El evento busca conectar a los proyectos latinoamericanos entre sí y con actores de otras regiones, como fondos, distribuidores, agentes, programadores y plataformas, para potenciar su internacionalización.
Ventana Sur se muda este año a Uruguay, con una propuesta que vuelve enfocada en los contenidos audiovisuales latinoamericanos, pero con especial interés en las series y documentales. El evento, que llega bajo la denominación Ventana Sur Río de la Plata, tendrá una gran impronta de su país anfitrión.
Desde 2008, Ventana Sur ha sido un evento organizado por el Marché du Film – Festival de Cannes en coordinación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y este año se suma la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), la cual organiza por primera vez el mercado en Uruguay, del 2 al 6 de diciembre en Montevideo.
Para conocer los detalles de la edición 2024 de Ventana Sur, ttvnews conversó con Facundo Ponce de León, presidente de ACAU, quien comentó que uno de los principales motivos que permitió la realización de este evento internacional en Uruguay es la creciente influencia del país como hub audiovisual en América Latina.
Después de las negociaciones con Marché du FIlm y con el INCAA, se consiguió el acuerdo de que Ventana Sur alternará entre Argentina y Uruguay. «Queríamos que esto no sea algo puntual sino un acuerdo a largo plazo dónde Ventana Sur sea un evento del Río de la Plata», dijo Ponce de León.
¿Qué novedades o cambios traerá la edición de Ventana Sur 2024 en comparación con años anteriores que se realizó en Buenos Aires?
Para empezar, el evento va a tener una mirada que tiene que ver con Uruguay como país anfitrión. Será un evento a escala humana, de cercanía, con una fuerte impronta de nuestra forma de hacer las cosas. Además, habrá nuevas secciones, quisimos darle más protagonismo al documental, que es un género fundamental para la región, también darle un impulso a las series latinoamericanas. En cuanto a contenidos, tratamos de mantener los clásicos pero darle una impronta nueva a todo el evento.
¿Qué importancia tiene la internacionalización de los proyectos latinoamericanos en esta edición?
Ventana Sur Río de la Plata 2024, hace especial foco en conectar a los proyectos latinoamericanos entre sí y con actores de otras regiones, como fondos, distribuidores, agentes, programadores y plataformas, para potenciar su internacionalización. También el diseño de las secciones de esta edición de Ventana Sur, consideró la participación y selección de proyectos latinoamericanos y su encuentro con profesionales, curadores, jurado, mentores, y empresas de países como Francia, España, Italia, Estados Unidos, entre otros.
Al tratarse del evento de mercado principal de Latinoamérica, es la instancia por excelencia para dar a conocer qué está sucediendo a nivel audiovisual en nuestros países. Para ello, las instancias sociales de intercambio que se han considerado como encuentros de coproducción, instancias one to one, screenings, juegan un papel clave.
¿Cuáles son los objetivos principales para Ventana Sur 2024?
Los principales objetivos se centran en impulsar los contenidos latinoamericanos, propiciando espacios de encuentro y de negocios. También es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y encontrar círculos virtuosos entre los actores del sector, tanto dentro de Latinoamérica como con los países europeos y asiáticos.
¿Se mantendrán las secciones clásicas del evento?
Esta edición mantiene las secciones clásicas: Primer corte, Copia final, Animation y Blood Window. A Maquinitas le agregamos un «+» porque entendemos que hay mucha innovación en ese sector y es un espacio para explorar nuevas propuestas. Apostamos a impulsar otras secciones que entendemos, son un espacio de oportunidad: Latam series market, Ventana Doc, En breve, entre guiones.
¿Qué papel juegan las locaciones en los diferentes ámbitos de la Ciudad Vieja? ¿Se hicieron varios convenios como con la Intendencia de Montevideo para el uso del Teatro Solís, por ejemplo?
Montevideo es una ciudad de locaciones por excelencia, todo Uruguay lo es, pero en Montevideo, se ha filmado mucho tanto para producciones nacionales como para afuera y para quienes están en el sector, caminar la ciudad vieja es caminar en un set.
Por otra parte, el tema de las distancias: nos propusimos que el evento sucediera todo a una distancia caminable y la ciudad vieja tiene además esos edificios que son íconos de la ciudad y que logramos articular para que pudieran ser sedes. Queremos que la experiencia en Uruguay sea completa, que muestre lo mejor de nosotros.
¿Cuáles son las ventajas y desafíos de organizar Ventana Sur en Uruguay, para la industria audiovisual local?
Para la industria local es una oportunidad, estamos recibiendo en casa a los players más importantes de la industria y tenemos que estar a la altura. De alguna forma vamos a ser embajadores del potencial que tiene nuestro país. Los desafíos siempre son grandes, pero Uruguay ha demostrado que tiene talento y condiciones. Es fundamental trabajar juntos, sector público, productores, distribuidores, en fin todas las personas que construyen este sector. Eso es lo que marca la diferencia cuando eres un jugador chico pero relevante.
¿Habrá algún foco especial o sección dedicada a nuevos géneros o formatos innovadores dentro del cine y la televisión?
En Maquinitas+ generamos un espacio para nuevos formatos. Por otra parte, se busca que un encuentro de estas características sea siempre un espacio para mirar al futuro y reflexionar sobre lo que está pasando y lo que se viene en la industria.