Como quien no apuesta, no gana, Endemol Shine Boomdog decidió hacer frente a un año desafiante para la industria invirtiendo en algunas de sus producciones más ambiciosas hasta la fecha, como la serie Como agua para chocolate, o nuevas entregas de formatos de la talla de La casa de los famosos, Masterchef o Deal or no Deal.
Un consenso al que ha llegado toda la industria del entretenimiento es que este 2024 ha sido un año atípico, donde grandes fusiones, idas y vueltas en los modelos de negocio, y los desafíos económicos para la producción original, generaron un ambiente de incertidumbre para los creadores y distribuidores de contenido.
Sin embargo, aquellos grupos camaleónicos que han sabido acompañar los cambios de la industria han logrado transformarlos en oportunidades de crecimiento, como es el caso de Endemol Shine Boomdog, el gigante mexicano que este año vio nacer algunos de sus proyectos de producción más ambiciosos, tanto en materia de formatos como de ficción.
«Ha sido un año de muchos retos y crecimiento en el que nos ha tocado transformarnos y adaptarnos al momento que vive ahora la industria», explicó a ttvnews Clara Machado, Directora Ejecutiva de Desarrollo de Contenidos Guionados del grupo. «Pero todo proceso de innovación no deja de ser emocionante».
«Muchos retos, muchos logros, mucho crecimiento», resumió en la misma línea Frank Scheuermann, Chief Content Officer de Unscripted de Endemol Shine Boomdog. «Produjimos mas de 1000 horas de TV, mejorando nuestra eficiencia y rendimiento, cumpliendo nuestras ambiciosas metas y entregando productos de calidad con excelentes resultados», agregó.
Estos grandes logros llegaron gracias a la capacidad del grupo de enfrentar los desafíos de desarrollar y producir contenidos en México y América Latina, los cuales ambos ejecutivos resumen en dos categorías: conocer el mercado y crear contenido de alta calidad.
«El desafío grande siempre es encontrar el balance entre tener el mejor contenido, dentro del mejor presupuesto, con una gran calidad, para llegarle de la mejor manera a la audiencia», explicó Scheuermann. «¡Fácil!», bromeó.
«Creo que justamente, lo importante es adaptarnos al mercado y a los tiempos que viven las plataformas», agregó Machado. «Saber renovar las propiedades y conjugar las adaptaciones con el producto original, entregar historias que resuenen en la región pero que tengan la capacidad de viajar y convertirse en éxitos globales».
En ese intento por realizar éxitos internacionales, ambos ejecutivos coinciden en que, mientras México es su mercado principal, Endemol Shine Boomdog tiene la capacidad de trabajar con partners en cualquier lugar del mundo.
«Nosotros queremos concentrarnos en México que es nuestro mercado principal y sentimos que lo más importante es hacerlo local para que sea universal. Dicho esto, claro que queremos tener un éxito global que viaje y se sume al auge que ha tenido el contenido en español en todo el mundo», sostuvo Machado.
«Además, somos muy versátiles para adaptar y producir formatos, y tenemos un equipo muy sólido de producción y una compañía robusta que los respaldan, por lo cual vemos oportunidades de colaborar con clientes en todo el continente y por que no, en otros continentes», agregó por su parte Scheuermann.
Es con esta mentalidad de apostar en grande que la máquina de producción de Endemol Shine Boomdog no paró de trabajar en 2024, dando lugar a uno de sus catálogos más ambiciosos hasta la fecha. Por el lado de ficción, el grupo está presentando, en palabras de Machado «la serie más grande que hemos hecho hasta el momento»: Como agua para chocolate.
La serie Como Agua para Chocolate, que se estrenará por HBO y Max en noviembre, está basada en la novela de Laura Esquivel de 1989, publicada en más de 30 idiomas, y adaptada en una de las películas latinoamericanas más exitosas del mundo. Rodada en México, cuenta con la producción de Endemol Shine Boomdog, junto a Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Warner Bros. Discovery.
«Sin duda es el proyecto más importante que tenemos», destacó la ejecutiva. «No sólo por la historia de base, que es una marca global, sino por la calidad que logramos al producirla. Estamos sumamente orgullosos de ella y con ganas de seguir haciendo series de ese calibre, no sólo en cuanto a tamaño, si no en cuanto a calidad».
Entre los productores ejecutivos figuran Alejandro Rincón, Jerry Rodriguez y Clara Machado, además de Manuel Vargas quien supervisa la producción física, por Endemol Shine Boomdog; Salma Hayek Pinault, José Tamez y Siobhan Flynn de Ventanarosa Productions; Sharon Levy, Lisa Fahrenholt y Flavio Morales por parte de Endemol Shine North America; y Mariano Cesar, Mônica Alburquerque y Anouk Aarón por parte de Warner Bros. Discovery.
Francisco Javier Royo Fernández es el guionista principal y productor ejecutivo, con María Jaén y Jimena Gallardo como guionistas; y Julián de Tavira y Analorena Perezríos a cargo de la dirección.
«Vivimos un momento muy interesante pues la audiencia de los streamers busca valor de producción con historias que tengan un compomente de melodrama importante. Esta mezcla nos empuja a mezclar entre lo más tradicional y lo más innovador, buscando siempre historias que toquen temas relevantes, que presenten dilemas morales o precupaciones que tiene la sociedad, o más bien sean escapistas y diferentes. Al final, lo más importante es contar historias que entretengan y ayuden a la audiencia a reconocerse o a ver el mundo desde un ángulo diferente», explicó la ejecutiva.
Dentro de esos proyectos a futuro Machado dijo tener «un slate de proyectos muy interesantes, con varias IPs grandes y prestigiosas», como por ejemplo, Revolución, de Arturo Pérez Reverte.
Y por el lado de formatos de entretenimiento, Endemol Shine Boomdog continúa consolidándose de la mano de éxitos como La casa de los famosos, Masterchef o Los 50, por nombrar algunos, contando hoy en día «con uno de los catálogos más grandes y más poderosos del mundo», resumió Scheuermann.
«Las estrellas son esos formatos que en cualquier momento, se convierten en formatos perfectos para satisfacer las necesidades de los clientes,» explicó el COO, destacando más ejemplos como Vence a las Estrellas o «el próximo gran éxito en mi opinión, que es Deal or No deal Island, que será producido para Univisión».
«Tampoco puedo dejar de nombrar Me caigo de Risa, que es un cañón y que después de 10 exitosas temporadas y casi 400 episodios producidos, acaba de recibir una merecidísima y grandiosa nominación al Emmy Internacional; y por supuesto Cuál es el Bueno, que es un formato original nuestro junto a TelevisaUnivisión. Ya está al aire en Noruega, Suecia y Perú, y está grabándose justo la tercera temporada para TelevisaUnivision para México y EEUU», agregó.
Con estos y otros títulos, Endemol Shine Boomdog se dirige ahora a una nueva edición de Mipcom en Cannes, para explotar aún más el potencial internacional de su catálogo.
«Como siempre nuestro objetivo es acercarnos a nuestro clientes, potenciales socios y socios del grupo Banijay que se dan cita en el mercado», adelantó Machado. «Presentar el slate de proyectos grandes que tenemos y buscar otras para que en el futuro nos ayuden a seguir creando y adaptando contenido para México y el resto de América Latina».
«En Mipcom vamos a medir la temperatura de la industria y juntarnos con viejos amigos y colegas, para inspirarnos y entender un poco más que hay y para quién puede ser. Vamos a abrir nuestra mente y estrechar relaciones con nuestros clientes», agregó Scheuermann. «Como dije anteriormente, llevamos el catálogo más grande del mundo y la mente muy afilada para identificar oportunidades».