Este jueves se realizará la anticipada cuarta jornada de Ventana Sur Río de la Plata, con destacados paneles, como el protagonizado por el director Fede Álvarez.

Este miércoles 4 de diciembre se realizó la tercera jornada de Ventana Sur Río de la Plata, el principal festival del mercado audiovisual de América Latina, que por primera vez se desarrolla en Montevideo, la capital uruguaya, con diferentes actividades en el Auditorio del Sodre, los salones del Club Uruguay, el teatro Solís y Cinemateca, entre otras locaciones.

Entre los paneles destacados de la jornada estuvo el conversatorio presentado por la Comunidad de Madrid, el cual exploró el desarrollo reciente de la industria audiovisual en España y analizó qué lecciones podrían aplicarse al resto de Hispanoamérica.

Se destacó que la clave del éxito radica en la colaboración público-privada existente y en la firme apuesta de las comunidades por esta industria. Como siguiente paso para la región y la industria, la Comunidad de Madrid pretende ser un elemento aglutinador de las producciones audiovisuales hispanoamericanas.

También hubo foco en el avance de los géneros de no ficción en América Latina, especialmente de los documentales, que tienen un espacio destacado n el evento. Un panel dedicado a la temática permitió escuchar cómo los productores han abordado los cambios en el panorama pospandémico, el potencial del trabajo en documentales y proyectos de no ficción, y se desmitificaron algunas ideas preconcebidas, como la creencia de que el documental carece de espacio para la creatividad.

Otro elemento destacado de Ventana Sur, en su esfuerzo por dejar enseñanzas prácticas a sus participantes, son las charlas sobre financiación.
Este miércoles, una charla sobre el tema reunió a los productores Benjamín Domenech, Mariela Besuievsky y Daniel Dreifuss, quienes reflexionaron sobre financiación, estudios de factibilidad y coproducciones en las producciones audiovisuales.

Dreifuss comenzó señalando que, para él, la parte financiera es solo un aspecto a resolver para poder enfocarse en lo que realmente le interesa: la parte creativa, contar historias. Por su parte, Besuievsky explicó que las formas de resolver la financiación son variadas y, muchas veces, se llevan a cabo de manera simultánea. Destacó que algunos fondos son más restrictivos que otros y que existe una permeabilidad entre las fuentes públicas y privadas.

Otro punto central fue el rol del talento en la obtención de fondos. Domenech afirmó: «Estamos en un momento muy talentocéntrico, y el espacio del productor está cada vez más castigado. El talento se ha vuelto tan innegociable que, si bien se puede conversar, el ring cambió».

Aunque gran parte del debate se centró en el mercado y los aspectos financieros, Dreifuss enfatizó la importancia de tener una mirada crítica sobre los proyectos: «¿Cómo estuvo el guión? ¿Qué película estamos haciendo? ¿Es el director correcto? ¿Tiene una mirada única o es como las otras 15 que están en el mercado?». Los productores tienen la responsabilidad de reflexionar sobre la calidad y relevancia de las obras que desarrollan.

 

Bitnami