Disney se mantiene arriba con el 14% de la inversión mundial en contenidos televisivos y cinematográficos en 2024, mientras que Netflix es el principal inversor en contenidos de streaming, según un nuevo informe de Ampere Analysis.
El gasto en producción televisiva y cinematográfica de las seis mayores empresas mundiales de contenidos verá un incremento del 9% en 2024, hasta alcanzar la cifra récord de US$ 126.000 millones. A pesar de los retos que plantea el mercado, la estimación es de alza, según un nuevo informe de la empresa de investigación británica Ampere Analysis.
Las grandes productoras Disney, Comcast, Google, Warner Bros. Discovery, Netflix y Paramount Global, alcanzarán un nuevo máximo en 2024 y representarán el 51% del gasto total en contenidos, frente al 47% en 2020, según Ampere.
Disney sigue siendo el mayor contribuyente al panorama de los medios de comunicación, y se espera que represente el 14% de la inversión mundial en contenidos televisivos y cinematográficos en 2024. Se prevé que la compañía aumente el gasto en contenidos este año hasta los US$ 35.800 millones, un 27% más que los US$ 28.300 millones de 2023, según el estudio.
La adquisición total de Hulu por parte de Disney ha añadido US$ 9.000 millones total de Disney, según el investigador.
Para todo el año 2024, a Disney le sigue Comcast/NBCUniversal, con un gasto previsto de US$ 24.500 millones. Los otros son Google con US$ 17.600 millones, Warner Bros. Discovery con US$ 16.800 millones, Netflix con US$ 16.000 millones y Paramount con US$ 15.100 millones.
Netflix, mayor inversor en streaming
Netflix es el principal inversor en contenidos de streaming a nivel mundial, con una media de US$ 14.500 millones de gasto anual en programas originales y adquiridos desde la pandemia. Ampere prevé un mayor crecimiento del gasto en contenidos de Netflix en 2025 a través de la adquisición de derechos deportivos para partidos de la NFL y «Monday Night Raw» de la WWE.
En total, US$ 40.000 millones de los US$ 126.000 millones previstos en gasto en contenidos por las seis empresas se destinan actualmente a sus servicios de streaming por suscripción (incluidos Disney+, Peacock, Max y Paramount+).
En medio de los paros de producción provocados por las huelgas de la SAG-AFTRA y la WGA, los streamers han seguido apoyando el panorama de la producción «pivotando hacia estrategias más globales», según Ampere.
«Podemos esperar que el panorama de los contenidos experimente un crecimiento de bajo nivel en 2024, a medida que los calendarios de producción se recuperen de las interrupciones causadas por la pandemia y las huelgas de los sindicatos de guionistas y actores», afirma Peter Ingram, director de investigación de Ampere Analysis.
De cara al futuro, sin embargo, «el crecimiento general se estabilizará a medida que las empresas traten de reorientar su producción».
La inversión de Google a través de Youtube
Ampere señala que Google es diferente de las otras cinco empresas de su análisis. La contribución del gigante de Internet al mercado de contenidos llega a través de YouTube y la inversión en programación mediante sus acuerdos de reparto de ingresos con los creadores de contenidos.
Al mismo tiempo, YouTube sigue aumentando su presencia mundial mediante acuerdos de asociación con grandes propietarios de contenidos, como su servicio de televisión de pago YouTube TV y su acuerdo con el paquete de fútbol americano Sunday Ticket de la NFL.