La alianza permitirá que más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars puedan ser utilizados por los fans para crear videos cortos mediante indicaciones en lenguaje natural.
The Walt Disney Company y OpenAI anunciaron un acuerdo sin precedentes que convertirá a Disney en el primer gran socio de licencias de contenido en Sora, la plataforma de video generativo de formato corto de OpenAI.
La alianza permitirá que más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars puedan ser utilizados por los fans para crear videos cortos mediante indicaciones en lenguaje natural.
El acuerdo, con una duración de tres años, permitirá que una selección de estos videos generados por Sora esté disponible para ver en Disney+. Además, Disney y OpenAI colaborarán para aplicar los modelos de IA en nuevas experiencias dentro de la plataforma y en herramientas internas de la compañía, incluyendo la adopción de ChatGPT por parte de los empleados.
Disney también realizará una inversión de mil millones de dólares en OpenAI y recibirá opciones para adquirir acciones adicionales. Ambas empresas destacaron que este paso busca impulsar estándares responsables para el uso de inteligencia artificial en el entretenimiento, protegiendo a los usuarios y respetando los derechos de los creadores.
A partir de 2026, los fans podrán generar videos utilizando personajes como Mickey y Minnie Mouse, Lilo y Stitch, Ariel, Simba, Baymax, y figuras del universo de Encanto, Frozen, Toy Story y Zootopia, entre muchos otros. También estarán disponibles versiones icónicas de héroes y villanos de Marvel y Lucasfilm, como Iron Man, Groot, Loki, Darth Vader, Yoda y el Mandaloriano.
El acuerdo excluye cualquier uso de voces o semejanzas de talento real y establece controles estrictos para evitar contenido ilegal o dañino. Tanto Disney como OpenAI reafirmaron su compromiso con una IA centrada en las personas, enfocada en enriquecer la creatividad y ampliar las posibilidades de contar historias.