América TV se adelanta: ya prepara una serie sobre la pandemia

Eric Jurgensen, presidente y CEO de Jurgensen Media Group y asesor de América TV de Perú, comenta a ttvnews la actualidad del canal de TV peruano líder, que alista la grabación de la serie de 40 episodios La otra orilla, ambientada en la pandemia.

Con más de 30 años en la industria, Eric Jurgensen, presidente y CEO de Jurgensen Media Group y asesor de América TV de Perú, comparte con ttvnews la actualidad del canal de TV abierta que lidera en las preferencias de audiencia peruana, y que entre otros aspectos se alista a iniciar las grabaciones de la serie de 40 episodios La otra orilla, ambientada en la pandemia.

¿Cómo han sido estos meses para América TV?

Realmente era un año que pintaba muy bien y a partir del 20 de marzo empieza a golpear todo este tema del Covid-19. Se para la publicad y no entran ordenes nuevas. Se inicia la cuarentena y ahí tomamos decisiones importantes en varios aspectos. En primer lugar, el cuidar la caja: hacemos un plan de 30, 60, 90 y 120 días, para estimar ingresos y costos. Y nos vemos obligados lamentablemente a parar algunas producciones que estábamos trabajando, porque no se podía seguir produciendo, sobre todo ficción. También paramos Esto es guerra y En boca de todos, que eran programas de bastante contacto.

Ambos programas estaban al aire…

Todo estaba al aire… La grata noticia es que teníamos material propio ya producido como la novela Te volveré a encontrar de 120 horas. Se estrenó el 20 de abril. Antes estrenamos La rosa de Guadalupe, versión Perú. Produjimos 20 horas con excelente éxito. También tuvimos que recurrir a una ficción hecha unos años atrás, que se llama Yo no me llamo Natacha. La empezamos a emitir en la tarde, en vez de En boca de todos y después la pasamos al prime porque estaba dando muy buen resultado. Con eso controlamos también el tema de costos.

¿Cómo han sido las siguientes semanas?

Empezamos a trabajar muy estrechamente con la parte comercial y de producción para ir midiendo día a día cómo iba todo este tema. Si bien todos sabemos que el encendido de la TV ha aumentado porque todos están en casa, es una circunstancia coyuntural con nuevos hábitos y televidentes. Tuvimos que ampliar la parte de programas periodísticos en un 50%. Entre prensa y la producción propia, ya salimos del tremendo impacto que tuvimos en abril y mayo. Este lunes 25 ya volvemos con Esto es guerra. Se volvió con En boca de todos hace unos días atrás. Son programas en vivo con protocolos estrictos de seguridad.

¿Cómo ha sido el diseño de los protocolos?

América TV lo ha hecho. Nos han pedido que el plan lo inscribamos en el Ministerio de Salud. Estamos justamente en ese proceso, tratando de hacer todos los procesos para minimizar la posibilidad de que se contagie la gente dentro de los estudios del canal.

¿Cómo se ha visto modificado el trabajo regular del personal?

En Perú había un toque de queda. Prácticamente todos han trabajado desde sus casas. Hemos contratado unos cuartos en un hotel a unas cuadras del canal para tener ahí a la gente de emisión protegida. Hemos hecho todo lo posible para cumplir y que todo salga adelante.

¿Debido a esta coyuntura América TV ha salido a buscar latas?

No. Tenemos mucho material producido por nosotros. Sí tenemos algún contrato con Televisa y, en función de eso, prácticamente no hemos tenido que recurrir a material enlatado. Esa es una realidad.

¿El canal tienen un bloque de contenido infantil?

No tenemos porque hay bastantes regulaciones en la publicidad cuando es dirigida a los niños. No hay mucho incentivo para programas infantiles. Hemos tenido años atrás, todos los sábados en la mañana, pero ha ido cambiando. Ahora tenemos programas familiares.

¿Cuáles son los próximos pasos a nivel de ficción?

Con Del Barrio Producciones vamos a empezar -a fines de mayo o inicios de junio-, con la primera grabación de una serie de 40 horas sobre la pandemia que se llama La otra orilla. Es la historia de la gente de primera línea: una enfermera, un policía… La gente que ha tenido que vivir esto desde otro punto de vista. La vamos a empezar a emitir en julio ya.

¿Cómo será el proceso de grabación?

Nosotros tenemos muy buenos estudios en Pachacamac con 50.000 m2. Son los estudios más modernos que hay hoy en día en Latinoamérica. Tienen cuatro años de estrenados, y están muy bien equipados. Hay dos estudios de 1000 m2, dos de 500 m2, un estudio en 4K y todo los demás en HD. Todos los estudios son independientes, podemos producir los cinco estudios al mismo tiempo. Están insonorizados. Tenemos una capacidad muy grande de producción.

Precisamente, hace un año, durante LA Screenings Independents, Tondero Distribución y América TV anunciaron una alianza de servicios de producción en Perú…

Hemos cerrado la venta del formato Esto es guerra para México. Están todos cordialmente invitados a venir a producir a un país donde hay costos muy atractivos, muy buen talento delante y detrás de pantalla, y muy buenas locaciones. Se pueden hacer maravillas.

¿Cómo cree que será el escenario del sector en los próximos meses?

Creo que hemos aprendido algo muy importante. Hemos tenido que ser bastante creativos y salir adelante. No creo que haya cambios en los hábitos de consumo de la gente. Cuando pase esto, me imagino que los hábitos se van a mantener. Sí va a demorar el tema de poder producir ficción con besos y abrazos. Eso va a tomar un tiempo más me imagino y va a estar en función de cuidar al talento para que sientan confianza. Los programas en vivo tienen sus protocolos. Se está cambiando la forma de trabajar del programa Esto es guerra. Vamos a tener que hacer cosas interesantes para seguir manteniendo la atención de la gente.

Los programas periodísticos al principio de la cuarentena tuvieron un repunte muy alto en rating, pero con el paso de las semanas, la gente se cansa. Hubo un bajón en el consumo de las noticias y programas. Tenemos que estar muy atentos a cómo se va a desarrollar el tema. Si hacemos las cosas bien, deberíamos ir entrando en una normalidad poco a poco. El mercado publicitario también va a ir recuperándose. No va a ser una recuperación del 50% o 60%, no se va a recuperar de un día al otro. Los clientes también están esperanzados de que estas cuarentenas pasen.

Además, este era un año donde había una agenda trascendente de eventos deportivos para la región…

Tenemos los derechos de la Copa América, los partidos que juegue afuera la Selección del Perú de las Eliminatorias. La Copa América ya se pasó para el 2021 y la Conmebol no sabe si va a haber partidos en 2020 o van a pasarlos a 2021.

América TV ha desarrollado coproducciones de ficción con socios internacionales, ¿el canal sigue abierto a desarrollar esta clase de alianzas?

Sí. Siempre tenemos ideas de conseguir coproducciones. Se ha enfriado por estos últimos 90 días, pero siempre estamos con la intención de hacer cosas con canales colegas de otros países. Estamos vendiendo bien nuestra producción en Ecuador, Bolivia y EEUU hispano; los formatos se están vendiendo bien. Estamos muy contentos con lo que se hace en América TV y lo que estamos produciendo.

¿Cómo observa la suspensión de las ferias internacionales?

Hay un impacto, definitivamente. Para algunos países el impacto es más fuerte. En el caso de América TV, al producir localmente, no nos golpea. Hay otros países y colegas que necesitan enlatados como novelas, películas… He estado siguiendo el screening de Sony; ahora se viene el de Viacom. Vamos siguiendo formatos, películas… Son ideas que uno va viendo. Vamos a extrañar a los amigos… Es el primer año donde no va a ver casi ningún mercado, salvo Natpe.

¿Qué otros proyectos tienen en la industria?

Estoy trabajando con mi empresa Jurgensen Media y con Ángel González en algunos mercados y temas que él me pide. Sigo aportando mis 33 años en la TV. Desde el 1 de enero de 1987 que empecé a trabajar en la TV. Tengo recuerdos muy grandes de los eventos de Las Vegas, New Orleans… Si en esa época de los 90 hubiera sucedido esta pandemia, la industria hubiera tenido un gran problema, porque ahí sí que corríamos para sacarle de las manos las películas, las series, los dibujos a los majors. Quien compraba mejor, era líder. Se compraba el 80% y 90% del contenido. Hoy, el contenido es in house.

¿Un mensaje final para la industria?

Una gran enseñanza de esta cuarentena es que la TV sigue siendo fuerte y el medio más exitoso para congregar a la gente con su insuperable alcance e impacto con el efecto de la publicidad. Eso es muy bueno. Para la gran mayoría de las marcas populares la TV es fundamental. Eso ha sido evidente. En todos los mercados se ha visto esa fortaleza. Eso me da una tranquilidad. Sabemos que hay un complemento que son los medios digitales, eso ha quedado más que demostrado en estas últimas diez semanas.

Bitnami