El magnate dueño de Fintech Holdings es el mayor accionista de Telecom Argentina con una participación de 29%. Ahora, se convierte en el tercer mayor accionista de Televisa.
El multimillonario David Martínez Guzmán, se ha convertido desde el pasado 13 de septiembre, junto con su compañía Fintech Holdings, en el tercer mayor accionista de Grupo Televisa SAB tras hacerse con el 7,8% de las acciones del grupo, según ha registrado la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
La operación coloca a Martínez Guzmán como uno de los principales inversores, solo después de Emilio Azcárraga Jean y de la empresa Dodgers & Cox.
La notificación de que David Martínez Guzmán tenía esa participación accionaria, se dio tres días antes de que Emilio Azcárraga Jean dejará la presidencia de Grupo Televisa, por una investigación ligada a la entrega de sobornos para quedarse con los derechos de transmisión de los mundiales de futbol de la Fifa de 2018, 2022, 2026 y 2030.
«Certifico que, a mi leal saber y entender, los valores mencionados anteriormente no fueron adquiridos ni se mantienen con el propósito o con el efecto de cambiar o influir en el control del emisor de los valores», dijo David Martínez Guzmán.
En los últimos 6 años las acciones de Televisa han caído 84,82% en la Bolsa Mexicana de Valores.
Las acciones de Televisa, que alguna vez fueron una operación de fondos de cobertura muy activa que alcanzó un valor de mercado de más de 22 mil millones de dólares, han retrocedido en la última década a medida que los servicios streaming revolucionaron la televisión y los principales accionistas como Bill Gates abandonaron posiciones.
Martínez, de 67 años, tiene ciudadanía mexicana y británica. Ha hecho carrera en el mundo del espectáculo en crisis y mantiene un bajo perfil, evitando entrevistas en los medios y apariciones públicas.
Fintech es un importante inversionista del español Banco de Sabadell y también el mayor accionista de Telecom Argentina con una participación de 29%, según el sitio web de la empresa. Martínez es miembro del consejo de administración de los gigantes mexicanos Cemex y Alfa.
El empresario no es un desconocido para Televisa. En 2016, la constructora mexicana Empresas ICA, que se encontraba en mora, firmó un acuerdo de préstamo convertible de 215 millones de dólares con Martínez. Cuatro meses después de firmar el préstamo, la vicepresidenta de finanzas y riesgos de Televisa, Guadalupe Phillips, se fue para dirigir ICA y ocuparse de la reestructuración. Todavía forma parte del consejo de administración de Televisa.