Sobre el futuro de la plataforma, los planes de expansión y la visión que tienen sobre sus canales FAST, ttvnews conversó con Maurice Van Sabben, CEO del servicio de streaming Cindie.
Cindie es una plataforma de streaming que ofrece contenido independiente en latinoamérica, la cual ha desarrollado un ecosistema de contenidos a través de su oferta de SVOD, AVOD y su canal FAST, Cindie Lite, el cual definen como «la parte más ancha del embudo». Sus plataformas avanzan en un entorno competitivo, apoyadas por la calidad del contenido que ofrecen.
Sobre el futuro de la plataforma, los planes de expansión y la visión que tienen sobre los canales FAST, ttvnews conversó con Maurice Van Sabben, CEO del servicio de streaming Cindie, quien habló sobre detalles de su estrategia para el crecimiento en los últimos años, así como las perspectivas de lo que viene para esta movida industria.
Van Sabben se mostró positivo sobre el crecimiento de los canales FAST y el ecosistema de contenidos de Cindie, y señaló que una de las claves será la inteligencia artificial. «La IA desempeñará un papel cada vez más importante en la programación, la creación de intersticiales personalizados, la personalización en función del estado de ánimo, las recomendaciones y otros aspectos similares», dijo.
Según el ejecutivo de Cindie, el ámbito de la publicidad in-scene es también muy interesante y plantea a la industria algunas cuestiones fundamentales en materia de derechos.
¿Cuándo nace la plataforma Cindie de contenido independiente digital?
Saliendo de la pandemia cuando solo teníamos TVOD, y con la experiencia que habíamos acumulado invertimos tanto dinero como esfuerzo a finales del 2021 para lanzar Cindie. Ahora es una plataforma de más de 40 series y 700 películas dentro de su catálogo donde tiene títulos tanto pagos como gratuitos.
¿Cuál es la estrategia de la plataforma para atraer a la audiencia?
Hasta ahora hemos utilizado nuestro canal FAST, Cindie Lite, como canal promocional del tipo de contenidos que ofrece nuestro servicio SVOD Cindie. Ahora que el público está descubriendo los canales FAST y el mercado publicitario se está despertando, estamos prestando más atención al canal para que mejore su calidad y el público experimente lo que espera de un canal de televisión.
¿Cómo ha impactado el crecimiento de los canales FAST en el modelo de negocio de Cindie?
Tenemos nuestro canal FAST, Cindie Lite, desde hace unos tres años. Durante ese tiempo, el modelo de negocio no generó realmente grandes resultados. Eso estaba bien porque lo tratábamos como un canal promocional del servicio principal, Cindie.
Ahora nos hemos dado cuenta de que el mercado publicitario se está abriendo y, en ese sentido, ha añadido un modelo de negocio diferente a nuestra empresa que empieza a aportar ingresos significativos.
¿Cuáles son las ventajas clave para los usuarios que eligen canales FAST en lugar de otros formatos de contenido bajo demanda?
La ventaja principal para los consumidores que tienen un CTV es que estos canales están disponibles nada más sacarlos de la caja. No es necesario abonarse a una compañía de cable ni utilizar un streamer.
¿Cómo seleccionan el contenido que se transmite en estos canales y qué criterios consideran importantes?
Nuestra política de adquisiciones se centra en obtener los derechos de películas independientes que han tenido éxito en sus mercados nacionales, en los mercados vecinos o, si han tenido un atractivo más amplio, en los mercados internacionales. En cuanto a las series de televisión, nos interesan las que han logrado audiencias sólidas cuando se emitieron por primera vez en televisión. La mayoría de ellas las traemos exclusivamente a Latinoamérica.
Con el auge de los canales FAST, ¿Cómo ve Cindie el futuro de la televisión lineal? ¿Cree que coexistirán o uno desplazará al otro?
Vemos lo que se considera un canal de forma ligeramente diferente. Hemos creado lo que llamamos un ecosistema digital, un entorno de marca construido como un embudo. En la parte más ancha del embudo está Cindie Lite, el canal FAST, para los que no quieren pagar y adoran el entretenimiento independiente.
El siguiente elemento es nuestro servicio AVOD para aquellos miembros de la audiencia que quieren ver algo en especial y pueden pagar una suscripción. Luego tenemos nuestro servicio transaccional Cindie Premiere donde, si quieres ver una película nueva en particular, puedes alquilarla.
Por último está nuestro servicio SVOD Cindie donde, por el precio de una película Cindie Premiere, puedes suscribirte mensualmente y acceder a todo lo que tenemos que ofrecer.
¿Qué papel juega la publicidad en los canales FAST y cómo logran un equilibrio entre contenido y anuncios?
Las audiencias que ven estos canales esperan cierta cantidad de publicidad y existen directrices sobre cuántos minutos de publicidad podemos ofrecer por hora de emisión. La tecnología de la IA también está entrando en este mercado y presenta soluciones muy interesantes a la forma de percibir o presentar la publicidad en los canales.
En términos de expansión, ¿planean introducir nuevos canales temáticos o alianzas estratégicas para ampliar la oferta de canales FAST?
Seguimos estudiando cómo mejorar nuestra oferta. No puedo divulgar detalles, pero estamos manteniendo conversaciones muy animadas sobre más canales y otros servicios que podríamos agrupar.
¿Cómo impacta el comportamiento de los usuarios (como la preferencia por contenido corto o largo) en la programación de estos canales?
Una de las claves de los canales FAST es que transmiten un mensaje claro a su audiencia. Pueden ser emisiones continuas de un programa concreto o de un personaje infantil, por ejemplo. En nuestro caso, nos dedicamos al cine independiente comercial y a las series de televisión premium independientes. Eso es lo que puedes esperar encontrar en Cindie.
Estamos estudiando la posibilidad de integrar cortometrajes, pero de momento no es una prioridad. Es más probable que los introduzcamos en nuestro nivel AVOD.
¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrentan al operar canales FAST en un entorno tan competitivo?
Estamos trabajando en ello mejorando nuestro canal, ofreciendo más películas dobladas, por ejemplo, intentando fidelizar a los espectadores, reorganizando nuestra parrilla de programación, trabajando en la agrupación y ofreciendo nuevos servicios.