El estudio de cine y TV anunció la firma de un acuerdo con el escritor y director mexicano, creador de 1994, que incluirá una serie de podcasts de no ficción y una serie documental.
Exile, estudio de cine y TV enfocado en contenido de formato extenso en inglés y español para el público internacional, continúa su estrategia de cerrar first-look deals con talentos.
Así, a los ya firmados con Sebastián Hofmann y Alejandra Márquez Abella, ahora se suma un acuerdo exclusivo con derecho de preferencia con Diego Enrique Osorno, para una serie de podcasts y una serie documental.
El escritor y director mexicano, que recientemente lanzó la compañía productora Detective, recibió los elogios de la crítica y ganó becas del Pulitzer Center y la Rockefeller Foundation, además de haber sido catalogado como «un nuevo cronista de las Indias» por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo.
Es autor de distinguidas obras literarias de no ficción, entre las que figura la biografía de Carlos Slim, el hombre que alguna vez fue el más rico del mundo, además de ser un galardonado documentalista cuyos proyectos incluyen The Mayor, 1994 de Netflix, y el documental de próximo estreno Vaquero del mediodía, sobre la misteriosa desaparición del poeta Samuel Noyola.
En primer lugar, Osorno trabajará junto al presidente de contenido de Exile, Daniel Eilemberg, también experimentado periodista, en Reporters, una serie de podcasts documentales de no ficción sobre periodistas de investigación de todo el mundo que fueron silenciados o asesinados en el proceso de contar sus historias. Junto a un grupo de socios internacionales, la serie narrará las historias no contadas que otros intentaron ocultar.
«Venimos del mundo del periodismo de investigación, por lo que nos sentimos privilegiados de unir nuestras fuerzas a las de un creador cuya voz ha trascendido la palabra escrita y está demostrando el poder de las historias de no ficción y alta calidad», afirmó Isaac Lee, fundador de Exile Content Studio.
«Teniendo en cuenta los desafíos actuales en la industria de la producción, el momento no podría ser más oportuno para las series de podcasts y documentales, ya que se basan sobre todo en material de archivo y en técnicas de investigación en vez de una producción tradicional. Estamos emocionados de poder adaptarnos a la nueva normalidad y ofrecer estas historias de gran resonancia para un público cautivo mundial que busca cada vez más opciones de contenido de mayor calidad», añadió.
Aunque algunos detalles son confidenciales, el segundo proyecto en curso, titulado The Mirror, es una serie documental que se enfoca en investigaciones de terrorismo transnacional a ambos lados de la frontera entre México y EEUU.
«En estos momentos complejos e inciertos, es imperativo contar historias que tengan resonancia y sean emocionantes. Los desarrollos tecnológicos y los cambios en la audiencia están provocando que el periodismo, la televisión y el cine interactúen entre sí más que nunca antes», aseguró Osorno.
«Dadas las circunstancias, estoy muy emocionado de asociarme a Exile para trabajar creativamente junto al equipo de mi compañía de producción Detective en proyectos de no ficción con perspectivas mundiales», terminó.