Según un informe de Barlovento Comunicación, la suma de TV paga tradicional y vía streaming supera por primera vez los 10 millones de hogares en España, equivalente al 53,8% del universo de consumo televisivo del país.
Después de que la CNMC de España revelara el viernes que la TV paga cerró 2019 con 7,2 millones de abonados en el país, Barlovento Comunicación publicó este lunes un informe con interesantes datos que surgen de la Primera Ola del EGM de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), y que añaden las plataformas OTT a la ecuación.
Según la consultora, los hogares que reciben alguna modalidad de TV paga (tradicional + OTT) en España supera por primera vez los 10 millones, logrando alcanzar el 53,8% del total sobre el universo de consumo (individuos de 14 años o más).
Así, el número de personas que reciben alguna de las plataformas de pago supera los 23 millones, el 56,9% del universo de consumo en España.
Los servicios tradicionales de TV paga incluyen: Movistar+, Vodafone, Orange TV, Euskaltel, Telecable y R. En tanto, las OTT abarcan: Netflix, Amazon Prime Video, HBO, DAZN, Movistar Lite, Sky, Youtube Premium, Filmin, Apple TV+, Milete Plus, Atreplayer Premium, Facebook Watch; FlixOlé y StarzPlay.
El reporte indica que las plataformas de streaming logran un mayor alcance de individuos (ya sean abonados o no) que las plataformas de pago tradicionales.
Mientras que 16,39 millones de personas recibe en España alguna de las OTT, (llegando al 38,7% de los hogares), los servicios de pago consiguen entrar en el 27,8% de los hogares, equivalente a 12,32 millones de individuos.
Netflix es la plataforma que logra un mayor alcance, tras conseguir que 14,1 millones de personas en España reciban sus contenidos (ya sean abonados o no), unos 6,2 millones de hogares.
Del ese total, la mayoría son mujeres (52%) mientras que los adultos de 35 a 44 años representan el 21% de su audiencia, siendo el grupo de edad más numeroso en el público de Netflix.
De los servicios tradicionales de TV paga, Movistar+ es el líder, con 7,2 millones de usuarios, o 3 millones de hogares. El perfil está compuesto por 54% de hombres y 45% de mujeres, y el grupo de edad más numeroso es el comprendido entre 45 a 54 años (21%).
Aquí puede verse el informe interactivo completo de Barlovento Comunicación.