En su nuevo informe, TV Key Facts, RTL AdAlliance destaca que la tecnología será un componente inevitable del futuro de la televisión y la publicidad, generándose sinergias entre las inteligencias artificiales y la creatividad humana.
Entre vientos de cambio y nuevos modelos de negocio que cambian el rumbo de la industria del entretenimiento y la televisión, hay un elemento que ha irrumpido con cada vez más fuerza en los últimos años: la inteligencia artificial.
Esta nueva tecnología será un componente inevitable del futuro de la televisión y la publicidad, generándose sinergias entre las tecnologías y la creatividad humana, según indica el último informe TV Key Facts de RTL AdAlliance.
Según explica el informe, a pesar de la creciente influencia de las plataformas digitales, la televisión mantiene su fortaleza, adaptándose a las nuevas tecnologías y preservando su capacidad única para conectar con las audiencias. En esta era de la publicidad impulsada por la IA, la televisión está demostrando su resiliencia, mostrando su valor no solo como un medio independiente sino también como parte de un enfoque integrado de «video total».
En base a los últimos números de visionado, las audiencias europeas son más afines a la TV que las americanas, promediando 3 horas y 13 minutos diarios, en comparación con 2 horas 30 minutos en EEUU en 2023.
«El atractivo duradero de la televisión reside en su capacidad de forjar fuertes conexiones emocionales a través de contenido local, como deportes, programas de reality y noticias, que son especialmente apreciados por las audiencias europeas», explica el informe. En este contexto, los anuncios impulsados por las emociones tienen un mayor recuerdo que los centrados únicamente en las características del producto o en llamadas a la acción a corto plazo.
El papel de la IA en la elevación de la publicidad televisiva en toda la cadena de valor
La IA ofrece una solución potente para aprovechar todo el potencial de la televisión en cada etapa del recorrido publicitario. Desde la creación de contenido hasta la planificación de medios, la IA puede aumentar la creatividad y la toma de decisiones humanas.
En este sentido, el informe destaca el papel de la IA en la producción de contenido, la distribución del contenido, la creación de anuncios, la planificación de medios y la medición.
Aurélie Brunet de Courssou, directora de marketing de RTL AdAlliance, comentó: «En RTL AdAlliance, imaginamos un futuro en el que la televisión sea 100 % digital y esté basada en publicidad. Utilizando la tecnología, estamos trabajando activamente para lograr este objetivo. Nuestro informe «TV Key Facts: Where tech meets human / Where humans meet tech» arroja luz sobre la combinación ideal de contenido premium y técnicas publicitarias hábiles, combinando el poder del contenido emocional con tecnología de vanguardia e información basada en datos para una planificación de medios más inteligente».