Tras su paso por Mipcom, la delegación chilena de productoras audiovisuales continuó su viaje hacia México para presentar una vez más a Chile como un destino ideal para la producción de contenido y generar alianzas de colaboración con la industria internacional.
Con producción de Luis Cabrera, desde México
Siguiendo en una línea de internacionalización que el mes pasado los vio dejar su huella en Mipcom y Mip Junior en Cannes, la delegación chilena representó lo mejor de su industria audiovisual en México en la actual edición de Mip Cancún.
Desde el Moon Palace de la ciudad mexicana, y con el impulso del Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2025, representantes de destacadas productoras chilenas buscaron nuevas oportunidades de desarrollo en la presentación especial «Rodar en Chile: historias, incentivos y oportunidades».
Participaron del panel María Graciela Severino de Marmota Studio, Gonzalo Argadoña de Cábala Films, Miguel Soffia de We Are South, José Ignacio Navarro de Lunes, Sergio Karmy de Quijote, Max Narr de Hera Managment, y Sebastián Araya Serrano de Afro Films, junto a Verónica Abarca Lara, coordinadora de la Delegación de Productores Chilenos, Asides.
«Chile ha fortalecido su industria participando activamente en festivales y mercados internacionales, impulsando coproducciones y nuevas alianzas. Hoy estamos aquí para seguir tejiendo esos lazos, proyectar juntos el futuro de nuestras historias», comenzó la coordinadora durante la presentación.
«Nos complace presentar aquí a la delegación chilena. Esta es una delegación diversa en formatos, historias y estilos. Estará presenta en el mercado para generar intercambios y colaboraciones», agregó.
«Chile tiene una cinematografía diversa, potente y reconocida internacionalmente. Obras como Una mujer fantástica o Historia de un oso, que han sido premiados en el Oscar. Y más recientemente, La misteriosa mirada del flamenco, que fue destacada en Cannes y en San Sebastián. Estos son algunos de los ejemplos que reflejan el talento, la sensibilidad y la capacidad de colaboración que caracterizan a nuestro cine».
La coordinadora presentó a Chile como un destino ideal para la producción de contenido audiovisual, tanto a nivel geográfico como de incentivos fiscales.
«Queremos aprovechar esta oportunidad para invitarles a mirar Chile como un ser infinito. Para decirles que nuestro país puede ser su próxima locación. En un mismo territorio, combina desde el desierto más árido del mundo a los hielos eternos, pasando por bosques, costas, grandes ciudades y una enorme variedad de paisajes», destacó.
«Esto es acompañado por seguridad, estabilidad y excelentes condiciones para filmar. Su diversidad geográfica permite recrear casi cualquier ambiente. Chile cuenta con infraestructura moderna, con actividad y una red vial en el país que lo honra del norte a sur. En pocas horas se puede estar en el mar, en la montaña, en el bosque o en el desierto».
«En materia internacional, Chile mantiene un acuerdo de coproducción con Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Francia, Italia, Perú y Venezuela. Y recientemente se firmó con Costa Rica y Uruguay, los cuales aún se están tramitando».
«También existen distintos atractivos y beneficios económicos. Chile está debida al convenio ATA, el cual permite ingresar temporalmente equipos de grabación y de rodaje sin pagar impuestos, y además ofrecer reembolsos de entre el 30% y el 40% de los gastos de las producciones filmadas total o parcialmente en Chile. Está en conjunto con fondos específicos, como el Fondo de Inversión Audiovisual, el cual financia hasta un 35% del costo total de los servicios ejecutados en Chile».