brasileña, que busca posicionarse en el Top Ten global.

El pasado 8 de agosto, Global Sports Rights Management (GSRM) firmó un acuerdo con la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y el Comité Nacional de Clubes (CNC) por los derechos de transmisión para TV abierta, TV paga, PPV y plataformas digitales fuera de Brasil de las Series A y B del Brasileirão.

En diálogo con ttvnews, Hernán Donnari, CEO de GSRM, comparte detalles acerca de este acuerdo y las múltiples facetas que ofrece la explotación de los derechos audiovisuales de la liga brasileña que busca consolidarse en el Top Ten global.

¿Cuándo y quiénes forman parte de GSRM?

GSRM nace en 2019 a partir de la unión de tres empresas y una idea central. Por un lado, Fanatiz, una de las OTTs de deportes que más creció en los últimos años; por otro lado 1190 [Sports], una agencia de marketing muy fuerte en el manejo de ciertas propiedades de derechos deportivos, en particular en Chile; y 777 [Partners], un fondo de inversión americano con intereses en la región. Yo me sumé como cabeza del proyecto con la idea de acércanos a ligas y tenedores de derechos, con el objetivo de mejorar la manera en que explotan sus derechos audiovisuales deportivos.

¿Cuál es modelo de negocio de explotación de derechos que desarrolla?

El modelo que creamos es asociativo compartiendo la creación de valor a futuro. No establecemos un valor para el derecho en el día de hoy, sino que creamos una serie de mecanismos mediante los cuales explotamos el derecho o los derechos hacia adelante.

Nuestro modelo tiene varios componentes. Una primera componente es un mínimo garantizado, independiente de lo bien o mal que nos vaya en términos de la explotación del derecho. La segunda componente es de revenue share. O sea, compartir creación de valor en el largo plazo. En algunos casos hay un tercer componente que es un equity; una participación en la propiedad de ese vehículo.

Hace unas semanas anunciaron el acuerdo por la exportación de los derechos del Brasileirão. ¿En qué consiste este contrato?

El Brasileirão arrancó las conversaciones en marzo. Fue una licitación internacional de la cual fuimos invitados a participar y rápidamente los dirigentes identificaron este modelo como muy apropiado, porque el Brasileirão es una propiedad con un potencial enorme de crecimiento en la región. En los últimos años había sido relativamente poco distribuido y creemos que tiene una capacidad enorme para crecer. La propuesta les gustó a las distintas entidades. Por un lado, la CBF y por otro a la CNC, que es una entidad que nuclea a los clubes de las series A y B y, que fue la encargada de llevar adelante de esta negociación.

¿Cuántos clubes son en total?

El contrato lo firmamos con todos los clubes de la serie A y B. Son 20 clubes por cada una de esas series. Todos son parte de este acuerdo y están siendo distribuidos y explotados dentro de estas características.

¿Cuáles son los detalles de este acuerdo de explotación de derechos?

GSRM ahora tiene el derecho a explotar integralmente las competiciones tanto de la serie A como de la serie B, en todo el mundo fuera de Brasil, en cualquier idioma y plataforma. Por un lado, proponemos la sindication a eventuales canales de deportes o canales de interés general que estén interesados. Por otro lado, explotar una OTT del Brasileirão. Los clubes van a ser dueños de un destino para el fútbol brasilero que va a poder ser recibido en cualquier lugar del mundo y en varios idiomas. Por lo pronto, en portugués y en inglés.

Además, podría existir sindication de contenido a terceras OTTs. Y finalmente, la creación de un branding de Brasil, que habilita la creación de acuerdos comerciales de sponsorship con marcas. Llevar al fútbol brasilero al exterior. Este fue uno de los atributos que generaron mayor interés, porque el fútbol brasilero es bien conocido y tratado a nivel de selección y de las grandes estrellas, pero a nivel de ligas y clubes todavía hay una oportunidad para construir marca y a eso nos vamos a abocar.

Teniendo en cuenta la potencia de grandes ligas a nivel global, ¿cuáles considera que son las claves para diseñar y consolidar una marca como el Brasileirão?

Hay pocas cosas más globales y competitivas que el fútbol de alto nivel internacional. Y para eso es fundamental tener buena materia prima. Hay algunos datos objetivos que nos hacen ser muy optimistas de la potencialidad del fútbol brasilero. Está caracterizado como Top Ten en el mundo. Es una de las dos grandes ligas de América Latina. También recibe jugadores de la región y eso genera atractivo para esos países.

Por otro lado, Brasil es el primer exportador de jugadores del mundo, con más de 1800 jugadores por año. Y está el legado de la Copa del Mundo. La infraestructura de los estudios donde se desarrolla el Brasileirão es impactante. Otro punto muy importante es la producción audiovisual que tiene el Brasileirão y que es fundamental para en este mundo globalizado donde competimos contra propiedades como la Premier League, LaLiga o la Champions. El Brasileirão tiene todos esos componentes y por eso somos optimistas que vamos a crear un destino relevante.

¿Cuáles son los planes y plazos para el desarrollo de la OTT?

Tenemos cuatro años de contrato y antes que se termine el primero queremos tener la OTT distribuyendo el contenido. Dentro del grupo tenemos a Fanatiz, que tiene una tecnología probada y un ecosistema de vendors que proveen algo que funciona todos los días del año, con decenas de miles de suscriptores en el mundo, con quienes transaccionamos contenido y establecemos mecanismos de pago. Conocemos ese desafío y esa es parte de la experiencia que aportamos en este vehículo. Desde el primer día que firmamos el contrato, que fue el 10 de agosto, el contenido del Brasileirão está disponible para todos los suscriptores de Fanatiz, en la medida que aramos la OTT.

¿Qué oportunidades tiene para la explotación publicitaria?

Una de las características de las ligas que son exitosas en el mundo es que son capaces de salir de los 90 minutos del partido a una experiencia que va más allá del evento. Esa es una de las características que 1190 como empresa se dedicada a explotar todos esos activos que acompañan al contenido principal. Los goles, el análisis, las entrevistas, los entrenamientos de los equipos; configuran una experiencia que los fanáticos del deporte quieren vivir y, pretendemos crear ese contendido que contacte a las marcas con la pasión de los hinchas. Cualquier marca brasilera que quiera tener su presencia en el mundo tiene en el Brasileirão un vehículo fabuloso.

¿Cuáles son los siguientes pasos de GSRM?

Creemos que este acuerdo es el primero de muchos. Creemos en el modelo asociativo que se adapta a este tiempo, donde la incertidumbre respecto al valor de los derechos hace que a veces o nos paralicemos ante la instancia de lo que se supone que valen o lo que el mercado quiere pagar. Todo eso queda resuelto cuando se establece un mecanismo de compartir valor creado en el largo plazo y donde el riesgo está compartido. Creo que el futuro va a terminar demostrando que este tipo modelo se va a adaptar mejor a los cambios de la industria.

¿Qué otros derechos está explorando GSRM?

Más allá del Brasileirão y de otras propiedades, entre las cuales está la selección nacional de Chile, que está dentro del contexto de 1190; GSRM se propone tener una conversación con todo right holder que quiera evaluar mecanismos novedosos de explotación de derechos. Estamos hablando con cuatro o cinco ligas del mundo para promover modelos y mecanismos de explotación como los que contaba.

¿Cómo evalúa este tiempo para el deporte en vivo?

La carencia de deportes en estos meses ha creado un interés enorme por los partidos en vivo. Todos estamos deseosos de ver a nuestros equipos jugando. De alguna manera [esta situación] ha puesto de manifiesto la importancia de los deportes en vivo. Estamos súper optimistas con respecto de lo que se viene.

Bitnami