México se mantiene como uno de los mayores consumidores de contenido coreano en la región, junto con Brasil, Argentina y Chile.
Con producción de Luis Cabrera, desde Cancún, México.
La oficina mexicana de Korea Creative Content Agency (Kocca) tuvo su primer showcase en MIP Cancún, como parte de sus esfuerzos para mostrar el talento del contenido coreano, así como tratar de dar visibilidad a empresas coreanas que buscan expandirse hacia el mercado mexicano y latinoamericano.
Durante el mercado, Mónica Estrada, marketing manager de Kocca en México, acompañada de IL Kim, director de la oficina, conversaron con ttvnews y manifestaron que existe un creciente interés de empresas mexicanas y latinoamericanas por conectar con la industria creativa de Corea.
Según Estrada, «la recepción del mercado mexicano ha sido muy buena», con múltiples compañías acercándose en busca de oportunidades de colaboración. «Muchas personas y empresas están conociendo lo que hace Kocca, y este tipo de actividades nos ayuda a mostrar cómo trabajamos y lo que podemos hacer para que ambas industrias se puedan conectar de alguna manera», señaló.
En esta edición del mercado, la oficina realizó un showcase con tres empresas coreanas, MBC America, SBS International y Top Academia, aunque alrededor de seis compañías adicionales se acercaron en busca de colaboraciones. «Tratamos de acompañarlas también, aunque no se presentaron en el showcase; aquí estamos con ellas», destacó Estrada.
Una de las principales diferencias entre ambos mercados sigue siendo el modelo de producción. Mientras que en Latinoamérica predominan las telenovelas de más de 100 capítulos, los dramas coreanos suelen tener temporadas cortas.
Sin embargo, Estrada resaltó que la industria coreana ya se está adaptando a esta demanda regional. «Ya tenemos algunos títulos que cuentan con más de 100 capítulos», afirmó. Además, varias empresas latinoamericanas han mostrado interés en adquirir IPs coreanas para realizar adaptaciones locales.
Un año en México
Entre los hitos de la oficina de Kocca en México durante este año, Estrada subrayó la participación en MIP Cancún, que permitió realizar un showcase para visibilizar tanto la oficina como una selección de contenidos coreanos. Otro punto clave fue el acuerdo de coproducción e intercambio de contenidos entre la agencia de contenidos de Chungnam y Canal 22, un logro que, según Estrada, fortalece la cooperación bilateral.
La ejecutiva también destacó la realización de la tercera edición del Corea Spotlight en la Ciudad de México, un evento que busca mostrar el talento musical coreano más allá del K-pop. «Vamos por buen camino», afirmó.
México se mantiene como uno de los mayores consumidores de contenido coreano en la región, junto con Brasil, Argentina y Chile. Estrada adelantó que Kocca espera ampliar su presencia en Sudamérica. «Todavía no tenemos oficina en Chile, pero esperamos lograrlo», comentó.
De cara a 2026, Kocca ya se encuentra planificando sus próximas actividades, entre ellas volver a participar en MIP Cancún y mantener en el radar Content Americas.