Así funciona Pluto TV en LatAm

Darío Turovelzky, director general de ViacomCBS para Cono Sur y VPS de Contenidos Globales, comparte con ttvnews los detalles del lanzamiento de la plataforma AVOD en 17 mercados de la región.

Este 7 de abril, ViacomCBS anunció el lanzamiento de Pluto TV, su servicio AVOD, en 17 mercados de América Latina, entre los que figuran: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Acerca de este esperado lanzamiento y sus detalles, trata la siguiente entrevista de ttvnews con Darío Turovelzky, director general de ViacomCBS para Cono Sur y VPS de Contenidos Globales de la compañía.

¿Qué implica el lanzamiento de Pluto TV dentro de la estrategia de expansión de ViacomCBS en la región?

El 7 de abril fue el lanzamiento oficial de Pluto TV en Latinoamérica. Es una plataforma de servicio gratuito con contenido de calidad, ampliado, curado, sustentada por publicidad. Por ahora el lanzamiento fue en 17 países de habla hispana porque en Brasil, dentro de los planes estratégicos que tenemos, el lanzamiento está planeado para fines de 2020.

Tenemos 24 canales con diversos contenidos de calidad de diferentes players. Lo más interesante es que esta es una plataforma gratuita que viene a complementar nuestra estrategia. Desde canales de aire, Pay TV, plataformas VOD como Paramount+ o Noggin; y esto complementa nuestro abanico de negocio y contenido.

¿La fecha de lanzamiento ya estaba programada? Porque Pluto TV cae en una coyuntura regional ideal…

No, la verdad que cayó justo en un momento donde la gente está en sus casas. Hablaría muy mal de una compañía como ViacomCBS si de la nada sacamos algo aprovechándonos de una situación. La verdad que esto lleva muchísimo tiempo de trabajo, estrategia, planificación; muchísimos equipos trabajando en la región y estaba previsto lanzarlo para estas fechas y a veces la coyuntura acompaña o no acompaña, y en este caso si la situación que estamos viviendo en todo el mundo ayuda, bienvenido; pero originalmente esto ya era un plan de la compañía desde el día que Viacom adquirió Pluto TV.

¿Cómo se ha planificado la campaña de marketing en estos territorios?

En términos de marketing hay una comunicación que está siendo muy viralizada en todos estos 17 países, sobre todo en plataformas digitales. Se está haciendo una gran campaña para que generemos una experiencia diferente en el usuario. Y tener hoy contenidos de calidad curados, cien por ciento gratis y legal; la verdad es que es un beneficio y una experiencia muy interesante. En EEUU ya tiene 20 millones de usuarios. Nuestro objetivo es seguir los pasos de otros territorios.

¿Cuáles son los detalles más relevantes del servicio en cuanto al acceso, los canales y el contenido?

Son 24 canales y se tiene la posibilidad de ver contenidos en línea y también contenido On Demand. Es gratis y no hay que suscribirse. No hay que poner información personal ni una tarjeta de crédito. Y el contenido realmente está muy bueno. En estos 24 canales que hoy existen hay desde cine de acción, drama, comedia, terror, animé, novelas… Obviamente no está asociado solamente con marcas nuestras. Por ejemplo, hay un canal que se llama Telefe Clásico que tiene contenidos nostálgicos de Telefe, pero también tenemos asociaciones con BBC Studios, Sony Pictures Television, World Poker Tour, All3Media International, Fremantle. Diversos socios estratégicos de contenidos que se suman para ser parte de esta experiencia para Latinoamérica.

Hay canales de cocina, viajes, naturaleza, realities, investigación, deportes, series latinas… Básicamente está pensado para el mercado de habla hispana. Y si bien en este lanzamiento comenzamos con 24 canales, a medida que se vayan sucediendo los meses se van a ir incorporando nuevos canales para llegar a finales de 2020 con más de 70 canales.

¿Qué rol juega la publicidad en la plataforma?

Esto es sustentable por publicidad. Por cada hora de transmisión de Pluto TV hay pequeños espacios publicitarios de dos minutos. Cada uno de esos espacios puede estar compuesto por spots de 15 o 20 segundos. Y el sistema de monetización en Pluto TV tiene tres líneas: por un lado, el famoso anuncio programático donde es una venta automatizada de espacios publicitarios a través de agencias, anunciantes y socios tecnológicos. Por otro lado, se tiene la venta tradicional de publicidad de la misma manera que se hace para TV abierta o Pay TV; y por otro lado, también se tiene lo que llamamos el Marketing Premium, donde un socio o cliente puede estar asociado a un patrocinio de uno de estos canales, o a un patrocinio temporal… Es canal temporal que podría estar sponsoreado por una marca.

¿Qué alianzas busca Pluto TV en la región?

Muy pronto vamos a estar anunciando alianzas con socios de distribución en la región: operadores de TV paga, telefonía, banda ancha, así como dispositivos de TV. Pluto TV va a ser parte de las alianzas estratégicas con estos socios de distribución, porque en algún momento se ha comentado si somos competencia. Por el contrario, somos socios en la distribución de Pluto TV dentro de sus canales o plataforma. Pluto TV pasa a ser una fuente de ingresos que va a potenciar y consolidar la fuente de ingresos de nuestros socios.

Pluto TV se suma a todo el portfolio de ViacomCBS para la región. ¿Cómo ves la industria televisiva con tanta oferta?

La verdad que hoy nadie tiene la bola de cristal y creo que todos estamos experimentando hacia donde va. La clave está en el contenido, poder tener los derechos de estos contenidos para poder distribuirlos a través de cualquier plataforma, cualquier territorio, en cualquier momento. Parte de nuestro objetivo es seguir acumulando contenido, desde la fusión de Viacom con CBS incorporamos machismos horas a nuestros catálogos, no solo de producto terminado sino de potenciales formatos y de ventas de coproducciones internacionales. Pluto TV viene a complementar varias experiencias que se vienen dando en la industria y te diría que hoy es el único servicio de contenido realmente gratuito.

¿Cuáles son los planes de ViacomCBS con respecto a la coyuntura que vive el mundo y el impacto de esta crisis global en la industria televisiva?

Estamos trabajando en esa misma línea, adaptándonos. Esta situación que nos pasa es de día a día. ¿Cómo adaptarnos a estas circunstancias? Y no es solo como con eventos de Viacom International Studios o los Screenings… Una de nuestras líneas son los eventos como los MTV, los Kids Choice Awards… Son muchas las cosas que tenemos por delante y día a día estamos trabajando con nuestro equipo de trade marketing, comerciales, contenidos, programación y estudio; de ver qué alternativas y qué propuestas de valor agregado les damos no solo a la audiencia sino a nuestros clientes.

Bitnami