Los reality shows son la punta de lanza del canal chileno para 2026, género con el cual apuestan a mantenerse líderes del competitivo primetime local, mientras continúan el camino que iniciaron como pioneros en materia de microdramas verticales.
Con producción de Luis Cabrera y Ana Paula Carreira, desde Miami
Canal 13 cerró el 2025 de primero en el primetime chileno, en parte gracias al éxito de su reality show Mundos opuestos, que ayer fue galardonado con un Rose D’Or Latino, e inicia este 2026 con una estrategia sólida, en la cual aspiran a consolidar su grilla con nuevos realities, ahora producidos en Chile, y un género en el que han sido pioneros, las mininovelas.
Así lo expresó a ttvnews, Rodrigo Correa, Gerente Comercial de Contenidos de Canal 13 de Chile, durante Content Americas, mercado al cual llegan para desplegar su portafolio de contenidos. «Mundos opuestos es un contenido muy competitivo, como es propio de los realities, y que se ha convertido en nuestra punta de lanza, principalmente en el primetime, en el cual ya tenemos una estrategia bastante declarada al respecto», señaló el ejecutivo.
Desde que se diseñó con Sergio Nakazone, y gracias a la evolución que ha tenido el programa, hoy en día en las manos de Marcos Gorban y Cooking Media con Rodrigo Bustos, Mundos opuestos logró mantener la competitividad y esa conexión con la audiencia. «Sobre todo el poder mantenernos como el canal de los realities, que nos sigue también trayendo audiencia, engagement y distintos elementos que estamos buscando como canal de televisión que conecta con las audiencias», dijo Correa.
El ejecutivo adelantó que el próximo reality show que están preparando, Vecinos al límite, se realizará en Chile, un cambio muy importante luego de años de producir en Perú. «Hace poco se lanzó un teaser en Chile; a fin de mes estamos con el casting masivo, que ha sido realmente un éxito. Es un formato nuevo y trae mucha expectativa e interés donde lo hemos presentado, sobre todo por el hecho de que se va a realizar en Chile», destacó Correa.
Correa también destacó títulos como El clan: «Son contenidos que también han logrado premiaciones internacionales», apuntó. «Nos encantaría que este título pudiera seguir viajando».
Por su parte, Adriana Weber, Product Manager de Canal 13, mencionó que Mundos opuestos es una marca que viajó internacionalmente y que tuvo muy buenos resultados. «Ahora sigue demostrando y reafirma lo potente que es esa marca, lo potente que es ese formato. Y eso queremos que se replique con los próximos realities. Con Vecinos al límite, estamos seguros de que va a ser otro éxito, otro hito y otra bandera de Canal 13 para también sumar producción, seguir produciendo», aseguró.
La ejecutiva destacó que el canal ocupa un lugar importante en la región. «No podemos dejar de producir y somos pioneros. Estamos llegando a Content América en una maduración del periodo 2025 que nos trajo muchos éxitos», destacó.
Pioneros en microdramas
En materia de microdramas o mininovelas, Canal 13 ha marcado el rumbo en la región: «El año pasado lanzamos dos mininovelas y tuvieron excelentes resultados, con más de 25 millones de visualizaciones, lo que nos deja un camino más bien pavimentado para poder seguir en este género», indicó Correa.
El gerente comercial de Contenidos de Canal 13 mencionó que están buscando alianzas y tienen un desafío importante para poder monetizar las mininovelas. «Es un género que hoy en día está en boga, pero la idea es mantenerlo y, por consiguiente, tenemos que armar alianzas, armar métodos de financiamiento y, sobre todo, tener contenido de calidad. Ya anunciamos que este año vamos a tener 10 mininovelas nuevas», concluyó Correa.