Desde México en la actual edición de Mip Cancún, la plataforma busca continuar expandiendo su destacada presencia en la región como líderes en el universo del contenido vertical, a través de oportunidades de coproducción y desarrollo con nuevos socios locales.
Con producción de Luis Cabrera, desde México
Si hubiera que realizar un resumen del último año y listar las principales tendencias en producción de contenido que han influenciado a la industria audiovisual a nivel mundial, no cabe duda que casi al tope de la lista estarían las producciones verticales, un formato que -impulsado por las nuevas tendencias en consumo, las redes sociales, y usuarios que buscan contenido on-the-go– ha explotado en popularidad y demanda.
Noticia tras noticia de nuevas producciones originales pensadas desde el inicio en formato vertical, por parte de productores de contenido y plataformas en todo el mundo, son prueba de que este formato ya dejó de ser una novedad y ha encontrado un lugar fijo a la par de los contenidos tradicionales.
Uno de los principales promotores de la tendencia, con gran experiencia en el desarrollo de contenidos verticales, ReelShort se hizo presente en Mip Cancún en México para presentar las múltiples oportunidades de alianza que están ofreciendo a quienes busquen crecer en esta veta de negocio en América Latina.
La plataforma presentó el panel «Impulsando el auge de los microdramas en Latinoamérica», de la mano de Rachel Bencosme, directora de Relaciones Públicas; Sammie Hao, directora de Relaciones con el Talento y Alianzas de Marca; y Maritza Castro, gerenta de Proyectos Creativos para Latinoamérica.
«ReelShort se considera una plataforma verdaderamente global», comenzó Hao. «Nuestra estrategia internacional es muy sencilla: admitimos más de 20 idiomas y producimos contenido original en siete idiomas diferentes, lo que realmente hace que nuestra oferta sea global».
«En cuanto a la audiencia», continuó, «nuestra presencia es muy diversa. Contamos con siete millones de usuarios diarios, y Latinoamérica en nuestro segundo mercado más grande luego de EEUU».
Este auge del contenido vertical en América Latina ha llevado a ReelShort a extender su huella de manera significativa en la región en el último año. «La innovación, la experiencia y los nuevos talentos están impulsando el rápido crecimiento de Latinoamérica», explicó Maritza Castro. «Siento que esto es lo nuestro».
Y este crecimiento ha ayudado a instalar el formato vertical como uno indispensable, y posicionarlo en la mente de aquellos creadores y programadores más tradicionales, que lo miraban con ojos desconfiados en un comienzo.
«Estoy muy feliz de poder trabajar con tantos países diferentes y con tanta gente dispuesta a dedicarnos su tiempo», continuó Castro. «Todos están dispuestos a aprender. Sé que para algunos ha sido un poco difícil entender un nuevo idioma, pero todos están abiertos a aprender y a innovar de una manera diferente».
«Empezamos en Colombia y México. Cuando empezamos a hablar con proveedores, algunos estaban muy confundidos sobre el futuro del proyecto. Y ahora tenemos muchísima gente esperando para trabajar con nosotros, porque saben que esto es algo nuevo para ellos. No somos televisión, no es cine. Es una industria nueva», resumió la ejecutiva.
«Empezamos en Colombia y en México, ahora estamos en Perú, España, Argentina, Brasil, y Chile también está por llegar».
«En ReelShort, creamos y producimos nuestro propio contenido. Lo hemos hecho desde el principio porque el mercado vertical nunca había existido. Por lo tanto, tuvimos que abordar el contenido de una manera innovadora y original para crearlo. Y ahora ver cómo se extiende a diferentes regiones del mundo, como Latinoamérica, nos llena de orgullo», agregó Hao.
En cuanto al contenido en si mismo, Castro destacó que desde ReelShort, el énfasis está en realizar producciones adaptadas a las diferentes pantallas, territorios, idiomas y culturas, generando contenidos únicos con potencial para alcanzar gran éxito en cualquier lugar.
«Hemos trabajado con la idea de que si puedes contar una historia en un idioma, también puedes contarla en otros. Pero siempre hay algo que debe ser diferente según el público. Las oportunidades nunca serán las mismas dependiendo del lugar. Esto es algo que siempre tenemos en cuenta al adaptar nuestro contenido, y creo que esa es la clave de nuestro éxito», explicó la ejecutiva.
«Lo segundo es que siempre encontramos a las personas adecuadas para crear nuestro contenido. Prestamos mucha atención a todo. Cada decisión se toma con nosotros. Trabajamos en estrecha colaboración con los proveedores, pero estamos encima de todas las decisiones, y por eso tenemos el éxito que tenemos en Latinoamérica», agregó.
«Y otro elemento que vemos es la pantalla. Vemos cómo se tiene que hacer todo en este contexto. Diría que esto es fundamental», continuó. «Y también, el talento. Le damos mucha importancia al talento. Cuando empezamos, trabajamos con talento que era relativamente nuevo, también en la pantalla, y ahora son grandes estrellas, no solo en televisión, sino que, casi como un ritual, nos abren las puertas a nuevos proyectos. Estamos muy contentos con eso».
HORA DE IR POR MÁS
Y ahora, habiendo consolidado su presencia en América Latina, ReelShort busca nuevas oportunidades de crecimiento a través de alianzas y acuerdos de coproducción con jugadores de la región.
«Con ReelShort llevamos un año desde que hizo el primer release en español, y en este año hemos evolucionado muy rápido. Hicimos español, luego portugés. Estamos ahora buscando cómo hacerlo mejor», comenzó Castro en entrevista exclusiva con ttvnews luego del panel.
«Esto quiere decir que ahora ya somos los suficientemente grandes como para abrir la puerta a nuevas oportunidades y estamos haciendo coproducción», agregó. «Vamos a hacer coproducción en español y portugués. La idea es tener convocatorias abiertas a partir de la próxima semana».
«Lo que queremos es trabajar con empresas que también tengan sus propias ideas, sus propias IPs, y poder construir en sinergia. Buscamos gente que tenga IPs, que quiera hacer el pitch y quiera llegar a nosotros».
Además de producciones originales, la ejecutiva explicó que el grupo también está abierto a licencias y a adaptar contenidos ya creados en horizontal a este nuevo formato.
«También tenemos licencias, estamos abiertos a tener licencias. Si hay una telenovela horizontal que puede ser transformada en formato vertical, se le puede tener una nueva vida», explicó.
ReelShort continuará presente en Mip Cancún con su stand en el Moon Palace de la ciudad mexicana, y urge a todos aquellos asistentes en busca de nuevas oportunidades de coproducción o formas de entrar al mundo de los formatos verticales, a conectar con su equipo.