La incorporación de las entidades brasileñas refuerza la presencia de Brasil en la Red Iberoamericana de Film Commissions y amplía las oportunidades de cooperación y coproducción en la región.

Iberofic (Red Iberoamericana de Film Commissions) anunció la incorporación de RioFilme y Rio Film Commission como nuevos miembros, así como el nombramiento de Leonardo Edde, presidente de RioFilme, como integrante de su Board of Directors.

El anuncio se realizó en Madrid, en el marco de Iberseries & Platino Industria, donde Iberofiic participa por tercera vez y cuenta por primera ocasión con un espacio propio en Plaza Matadero.

El espacio funciona como punto de encuentro entre productores y profesionales de la industria y los distintos territorios iberoamericanos, con foco en incentivos, locaciones y oportunidades de producción.

La participación de Iberofic en Madrid cuenta con el respaldo de Spain Film Commission y el apoyo de sus socios estratégicos PAN Contenidos, RioFilme, Rio Film Commission, Cultura Prefeitura Rio, Brazilian Content y FID Aval.

Brasil refuerza su presencia en Iberofic

La incorporación de RioFilme y Rio Film Commission amplía la representación de Brasil dentro de Iberofic y suma a Río de Janeiro, uno de los principales polos audiovisuales de América Latina, a la red de territorios representados por la organización.

El nombramiento de Edde en el Board of Directors también profundiza la articulación de Iberofic con el mercado brasileño y el diálogo entre los ecosistemas audiovisuales de habla española y portuguesa.

«Brasil es un actor imprescindible para pensar el audiovisual iberoamericano como una región integrada. La incorporación de RioFilme y Rio Film Commission no solo suma a una de las ciudades con mayor tradición y potencia de producción de América Latina, sino que nos permite fortalecer el puente con el mercado brasileño y avanzar en oportunidades concretas de coproducción, inversión y circulación de proyectos entre Brasil y el resto de Iberoamérica», señaló Carolina Cordero, fundadora y presidenta del Board of Directors de Iberofic.

Por su parte, Edde destacó el potencial de la cooperación entre territorios para impulsar la producción audiovisual.

«Río de Janeiro entiende el audiovisual como una industria que genera empleo, fortalece la identidad cultural y promueve el desarrollo de los territorios. Nuestra incorporación a Iberofic amplía esta estrategia: queremos traducir la cooperación entre ciudades en coproducciones, atracción de rodajes y nuevos mercados para nuestras obras», afirmó.

España como conexión entre Europa e Iberoamérica

La presencia de Iberofic en Iberseries & Platino Industria también busca reforzar el papel de España como punto de conexión entre los mercados europeos y latinoamericanos.

Para la organización, la dimensión industrial española y su ecosistema de producción convierten al país en un territorio estratégico para generar alianzas, atraer proyectos internacionales y ampliar la circulación de talento, contenidos e inversión.

«España ocupa un lugar estratégico en el mapa audiovisual internacional y, particularmente, en la conexión entre Europa e Iberoamérica. Para Iberofic, estar en Madrid significa no solo acompañar el crecimiento de nuestra industria, sino también abrir nuevas conversaciones con productores, inversores y socios internacionales», señaló Cordero.

Juan Manuel Guimeráns, presidente de Spain Film Commission, destacó a su vez la presencia de Iberofic en Madrid y la incorporación de Edde a su órgano directivo.

«Este tipo de encuentros fortalecen una red que se construye desde la colaboración y el conocimiento compartido entre territorios. Nos alegra, además, que esta edición coincida con la incorporación de Leonardo Edde al Board of Directors, que suma una nueva perspectiva y refuerza la presencia de Iberofic en Brasil», afirmó.

En el marco de Iberseries & Platino Industria, Iberofic también mantendrá una reunión presencial con las film commissions participantes.

La incorporación de RioFilme y Rio Film Commission y la participación en Madrid forman parte del plan de expansión de Iberofic, orientado a fortalecer la cooperación regional, impulsar nuevas coproducciones y consolidar el desarrollo institucional de las film commissions iberoamericanas.