La Operación 404 se encuentra en su octava fase y busca combatir los delitos contra la propiedad intelectual en internet. La acción cuenta con la participación de Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y el Reino Unido.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) anunció el desarrollo de la octava fase de la Operación 404, una acción destinada a combatir los delitos contra la propiedad intelectual en internet.

Se trata de la mayor movilización internacional en el país, con la participación de Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y el Reino Unido. México y Estados Unidos (EE. UU.) siguieron las labores como observadores para conocer la metodología empleada en el combate a la piratería digital.

Se eliminó contenido de audio y video, como juegos y música. También se bloquearon y suspendieron 535 sitios web y una aplicación de streaming ilegal, además de la eliminación de miles de materiales pirateados de repositorios y redes sociales.

En esta fase, el enfoque se amplió para abarcar las estructuras de financiación y monetización de estos servicios ilegales.

Se ejecutaron un total de 44 órdenes de allanamiento e incautación, incluyendo cuatro órdenes de arresto preventivo y tres arrestos en flagrancia en varios estados brasileños. El objetivo es identificar y responsabilizar a los administradores y colaboradores de las plataformas piratas.

«Esta operación es una respuesta del Estado brasileño a la delincuencia digital. En la fase actual, no solo elimina contenido ilegal, sino que ataca directamente la infraestructura y la cadena de financiación de la piratería, demostrando que internet no es un territorio sin ley. Continuaremos trabajando rigurosamente para proteger la propiedad intelectual y el ecosistema creativo», declaró Rodney da Silva, Director de Operaciones e Inteligencia (Diopi) de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Senasp) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

La operación fue coordinada por Diopi, a través de la Coordinación General de Delitos Cibernéticos (CGCiber-Ciberlab), y contó con la participación de la Policía Civil de Alagoas (AL), Amazonas (AM), Bahía (BA), Ceará (CE), Espírito Santo (ES), Mato Grosso (MT), Minas Gerais (MG), Paraíba (PB), Paraná (PR), Pernambuco (PE), Río de Janeiro (RJ), Río Grande do Norte (RN), Río Grande do Sul (RS), Santa Catarina (SC) y São Paulo (SP).

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) también contó con la colaboración de organismos federales, como la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Agencia Nacional de Cine (Ancine), que trabajaron activamente para bloquear sitios web y dominios que violaban los derechos de autor en Brasil.

Bitnami