Jaume Roures: «Los eSports no son una moda pasajera»

Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, ofrece a ttvnews su visión sobre el presente y el futuro de la industria de los deportes y los medios. Aquí sus principales conceptos.

Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, fue uno e los grandes destaques del Sports Summit MX 2020, evento organizado por TodoTV Media (compañía madre de TodoTV News).

A través de una keynote magistral, el actual director del gigante español ofreció su visión sobre el presente y el futuro de la industria de los deportes y los medios.

Y en una charla con ttvnews, resumió sus opiniones sobre los principales temas que afectan hoy a ambas industrias, como la irrupción de los eSports, un segmento en el que Mediapro ya es líder.

«En el mundo de los e-sports, que ha nacido hace poco, nosotros jugamos un papel muy importante sobre todo en lo que tiene que ver con contenido de eSports en español, porque tenemos un canal 24 horas que se llama UBEAT y que es líder en Twitch en español. Tenemos más del 60% de la audiencia de Twtich en español», destacó Roures en diálogo con ttvnews.

«Es un modelo que aún tiene que resolver el tema de la audiencia televisiva porque es otro tipo de aproximación a los videojuegos. Esas nuevas audiencias o esa incorporación activa de los jóvenes a partir de los 13 o 14 años es un fenómeno que tenemos que acompañar, aunque el modelo de negocio no esté aún hoy claramente definido, pero es la semilla del mañana y del presente», agregó.

No obstante, para Roures y Mediapro los eSports no serán competencia de deportes tradicionales como el fútbol, aunque sí convivirán.

«No contraponemos una cosa a la otra porque los mismos chavales que están jugando a los eSports después van a ver el partido de fútbol en directo. Lo que sí, es una apuesta seria porque creemos que esto no es una moda pasajera. Y cada año nuevos jóvenes se van a ir incorporando», aseguró.

¿Está muerta la TV tradicional?

En cuanto al crecimiento de las plataformas digitales, Roures resaltó el nuevo mundo que atraviesa la industria de la TV, pero aseguró que, en su opinión, la TV tradicional seguirá siendo revelevante.

«Las ventanas por las que la gente sigue ahora los contenidos audiovisuales cada día son más dinámicas, más cambiantes. El público se confecciona su propia parrilla de TV a partir de contenidos muy diversos, pero eso no quiere decir que antepongamos unas ventanas a otras, ya sean grandes, pequeñas o medianas. A la TV tradicional ya la matamos hace 25 años cuando nació internet y podemos ir a la hemeroteca y ver titulares como que la TV está muerta y tal…La TV tradicional está un poco tocadita, pero aún está muy viva y los jóvenes aún siguen también», explicó.

«No hay dos mundos aparte entre gente mayor que ve TV y jóvenes que ven otras ventanas. Sino que en determinados contenidos, como los grandes acontecimientos deportivos en directo, las grandes películas o las grandes series, la gente sigue viendo la TV. Como se ha demostrado incluso con encuestas de Netflix, la gente llega a Netflix a través del móvil pero al cabo de seis meses el 70% de sus abonados, que son mayoritariamente jóvenes de 35 para abajo, están viendo esos contenidos a través de la Smart TV. Es que da mucho gusto ver buen contenido a través de pantallas grandes», agregó.

Sobre los contenidos, en tanto, opinó que los mismos también han ido cambiando, y lo seguirán haciendo gracias a las nuevas tecnologías-

«Los contenidos también han ido cambiando. El contenido ahora es al mismo tiempo más local pero más global, está elaborado en una parte importante por los mismos consumidores y cada día es más social a través de las redes, lo que quiere decir que es más inmediato y que requiere de respuesta rápida. Estos son cambios que son muy importantes porque además van acompañados de herramientas nuevas, disruptivas, como la realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial, que hace cuatro días nadie ni sabía no solo que iban a existir, sino que iban a jugar un papel determinante», aseguró.

Bitnami