En la siguiente entrevista con ttvnews, Víctor M. López, CEO de Krakatoa, socio de Smilehood, habla sobre el éxito de Plim Plim como uno de los personajes más reconocidos a nivel internacional, y su visión sobre la actualidad y el futuro de la industria del contenido infantil.
Pocos personajes infantiles han logrado trascender límites geográficos, generacionales, y culturales, como lo ha hecho Plim Plim, el payaso que con sus canciones infecciosas continúa entreteniendo e impartiendo valores a niños -y adultos- en todo el mundo.
Este año, Plim Plim ha logrado superar unos hitos realmente históricos, superando 17.000 millones de videos vistos en YouTube, convirtiéndose en uno de los canales infantiles más vistos en toda la plataforma.
El personaje ha logrado, además, consolidar su presencia mucho más allá de la pantalla chica, llegando a los teatros, eventos, música, apps, merchandising y mucho más. Y va por más, tras el reciente anuncio del inicio de producción de su propia serie, que llevará su universo a un nuevo nivel narrativo.
El éxito de Plim Plim nace desde su hogar, Smilehood, expertos en la producción y el desarrollo de contenido infantil, cuya experiencia se ve reflejada en su crecimiento internacional y el reconocimiento mundial de sus marcas.
En entrevista con ttvnews, Víctor M. López, CEO de Krakatoa, socio de Smilehood, comparte su visión acerca del crecimiento Plim Plim y su impacto en las audiencias infantiles, sus predicciones para el futuro de la industria de contenido para niños y la importancia de generar producciones que nutran las mentes más pequeñas, y las novedades que alista la compañía para el futuro próximo.
A pocos días de comenzar oficialmente el último trimestre de 2025, ¿cómo ha sido este año para Smilehood en términos de crecimiento y negocios? ¿Qué hitos destacaría?
Este es el mejor año de la historia de la compañía, también en términos de negocio y de crecimiento. Plim Plim, ha superado los 1.500 millones de videos vistos en agosto, con un acumulado de 17.000 millones en los últimos 12 meses y menos de un 5% son shorts, convirtiéndose en el canal #5 por videos vistos en el universo de Túbular que audita a más de 48,4 millones de creadores en YouTube.
Se han alcanzado los 41,9 millones de suscriptores en todos los canales y en términos de ingresos, con YouTube vamos a alcanzar las 8 cifras, duplicando los datos del año anterior.
Y todo eso, nos ayuda a consolidar el proceso de transformación de Plim Plim en una marca que va mucho más allá de los buenos datos de YouTube: las ventas de libros superarán de largo las 100.000 unidades en Latam este año, los prometedores resultados de Bandai en México y España y de Arbrex en los demás países de la región, con una colocación y venta de juguetes muy elevada, poder contar con los mejores agentes de licencias en Latam, el lanzamiento de productos de consumo en toda la región y los inminentes acuerdos con televisiones y plataformas, van a redondear un año excelente para Plim Plim.
Y para completarlo, Smilehood y Krakatoa, han iniciado la producción de Bumpy, the Bear, en colaboración con TVE, una serie de 52 videoclips musicales que es el primer «digital first» para niños del ente público.
Una de las marcas más importantes del catálogo de Smilehood es, sin duda, Plim Plim, que continúa resonando con audiencias en todo el mundo. ¿Qué hace de este personaje uno tan especial y que ha logrado mantenerse vigente por tanto tiempo?
Es difícil determinar por qué un contenido tiene éxito. Como imaginas, lo hemos tratado de analizar una y otra vez, entre otras cosas, para intentar repetir este resultado, pero las conclusiones son poco objetivables. Así que te daré mi opinión: Plim Plim es un personaje único y reconocible, no se parece a ningún otro. Frente a la tendencia a la uniformidad, Plim Plim sigue teniendo un estilo particular. La música original está teniendo una acogida inmejorable, Abejita con más de 1.150 millones de videos vistos se ha convertido, además, en un fenómeno viral, pero no es la única, estamos observando una retención altísima en las canciones nuevas que lanzamos, 7 ya han superado los 500 millones de videos vistos. Mantener la esencia del contenido, ofrecer una experiencia única allí donde están los niños, sea en TV, en las plataformas o en el teatro. Y no perder de vista que al hablarle al público preescolar, hablas a toda la familia. Quizá sean estas las razones u otras, pero lo cierto es que la alquimia de Plim Plim funciona y su público crece en todo el mundo.
Plim Plim ha logrado, además, consolidar su presencia mucho más allá de la pantalla del televisor, llegando a los teatros, eventos, música, apps, merchandising y mucho más. ¿Cuál es el valor agregado que Plim Plim aporta a diferentes socios de la industria del entretenimiento y que le ha permitido este crecimiento?
Plim Plim ha ido permeando a toda la industria, como bien dices, y todos los socios comerciales que tenemos están obteniendo grandes resultados sean del rubro que sean, por supuesto, Google, pero también los canales de televisión, los teatros que se llenan en cada función, las jugueteras como Arbrex o Bandai, Penguin Random House, los agentes de licencias, etcétera. Esos buenos resultados económicos hacen que todos suban su apuesta por la marca y que su presencia crezca en más y más ámbitos y en nuevos territorios. No es tan habitual que un contenido que ha crecido y se ha consolidado en YouTube alcance relevancia, por ejemplo, en las licencias y Plim Plim lo está logrando.
¿Cuál es su visión actual de la industria del entretenimiento infantil? ¿Cuáles son los principales desafíos de producir contenido para las nuevas audiencias, con sus hábitos de consumo cambiantes y las nuevas tecnologías que continúan evolucionando? ¿Y cómo ha hecho Smilehood para mantenerse siempre a la vanguardia del mercado?
Empezando por el final, creo que lo primero ha sido mantenerse fiel a los valores que inspiraron a Guillermo Pino y su equipo en la creación y producción de Plim Plim. Y, a partir de ahí, crecer y mutar con el mercado. La gran audiencia está en YouTube, los datos de los contenidos infantiles son incomparables con los de las televisiones, pero hay que cuidar y apoyar a los canales de TV porque van poniendo un sello de prestigio a tu contenido, al igual que las plataformas. Las obras de teatro tienen un enorme impacto en el público que las ve: no solo en los más pequeños, sino en toda la familia. Plim Plim, ofrece un contenido adaptado a cada medio, sea un app, un meet and greet y, ojalá, en el futuro en un parque de atracciones. Los creadores y productores de contenidos debemos ser agnósticos en lo relativo a las plataformas y vivir lo más cerca posible de las familias, los niños y, si se me permite, la sociedad. Menos shorts y más contenido de calidad.
En cuanto al estado de la industria del entretenimiento infantil, sigue evolucionando, llevo casi 25 años creando y produciendo contenidos infantiles y la industria no ha dejado de cambiar de forma incesante. La irrupción de la tecnología se produjo hace mucho, en el año 2006 ya publicábamos Pocoyó en Google Videos y en YouTube, incluso en e-Mule, entonces bromeábamos con que nos «autopirateabamos». La IA ya impacta en gran parte de los procesos, nuestro trabajo es seguir aprendiendo de ella y aplicarla como una herramienta nueva, como en su momento fueron las mesas de luz, los softwares de animación 3D, las «wacom» con lápices ópticos o los sistemas de render en la nube.
El mundo no deja de cambiar y nosotros hemos de ir adaptándonos, YouTube y las redes sociales democratizan el acceso a los contenidos, ya no son los ejecutivos de las grandes compañías o los de las productoras quienes deciden o decidimos lo que sí y lo que no funciona. El público es soberano y elige libremente y hay que atenderlo. La crisis de las majors impacta en que hay menos dinero en el sistema, ellos se reestructuran, despiden, afilan sus modelos de negocio, a cambio hay más dinero en publicidad, una relación directa con los consumidores, plataformas de venta on-line. Es el progreso y no se puede detener, aliarnos a él es divertido y gratificante si lo vas descifrando.
Pero hay un aspecto que no podemos olvidar, producimos contenidos para niños, eso implica una responsabilidad, hay evidencias médicas que nos están indicando, por ejemplo, que los shorts virales son perjudiciales para los más pequeños, que se están convirtiendo en fentanilo mental para ellos. Es una obligación evitarlos, reducirlos, enfocarlos de manera distinta. Estamos viendo canales infantiles que apalancan su crecimiento en los shorts, eso no aporta valor al contenido y perjudica a los niños y la solución es sencilla, apliquémosla.
¿Algo más que quisiera agregar?
Quisiera destacar el increíble trabajo que está llevando a cabo el equipo de Plim Plim en todos los ámbitos: producción musical y audiovisual, análisis de datos, construcción de marca, teatro, acciones de marketing viral, desarrollo de negocio, etcétera. Pero sobre todo, me gustaría haceros partícipes de la extraordinaria preocupación que hay en la compañía por cuidar a la gente que vive en Smilehood, estén en Argentina, Canadá, Estados Unidos o España. La compañía tiene en el eje de sus prioridades las personas que trabajan en ella, ofrecer soluciones a sus problemas, preocuparse por su salud en el más amplio sentido de la palabra, hacerles partícipes a todos de sus éxitos. Quizá, el secreto de la buena marcha de Plim Plim, radique en eso, en poner por delante al equipo. En un tiempo donde parece que las personas importan menos, Smilehood, no deja a nadie atrás, a nadie.