Una nueva jornada de gran dinámica de reuniones, importantes anuncios, concurridos screenings y atractivas actividades han logrado mantener el ritmo -y las sensaciones más que positivas- en Mipcom Cannes 2024.
*Por Luis Cabrera y Ana Paula Carreira, desde Cannes, Francia
Los anuncios, los screenings y las estrellas; todo parece más grande en Cannes. Es que Mipcom 2024 ha devuelto la sonrisa a una industria que aún atraviesa momentos difíciles, gracias a una gran dinámica de reuniones -con mesas llenas y pabellones desbordados-. screenings con auditorios abarrotados y múltiples actividades de parte de empresas que compiten por la atención de los compradores.
En este sentido, acercar talento de las principales series ha sido una fórmula exitosa para las empresas turcas. Lo que se vio ayer de parte de Madd y Calinos, hoy se volvió a vivir gracias a Kanal D International quien trajo a Cannes a seis actores de sus series principales, incluyendo los cuatro protagónicos de Secret of Pearls y la pareja principal de su nuevo título, My Mother’s Tale. KDI realizó una breve activación en su stand y luego, en el hotel Le Majestic, un espectacular cocktail.
Inter Medya también trajo el talento, en su caso, detrás de cámaras, en la forma de los productores Timur Savcı y Burak Sağyaşar, los fundadores de TIMS&B, con quienes la distribuidora de Can Okan tiene una larga y exitosa relación, que espera ampliar con el título Valley of Hearts.
Mistco, por su parte, también ha tenido una enorme actividad comercial en Cannes, gracias a un catálogo de éxitos comprobados, com The Town Doctor, Come What May o Melek, A Mother’ Struggle: «Estamos muy emocionados de estar otro año más en Mipcom, trayendo nuestros highlights de contenido», compartió María Espino, directora de Ventas para Latinoamérica e Iberia de Mistco.
Detrás de este tipo de contenido están empresas como la italiana Publispei, que ha encontrado resultado con la adaptación de éxitos internacionales y ha puesto los ojos en dramas coreanos y turcos: «Queremos adaptar series turcas y coreanas en Italia, porque encontramos que son muy exitosas en el mercado y es algo que estaría faltando dentro de la oferta de televisión italiana», dijo Antonio Adinolfi, Head of Business & Commercial Affairs de Publispei.
Más allá de Turquía, los distribuidores europeos han manifestado su satisfacción con el ritmo que ha tenido Mipcom 2024. Distribuidoras como SIC han arribado con enorme anticipación dada la calidad de sus títulos: «En Mipcom estamos presentando dos novelas originales de SIC. Una es La Promesa (Broken Promise), basada en un formato de Turquía. Es una producción 100% de Portugal, con actores portugueses. La otra es La señora del mar, una historia de una mujer luchadora que se desarrolla en paisajes espectaculares y aunque es una historia de amor, es distinta», dijo Carlota Vieira, Content Sales Deputy Director en SIC.
Como País de Honor, España está gozando de un fantástico evento y su pabellón no encuentra una mesa vacía, algo que se repite en los de otros países como Italia, China o Canadá.
Tras ser protagonistas de Iberseries con el Atresmedia Day, la empresa española vuelve a la carga gracias a su futuro estreno, El gran salto: «Creo que hacía mucho que no se hacía un biopic de un personaje deportivo, que tuviera una historia detrás que fuera tan potente como la de Gervasio Deferr. Donde lo importante no es como llegó a la cima, sino como no supo mantenerse allí y cómo tuvo que renacer», comentó Miguel García, responsable Ventas Internacionales de Atresmedia TV International Sales.
En una tónica similar, Mediaset España (Mediterráneo) está presente con títulos como La Favorita 1922 y El Marqués: «Hemos venido a presentar nuestras producciones españolas. Hemos traído pocas producciones, porque estamos ajustando la producción y adaptándola a lo que es nuestra estrategia de cine: menos, mejor elegidas, y con la mejor producción», compartió Ghislain Barrois, director de Cinema Sales and Acquisitions, Mediaset España.
Por su parte, durante este Mipcom, Onza Distribution reveló la venta de varios títulos destacados de su catálogo a Portugal, Rumanía, Croacia, Letonia y Mozambique. Entre las producciones más relevantes se encuentran telenovelas como Cacao y Para Siempre, y éxitos recientes como Perverso, Flores sobre el infierno, Atasco y Los mil días de Allende.
Hacia el cierre de la jornada, Mediacrest realizó un cocktail especial para anunciar el lanzamiento Mediacrest Global Production & Services, una nueva unidad de negocios que será liderada por Denis Pedregosa, Director de Servicios, y Mónica Guerrero, ejecutiva de Producción. «Mediacrest desde el principio ha tenido el foco en lo internacional, hacer proyectos con partners internacionales, salir fuera y traer proyectos a España también», dijo Mónica Guerrero. «Y este lanzamiento es un poco una forma de crecer en este sentido. Traer más proyectos a España».
GLOBO HACIA EL MUNDO
Desde América Latina, Globo ha tenido un espectacular Mipcom, con múltiples anuncios, incluyendo nuevas adaptaciones locales para sus formatos, un camino que comenzaron hace dos años en otra edición de Mipcom: «Hace dos años, en Mipcom, decidimos comenzar a hablar con el mercado sobre formatos. Y es realmente sorprendente ver que hay una oportunidad para nuestros formatos. Porque en todo el mundo, los productores y los canales necesitan ideas, necesitan historias con buenos antecedentes, con éxito comprobado», explicó Angela Colla, directora de Negocios Internacionales de Globo. En esta edición, el esfuerzo se tradujo en nuevas adaptaciones de Justicia: La vida no es justa e Intolerantes para Grecia y también de Intolerantes para los territorios de habla alemana.
Además, la ejecutiva destacó el acuerdo de coproducción con Beta Film, uno «muy importante» para Globo: «Queremos estar más presentes en Europa. Produciremos una serie muy brasileña, pero con mayor capacidad de viajar. Beta es muy buena en eso. Le darán el toque internacional, para que sea una serie de alta calidad como hace Globo, con un toque internacional para los mercados europeos».
Desde EEUU, mientras tanto, Amazon MGM Studios es muy optimista sobre su nuevo original para MGM+ (solo en EEUU), Earth Abides: «Tiene seis episodios y está ambientada en un futuro post-apocalíptico, pero en un futuro cercano y algo que se siente real. No tenemos zombis ni ciencia ficción extravagante. Está basada en una obra clásica, un libro de George R. Stewart. Y es real. Se siente real después del Covid. Es un virus que acaba con la mayor parte de la población», destacó Chris Ottinger, Head of Worldwide Distribution and Acquisition en Amazon MGM Studios.
En materia de contenido no-guionado, Keshet realizó una bonita activación en relación a su docuserie Earthbound, compartiendo el trailer de la misma y donando 8 euros por cada visionado individual a la iniciativa que busca transformar los desechos plásticos en material para construcción: «Buscábamos una historia medioambiental que pudiera llegar a una audiencia amplia y global. Muchos documentales medioambientales son muy tristes. Y fuimos muy específicos a la hora de encontrar una historia optimista, alegre y orientada a las soluciones», dijo Farhoud Meybodi, fundador de Keshet Broadcasting, y director de Earthbound.
El segundo día de Mipcom también sirvió de telón para una variedad de anuncios por parte de las empresas presentes, destacándose el lanzamiento de la segunda edición de Banijay Launch; una nueva adaptación del drama japonés Mother, de Nippon TV; la llegada de Nightsleeper, de Fremantle, a casi 150 territorios; o la presentación del nuevo formato de Talpa Studios y Acun Medya, Muscles & Brains.
La jornada volvió a cerrar con un importante número de cocktails, además del mencionado de KDI, brindados por empresas como Global Agency, Acunmedya o el organizado por WAWA, entre otros.