La industria audiovisual latinoamericana volvió a reunirse en Cancún bajo un formato que continúa llevándose los halagos de sus asistentes, con un dinamismo de reuniones ejemplar, y una atractiva agenda temática.
Por Luis Cabrera, desde Cancún, México
El calendario de eventos de la industria parece, muchas veces, abrumador, y en el cierre del año, los eventos se suceden a velocidad vertiginosa. Sin embargo, Mip Cancún es una de esas citas ineludibles para quienes deseen conectar con la industria audiovisual latinoamericana.
La fórmula, nacida hace ya 12 años y que le debe mucho al famoso speed dating, resulta muy atractiva tanto para vendedores como compradores. Es un evento que intercambia el glamour de Mipcom, con sus espectaculares stands y su desfile de estrellas, por una alta dosis de eficiencia, en el marco de toda la comida que ofrecen las instalaciones del Moon Palace Cancún.
Al gran ritmo de reuniones que se vivieron durante los días miércoles y jueves -y que continuaron, aunque en menor medida, la mañana de este viernes-, RX France acompañó con una agenda temática de alto nivel, enfocada en su nueva sociedad con YouTube, presente aquí como lo fue en Cannes, y en tendencias como los microdramas, que han sido la principal nueva temática del evento.
Así las cosas, el evento vio un aumento en asistencia, con más distribuidores, más compradores, y nuevos jugadores que llegaron para generar sinergias en Cancún. «Superó las expectativas de lo que imaginamos que iba a ser», dijo a ttvnews Maria Pérez-Bellière, directora del evento. «Más gente, más países. El formato de Mip Cancún, esta inclusividad que tenemos, hace que agregar esos nuevos players sea muy orgánico. Eso es lo que lo hace un evento muy especial y lo que sigue dándole la relevancia que tiene».
En cuanto a números, la directora reveló que se dio la bienvenida a un total de más de 800 asistentes, con 250 compradores y commissioners -un aumento del 6% frente a la edición anterior- y alrededor de 120 distribuidoras. Y tras el cierre, la organización ya anunció las fechas para el año próximo: del 17 al 20 de noviembre de 2026.
Por supuesto, el contenido tradicional continúa movilizando la mayoría de las negociaciones, con compañías como Globo siendo protagonista del evento con una presencia más amplia que en 2024, además de organizar su showcase enfocado en los melodramas clásicos; con el contenido premium español siendo siempre un gran atractivo para la región, y con el contenido turco brillando una vez más.
Inter Medya, cuyo apoyo a Mip Cancún 2025 la ubico como una marca omnipresente durante el evento, tiene un pie en cada área: contenido turco de éxito presente, como Halef o Esref Ruya, y la novedad de sus primeras producciones verticales, con muchas más por venir.
La distribuidora OGM Universe, por su parte, no paró de tener reuniones, lo que se entiende dado el éxito de títulos como Reborn y, especialmente, Deep in Love, cuyas métricas en Turquía no paran de crecer y lo han convertido en un título de récords para OGM Pictures y TRT.
Mistco, por su parte, está ofreciendo el acceso a otra arista de las producciones turcas: los largometrajes. «Vinimos con un enfoque un poco diferente, porque traemos películas turcas y buscamos relacionarnos con otro tipo de clientes que anteriormente quizás no habíamos conectado», explicó María Espino, directora de Ventas de Mistco. «La mayoría de las películas que traemos son con actores muy conocidos, que la audiencia los reconoce de las novelas. Además de que las historias son muy buenas, las producciones son de altísima calidad. Esa es la gran ventaja».
Buscando seguir el ejemplo del «boom» turco, pero a su propia manera, el contenido coreano continúa siendo un animador cada vez más importante de los mercados internacionales. En Cancún, la oficina de Kocca en México, liderada por Il Kim, se presentó con su propio stand y organizó un showcase de tres empresas. «Muchas personas y empresas están conociendo lo que hace Kocca, y este tipo de actividades nos ayuda a mostrar cómo trabajamos y lo que podemos hacer para que ambas industrias se puedan conectar de alguna manera», comentó Mónica Estrada, marketing manager de Kocca en México.
Belleza natural y devolución de impuestos
Otros grandes protagonistas del evento han sido las comisiones fílmicas, que lucha férreamente por presentar como el socio ideal para las producciones internacionales. En Cancún tanto Argentina y Costa Rica, como Italia y Tailandia tuvieron una presencia destacada con su propio stand.
El equipo de Procomer, la promotora de comercio exterior de Costa Rica, se hizo presente en el evento para desplegar los múltiples incentivos fiscales y características geográficas que lo convierten en un destino ideal para producir contenido. «En Costa Rica, hemos estado trabajando en varias líneas desde la parte de incentivos», señaló Christopher Díaz, Project Manager de la Film Commission de Costa Rica. «Tenemos un incentivo fiscal que es la devolución del 90% del IVA, que es aproximadamente el 11,7% de la inversión total».
Encontrar el socio ideal en la región es algo que la Red Iberoamericana de Film Commissions (Iberofic) busca facilitar: «La idea es que los productores vengan a Iberofic y que puedan hacer ese camino que suelen hacer en solitario, acompañados por una red que nuclea a todos los directivos de todas esas comisiones fílmicas en esas ciudades, y que a nivel local los ayuden a encontrar potenciales socios para hacer sus proyectos», compartió Carolina Cordero, fundadora y promotora de la red.