Felix Motta, Head of Localization de LesCompany, destacó en Mipcom la experiencia de la compañía en adaptación de contenidos internacionales y su trabajo con producciones coreanas.
La expansión de los contenidos audiovisuales hacia nuevos mercados y plataformas mantiene a la localización como una pieza clave de la distribución internacional. En este contexto, LesCompany busca ampliar su alcance con servicios que abarcan desde dramas y novelas de larga duración hasta formatos verticales, documentales, canciones y soluciones de accesibilidad como la audiodescripción.
Así lo explicó Felix Motta, Head of Localization de LesCompany, durante Mipcom, donde destacó la experiencia de la compañía en la adaptación de contenidos a diferentes idiomas y mercados, así como su participación en proyectos vinculados al auge de las producciones coreanas.
El ejecutivo, que participa por segundo año consecutivo en el mercado de Cannes, destacó la recepción obtenida por la empresa y las oportunidades que abre la demanda de este tipo de producciones. «El boom de este año son los dramas coreanos. La verdad es que nos agrada bastante, sobre todo nosotros que ya tenemos bastante rato trabajando con contenido coreano».
Con alrededor de 14 años de experiencia formal en el sector, LesCompany trabaja en la adaptación lingüística de producciones que presentan distintos desafíos, desde la complejidad del idioma original hasta las particularidades de cada mercado de destino. «Sabemos los típicos problemas que pueden venir surgiendo cuando un producto, alguna producción, tiene una difícil traducción o el lenguaje de origen es muy complicado», explicó Motta.
«Podemos trabajar con formatos infantiles, short verticales, que está muy de moda últimamente. Formatos largos como lo son novelas turcas, rusas. Hemos trabajado también con documentales, con canciones. Trabajamos con cualquier tipo de material», detalló el ejectuivo.
Otro de los frentes en los que está avanzando LesCompany es la audiodescripción, una herramienta de accesibilidad que permite a las personas con discapacidad visual seguir los elementos visuales relevantes de una producción mediante descripciones narradas. «Recientemente estamos involucrados también con el tema de audiodescripción», afirmó Motta, al mencionar especialmente su aplicación en plataformas como Netflix.