Karina Medina: «El Covid no nos paralizó, nos enseñó mucho»

Karina Medina, gerenta de Programación de Ecuavisa, detalla a ttvnews la estrategia de programación del canal ecuatoriano, que alista para fin de julio el debut de su ficción original Sí se puede, al tiempo que avanza en el desarrollo de una comedia.

Durante este primer semestre del año, Ecuavisa como tantos canales de TV abierta en el mundo, viene sorteando este periodo de incertidumbre internacional gracias a una estrategia de producción nacional y contenido enlatado.

En la siguiente entrevista con ttvnews, Karina Medina, gerenta de Programación de Ecuavisa, comparte detalles sobre el diseño de la grilla en estas semanas y adelanta los principales lanzamientos, entre los que figura Sí se puede, la esperada ficción original del canal, que debutará al final de julio.

¿Cómo han sido este trimestre para Ecuavisa?

Las principales cosas que hemos hecho desde el 12 de marzo es que una parte del canal se fue a trabajar en casa. Tomamos muchas acciones desde la parte de programación y de la compañía, principalmente por la integridad de nuestros compañeros, pero por otro lado sin dejar de liderar. Ha sido un trabajo bastante complejo y duro, pero satisfactorio porque los números nos han acompañado.

¿De qué manera se vio alterada la programación del canal?

Hemos tenido una oferta programática interesante para la audiencia. En medio de la pandemia hicimos estrenos exitosos. Pero la columna vertebral de Ecuavisa es la información. Nuestros noticieros han tenido resultados destacados. Ecuavisa es una empresa que el 1 de marzo cumplió 53 años y siempre se ha destacado por la credibilidad. Ese ha sido el sello principal. En este momento en que las audiencias buscan información, los noticieros se han destacado con un cuidado absoluto sin dejar de informar.

¿Sumaron horas de periodismo?

Hemos abierto opciones. El fin de semana abrimos un noticiero adicional muy exitoso. Y la edición del domingo la estamos programando más temprano. También unimos la marca Televistazo con la revista informativa Visión 360, para hacer un producto de una hora con un éxito maravilloso.

En este momento además de las noticias también se necesita información médica. Desarrollamos desde hace 15 años un programa médico que durante la etapa más crítica de la pandemia lo programamos los domingos en prime time. Hicimos 9 especiales. Ha sido un éxito. La audiencia lo agradeció. Por su parte, nunca dejamos de dar la revista informativa de la mañana. Mantuvimos este contenido diario de información diversa, principalmente para el ama de casa, pero ahora para toda la familia. Los números nos acompañan. En el total del día en hogares con todos estos elementos -con los noticieros a la cabeza, la revista y los enlatados-, ocupamos el primer lugar a nivel nacional.

¿Qué tiene Ecuavisa a nivel de latas?

En la lata hemos tenido muchas satisfacciones. Estrenamos la novela turca Una parte mí (A Part of Me) de Global Agency. Estamos muy satisfechos. Tenemos un acuerdo con Telemundo, y al aire tenemos Caso cerrado, en la mañana y la tarde. También la novela Jesús (Record TV), con buenos resultados. También optamos por programar la novela Dulce venganza de Latin Media en Guayaquil y ahora desde el 15 de junio en Quito. Son historias con los que la audiencia se identifica. Ha sido unos de los éxitos más importantes.

¿Qué otros estrenos se tienen previsto?

El más importante es la novela de producción nacional Sí se puede. La acabamos de grabar en febrero de este año. Gracias a Dios estaba terminada. Hemos oficializado las cuentas de Instagram y Facebook desde el 1 de junio y la campaña de mercadeo inicia el 24 de junio. Estamos listos para estrenarla al final de julio.

¿De qué se trata?

Sí se puede se ubica en el 2000, cuando Ecuador clasificó a su primer Mundial de fútbol. Había una situación económica difícil como ahora. La historia es maravillosa. Tiene dos universos: el del fútbol y el del hincha. Hay amor, villanos, fútbol. Hemos utilizado la tecnología para recrear partidos de fútbol. Es un producto que transmite la energía de que vamos a salir adelante. Un mensaje para la audiencia, los clientes y proveedores. Creemos que es un momento idóneo para lanzar este producto. Es una novela que tiene 93 capítulos. Vamos a hacer un doble impacto novelero.

¿Qué implica esta estrategia?

Vamos a estrenar la novela de producción nacional y una novela turca. El título no lo puedo confirmar. Estamos escogiendo cuál será su título…

¿Cuál es el modelo de desarrollo de ficción original?

Tratamos de desarrollarlas internamente. La compañía está trabajando en un departamento donde se puede recopilar la mayor cantidad de proyectos, desde la biblia hasta los guiones. Tratamos de que sean historias universales. Ahora estamos trabajando en una comedia. Hemos avanzado en la biblia. Y la idea es también asociarnos con productores independientes o jóvenes guionistas. Tenemos bastante adelantado el próximo proyecto.

¿Hay espacio para el contenido infanto-juvenil?

Nuestro target principal siempre fue el de las amas de casa, pero eso no quiere decir que no nos hemos interesado en las audiencias más jóvenes. Nuestras historias de las 20:00 siempre los ha contemplado. Nos aliamos con Disney y Warner y compramos un grupo de series que han sido exitosas el día sábado. Por otro lado, las novelas filipinas -e incluso las turcas- gustan mucho a las audiencias jóvenes. La idea entonces es buscar contenido diferente. Trabajar con proveedores que nos traen historias que no son comunes.

¿Qué sucede con los formatos de entretenimiento?

Estuvimos produciendo Got Talent hasta hace unos años con mucho éxito, pero nos hemos concentrado con los dramatizados que pueden tener exhibición diaria. Los formatos se nos dificultaban por ser semanales. Creo que por un tiempo nos vamos a concentrar en los dramatizados…

¿Cómo ha sido la respuesta del mercado local en general?

Hubo mucho más encendido porque la gente estaba en sus casas. Sin embargo, es evidente que el mercado publicitario ha caído entre un 60% y un 70%. El desafío es muy grande. Por eso la idea de trabajar junto a clientes y proveedores, creando alianzas muy interesantes desde la parte comercial.

¿Cómo evalúa la opción de ferias virtuales?

Desde que asumí esta posición hace como 12 años, tengo la cultura de mantener un contacto muy frecuente con los proveedores. Cuando iniciaban los Screenings o Natpe ya sabía a qué iba. Esa búsqueda de contenidos y ese contacto con el proveedor siempre ha estado.

Hemos asistido a los Screenings que se hicieron en mayo y vimos productos interesantes. Haberlo hecho ahora virtual no me dio problema. Fue muy didáctico tanto para mi equipo como para mí. Sin embargo, se extraña el contacto con las personas. Siempre estamos interactuando. No solo desde el ámbito profesional sino desde el personal. No es lo mismo lo virtual que ir a una feria y reencontrarte.

¿Cómo es su trabajo en cuanto a la adquisición de contenido?

No nos guiamos por lo que nos dice el proveedor, investigamos por nuestro lado. Tengo un observatorio en mi área de programación donde todos los meses tengo las parrillas internacionales y los estrenos que hizo el mercado y los canales más representativos. Este mercado es muy complicado y competitivo. El observatorio es una herramienta propia. Tengo personas en Quito y Guayaquil que monitorean tanto las pantallas locales como internacionales.

¿Qué espera Ecuavisa de la coproducción internacional?

Juan Javier Noboa y Ana Cecelia Alvarado tienen muy adelantadas conversaciones con socios estratégicos de ideas que hemos estado trabajando desde hace ya un tiempo. Están muy avanzados y por cerrar negocios muy importantes. No nos quedamos quietos. El Covid no nos paralizó, nos enseñó mucho.

Bitnami